¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

857 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. Pablo Silahua

    hola! por favor aclareme mis dudas: trabaje en el imss por 5 anos, luego trabaje 30 anos en la sep, unifique ambas cuentas en profuturo gnp, pedí un préstamo hipotecario al fovissste pero ya lo page y se volvió a generar ahorro, estoy a punto de jubilarme para quizás conseguir otro trabajo y tener mas semanas cotizadas en el imss, no se si lo lograre, las preguntas serian:
    puedo cobrar integramente el fondo de vivienda acumulado de ambas cuentas ya jubilado? o es necesario comprar vivienda antes de jubilarme? es otra cuenta el 5% del fovissste? y el sar de ambas puedo cobrarlo también? en caso de cotizar de nuevo en el imss podré obtener otra pensión de ellos? muchas gracias, hasta pronto.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ENVIEME DE NUEVO LA PREGUNTA Y AGTEGUE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) DE QUE A QUE AÑO LABORO PARA EL IMSS
      2) DIGAME SI TIENE EL RECONOCIMIENTO DE LAS SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS
      3) DE QUE A QUE AÑO LABORO PARA EL ISSSTE
      4) REGIMEN DE PENSION ELEGIDO EN EL ISSSTE

      EN CASO DE REQUERIR ASESORIA ESPECIAL CONTACTEME A miretiroypension@gmail.com LE DAREMOS INFORMACIONO DE LA FORMA DE APOYARLE

  2. oscar

    yo tengo como 90,000 mil pesos en mi cuenta del infonavit, pero ya tengo varios años que no cotizo, mi pregunta es la siguiente: si mi esposa tiene un adeudo de 60,000 mil pesos en infonavit, puede ella solicitar que ese adeudo se pague con mi saldo a favor que yo tengo.
    Espero su respuesta. Oscar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO ES POSIBLE DISPONER DE SU AHORRO PARA EL PROPOSITO QEU REFIERE; LO USARA USTED SOLO CUANDO SE PENSIONE

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ATENDER SU CONSULTA Y RECIBIR INFORMACION ESPECIFICA.

  3. David Díaz

    Trámite mi crédito infonavit tenía 420 más 79de subcuenta-21de escriturisacion la casa q quiero es de 450 se aplica todo de mi subcuenta

  4. Tramitador

    Hola, tengo una duda, soy jubilado, labora 24 años en la sep, el ahorro que tengo en el fovissste lo puedo retirar?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ENVIEME LA PREGUNTA DE NUEVO Y AGREGUE FECHA DE JUBILACION Y REGIMEN POR EL QUE LO HIZO

  5. lidia hernandez

    hola si ya tengo varios años q no trabajo pero quiero saber cuanto ahorro tengo en infonavit pero no me lo dicen porq quieren mi RFC como le hago para saber????

  6. armando

    urgente mi papa laboro en una fabrica durante 20 años y renuncio y quiero saber desde 1989 asta ahora no abia arreglado nada de esto donde podemos ir para saber cual es su saldo y que se necesita para retirarlo tiene 54 años y aprox. 22 años sin laborar

  7. MARTHA AYALA GONZÁLEZ

    HOLA, BUENAS TARDES, ESTOY A PUNTO DE CUMPLIR 50 AÑOS, MI PREGUNTA ES: CUÁL CONCEPTO EXACTAMENTE PUEDO RETIRAR A LOS 50 AÑOS?
    REQUISITOS PARA ÉSTE RETIRO?

    ESTE RETIRO ME AFECTA PARA EL MOMENTO DE PENSIONARME?

    TENGO QUE ESTAR COTIZANDOEN EL IMSS EN EL MOMENTO DE PENSIONARME? MÍ NSS 54806320161 RFC: AAGM630929K90
    POR SU APOYO Y ATENCIÓN.

    M. GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE RETIRAR SOLO EL FONDO DE AHORRO INFONAVIT; MAS DETALLES:

      NO ES NECESARIO ESTAR COTIZANDO AL MOMENTO DE PENSIONARSE PERO SI ENCONTRARSE VIGENTE EN DERECHOS; VER:

  8. JORGE LEÓN GARCIA

    Hola buenas tardes, al cumplir 50 años y permanecer sin trabajo un año , puedo cobrar al banco de mi afore mi fondo de ahorro total en una sola exhibición?

  9. antonio

    saque mi credito de infonavit, la subcuenta vivienda se reflejada en el monto de credito o aumenta la cantidad del credito: la casa me costo 375,000 de credito el credito que me otorga infonavit 323,000 y de sub 62,000 en total deberia 375 o 322

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SALDO DE LA SUBCTA VIVIENDA SE AUMENTA AL CREDITO OTORGADO POR EL INSTITUTO PARA TENER MAYOR CAPACIDAD DE COMPRA

  10. maria esperanza medina

    Tengo 56 años de edad , tengo mi comprobante de afore con imss1997
    y sar imss 1992 y sar infonavit 1992, no trabajo desde enero de 1998 y mi pregunta es si puedo solicitar mis fondos de vivienda y del imss tengo dudas si ya caduco la fecha para solicitar, a la fecha sigo recibiendo mis reportes de afore.

