¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

939 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. Guillermo bautista

    Buen día licenciado. Agradezco de antemano su respuesta y su atencion. Mi papa recibe una pensión por jubilación desde el 02 de enero de 2003 y verificando en la pagina del ínfonavit quiere solicitar lo que tiene en su ahorro infonavit pero no aparece su saldo. Me podría indicar por favor los pasos a seguir para esta cuestión. Gracias y quedo a sus ordenes

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ENVIEME DE NUEVO LA PREGUNA Y DIGAME DE DONDE SE JUBILO SU PAPA Y EN QUE AÑO

  2. mine

    hola buenas noche tengo una pregunta les agradeceria me pudieran ayudar yo saque 1 credito de renueva tu hogar pero ya no tengo trabajo me gustaria seguir pagando por afuera pero mi problema es que no se como kontactarme ya que estoy fuera de mexico si pueden auxuliarme se los agradecer garcias y k dios les bendiga=)

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CONTACTE AL INFONAVIT AL 01 800 O PROCURE POR CUALQUIER MEDIO PAGAR ESE CREDITO PARA QUE NO LE AFECTE SU HISTORIA CREDITICIO

      DADO QUE NO ES MUCHO EL MONTO DEL CREDITO LE SUGIERO PAGARLO LO ANTES POSIBLE EN UNA SOLA EXHIBICION

  3. isabel rico

    Buenas noches licenciado, le agradezco de antemano la atencion que le sirva dar a la presente, mi papa se jubilo ddl imss en 1989, estuvo laborando dufante 30 anios, y nunca hizo uso de su credito, la pregunta es, el es candidato a que le devuelvan alguna aportacion? 2da pregunta, mi mama en junio de 2011 fue pensionada x el issste, sin embargo en el ultimo estado de cuenta que le llego resulta q le aparece en ceros en la parte correspondiente a vivienda, entonces la pregunta es, cuales son los tramites q debe realizar para aclarar ese punto, y cual seria el tramite a seguir, para q le den su ahorro para el retiro, por su atencion gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      A SU PAPA YA NO LE CORRESPONDE NADA

      A SU MAMA DEBE DE TRAMITAR LA DEVOLUCION DEL SAR 92 Y FONDO DE VIVIENDA 07 SIEMPRE QUE SE HAYA PENSIONADO POR EL SISTEMA DE REPARTO AL AMPARO DEL ART. 10mo TRANSITORIO

  4. SILVIA MARTINEZ

    Mi esposo saco una casa de infonavit en el 2003 y a la fecha no veo que disminuya la deuda, él se ha quedado sin trabajo en 2 ocasiones, pero hemos seguido pagando por medio de un convenio.
    yo estoy laborando y estoy cotizando en infonavit, ademas de que los dos tenemos afores ¿como le hago para disminuir el monto de la deuda en infonavit si tenemos estas opciones

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      QUIZAS EL ADEUDO NO SE NOTE QUE DISMINUYE POR DOS RAZONES, EL MONTO DE SU PAGO MENSULA QUE DEBE SER MUY MODESTO Y A QUE EN EL MOMENTO, TODO SE VA A PAGO DE INTERESES; DESPUES DE 15 AÑOS DEL CREDITO EMPEZARAN A VER BAJAR EL MONTO DEL ADEUNDO

  5. Doris Alvarez

    Hola, en el año 2009 en el mes de septiembre solicite un crédito infonavit y en el año 2010 en el mes de agosto el Afore traspaso el total de mi subcuenta de vivienda por $104,570.72 al Infonavit por instrucciones de ellos, verifique mi estado de cuenta de infonavit y solo aplicaron a mi capital $7,928.75 aparece con rubro de traspaso en el mismo mes pero el resto no esta, acudí al Infonavit y el tipo que me atendió me dejo con muchas dudas no me supo dar razón. Actualmente me encuentro sin empleo y no he podido pagar, a quien acudo para asesorarme porque en el Infonavit no me aclaran esto ya fuí muchas veces y hasta la fecha lo demás de mi subcuenta de vivienda no aparece aplicado en los estados de cuenta del infonavit, se supone que yo podría cubrir lo que debo con esa diferencia y ya me mandaron a un despacho de cobranza por lo que debo pues mi prorroga ya venció. ¿A dónde acudo para aclarar esto? Agradecería mucho su orientación pues estoy muy angustiada creo que ya me transaron en el infonavit. Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      solicite al instituto un estado de cuenta desde el inciio del credito y hasta la fecha

      le sugiero tmbien revise el contrato de credito y las escrituras, ahi enoctrara muchas respuestas a sus dudas

  6. marco antonio garcia de jesus

    buenas tardes si mi papa tiene derecho a ese retiro ya que el cotiso hasta 1987 y su nss es de 10 dijitos m podria orientar???
    ya que no savemos como empesar el tramite

  