  11. Mari Carmen

    Puedo usar lo que tengo en la subcuenta para vivienda para el pago de impuestos de adjudicación de un departamento que compramos? Gracias!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, ESOS RECURSOS SON PARA UTILIZARLOS SOLAMENTE EN LA COMPRA, REMODELACION, AMPLIACION, MEJORAS O PAGO DE PASIVOS HIPOTECARIOS

  12. Mizael

    Buenas tardes, en mi ahorro para la vivienda tengo $81000, aun estoy trabajando, tengo 40 años, puedo retirar ese dinero para remodelar o construir?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      puede solicitar credito para tal efecto siempre que cumpla con los requisitos previstos

  13. Daniel

    Tengo credito hipotecario con Santander con apoyo infonavit, quiero saber si puedo usar el saldo de mi subcuenta de vivienda infonavit para liquidar el total del saldo del credito con el banco, si fuera posible, entonces cual es el procedimiento? Gracias de antemano

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SALDO DE LA SUBCTA VIVIEND ESTA RESPALDANDO SU CREDITO PARA EL CASO DE PERDIDA DE EMPLEO; SOLO EN ESE CASO, ES POSIBLE UTILIZARLO

  14. JORGE ALBERTO RAMIREZ ALVARADO

    BUENAS TARDES LIC JAIME, TENGO UNA PREGUNTA, EN MI AFORE TENGO $195 000, QUIERO SABER SI DE ESTE DINERO PUEDO UTILIZAR ALGO PARA ABONAR O LIQUIDAR MICASA, YA QUE LOS SALARIOS QUE HE PERCIBIDO ME QUEDA MENOS DE LA MITAD, O SI DE LA CUENTA DEL AFORE DE MI ESPOSA SE PUEDA TAMBIEN ABONAR LA CASA
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  15. Jose Garcia

    Hola; tengo 48 años, y cotizo al imss desde 1984, tengo saldo en subcuenta de vivienda y afore, pero mi empresa me cotiza con salario minimo desde hace 12 años y lo demas de mi sueldo me lo dan con un recibo nominal, hace 6 años me fue detectado un tumor cerebral que si bien no ha discapacitado totalmente, al cabo de 4 craneotomias y radiaciones, tengo una hemiparesia lateral de mas del 40%, hiopoaacusia, sin embargo no he dejado de trabajar, ahora tengo recidiva tumoral, me he atendido por medio de seguro de gastos medicos mayores, pero tengo temor de quedar con una discapacidad que me impida poder laborar y con mi actual sueldo ante el imss mi pension sera muy baja, que puedo hacer?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LE SUGIERO PLATICARLO CON SU PATRON E INDICARLE LAS CONSECUENCIAS TAN ADVERSAR PARA USTED DE LLEGAR A PENSIONARSE CON EL SALARIO QUE LE TIENE REGISTRADO; CREO COMPRENDERA QUE NECESITA MEJORAR EL PROMEDIO DEL SALARIO BASE DE COTIZACION PUES SOLO ASI PUEDE CREAR LAS CONDICIONES PARA UNA MEJOR PENSION

      RESPECTO DEL SEGURO DE GMM CONSEVELO, DEBE VALER ORO ESA POLIZA POR LA ANTIGUEDAD QUE YA TIENE Y MIENTRAS LA CONSERVE EN PAGO, EN TIEMPO Y FORMA PORDRA SEGUIR ATENDIENDOSE EL PADECIMIENTO, MIENTRAS NO SE AGOTE LA SUMA ASEGURADA CONTRATADA Y ASIGNADA PARA EL EFECTO

      QUE TODO SIGA MEJOR, SALUDOS

  16. Lesllie

    Buen dia, si una persona cotizó para IMSS antes de 1997 por diez años, y ahorita tiene como otros diez trabajando en gobierno federal, ¿qué debe hacer para recuperar lo ahorrado en INFONAVIT?, ¿puede retirarlo? o ¿debe homologarlo en su cuenta de ahorro actual?

  17. rafael cortes ramirez

    Tengo credito hipotecario con Banorte con apoyo infonavit, quiero saber si puedo usar el saldo de mi subcuenta de vivienda infonavit para liquidar el total del saldo del credito con el banco, si fuera posible, entonces cual es el procedimiento? Gracias de antemano.Aun tengo trabajo

  18. CLAUDIA

    mi papa ya es pensionado pero cotizo el issste puede retirar lo que tenga en la subcuenta de vivienda?? que debemos hacer no le an devuelto eso?

  19. MARIA ISABEL

    HOLA. MI PADRE COTIZO EN EL IMSS HACE COMO 25 AÑOS, CHECAMOS SUS SEMANAS COTIZADAS Y ENTRO EN LA LEY DEL 1997 CON 720 SEMANAS, LA PREGUNTA ES SI TIENE AFORE E INFONAVIT Y TAMBIEN LE COMENTARON QUE SE PUEDE PENSIONAR ES VERDAD? Y COMO SE EN QUE AFORE ESTA.

  20. Alma

    Tengo un credito hipotecario, en el cual utilizo el apoyo de vivienda que va haciendo mi patron periodo tras periodo. Pero quiero saber si la cantidad que tengo en el Fondo de Vivienda lo puedo utilizar para pagar parte de esa hipoteca. Tambien ya he tenido un credito de Infonavit, liquidado hace varios años

  21. alondra

    hola una pregunta trabajo en la sep tengo ya siete años laborando y mi cuenta de fovissste es de 150mil pesos puedo con ello adquirir una casa?como por ejemplo si la casa que deseeo es de 600mil pesos como le hago?

  22. manuel juarez

    hola gracias por su atencion
    mi pregunta es solicite mi credito de infonavit me prestan 269 mas lo que tengo de ahorro para la vivienda que son 53mil mi pduda es si solo ocupo 220mil puedo pedir que tomen lode mi ahorro de vivienda y que el monto de mideuda sea menor osea si pido 220mil menos 53mil seria mi deuda de 167mil? esa es mi duda por sua tencion gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES POSIBLE, POR ELLO EL INSTITUTO REQUIERE DE VALUO; PLATIQUE CON ELLOS Y COMPRE Y ENDEUDESE SOLO LO QUE USTED DESEA O REQUIERE

  23. carlos

    alcanzo un monto de $600,000 en mi crédito fovissste y mi hermana tiene un crédito con infonavit del cual debe $335,000, puedo adquirir con mi crédito su vivienda?, y si es así, me prestan solamente los $350.000 o los $ 600,000?, por que su vivienda tiene un precio aproximado de entre $550,000 y $600,000 y si no, yo tendría que pagar la diferencia mi hermana?

    1. CARLOS

      Por error borre tu respuesta donde me comentas que debe estar libre de gravamen,pero fui a Infonavit y les comente mi situacion que me prestan $600,000 y mi hermana debe $335.000 ,y me dijeron que si aceptaban el pago de Fovissste en infonavit, posteriormente fui a fovissste y me comentaron que igual se podia comprar con mi credito el inmueble,me gustaria que me orientaras un poco mas al respecto,ya que estoy indeciso en hacer efectivo mi credito fovissste por lo mismo.

      Te agradezco tu valiosa ayuda

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        ES UNA DECISION MUY PERSONAL; YO LO UNICO QUE PUEDO DECIRLE QUE SIEMPRE QUE PUEDA HACER Y CONSTITUIR MAYOR PATRIMONIO, DEBE HACERSE, SOBRE TODO, CON MIRAS A LA VEJEZ PERO DADO QUE NO CONOZO SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES NI LO QUE LE DEPARE EL FUTURO, SOLO UD. PUEDE TOMAR ESA DECISION

  24. CARLOS

    creo no me estoy dando a entender,mi duda es esta,indeciso me refiero a que en infonavit me comentaron que si se puede, pero en fovissste he ido a preguntar en tres diferentes ocasiones con dos distintas personas que nos atienden y uno me dice que no se puede y el otro que me atendio me comenta que si se puede, es decir pagar los $335,000 a Infonavit (que son los que debe mi hermana) de mi credito Fovissste que es de $600,000.Pero otro dato importante, la casa tiene un valor aproximado de entre $550,000 y $600,000, que pasa con la diferencia si es que si se puede ejercer mi credito.Me prestan nada mas los $335,000? Yo le pago la diferencia a mi hermana?

  25. Elena Hernandez

    Hola, bueno mi duda es la siguiente;

    Llevo 2 años trabajando en tal empresa, yo comencé ganando 2046 pesos mensuales de medio turno, después ganaba 2650 mensuales de tiempo completo, mi patrón me asigno el puesto de cajera y a la fecha estoy ganando 3200 mensuales turno completo.
    Recientemente cheque en la pagina de infonavit cuanto tengo en mi ahorro de subcuenta de vivienda y me muestra que tengo hasta la fecha $ 2,337.60, mi duda es si ¿Este dinero es el que se usa para comprar la casa con el credito infonavit? o si este dinero es el que se queda para cuando te pensiones o para que se usa exactamente por que no me queda claro. Otra cosa es que a mi en verdad se me hace muy poco y quiero saber si así es en todos los casos o por que yo cotizo tan poco. cabe mencionar que tengo afore en coopel y el total de mi ahorro es de $7116 hasta la fecha.

    Porfavor ayudeme con mi gran duda.
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ESE DINERO SE UTILIZARA PARA CUANDO EN EL FUTURO USTED OBTENGA UN CREDITO DE VIVIENDA Y DE NO USARLO SE UTILIZARA EN SU PENSION

      LO ACUMULADO CORRESPONDE AL SALARIO QUE USTED PERCIBE; PUEDO PNESAR QUE ESTA CORRECTA LA CANTIDAD PERO NO DEJE DE REVISAR EN LA PAGINA DE INFONAVIT Y VERIFICAR QUE SU PATRON PAGUE BIMESTRE A BIMESTRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>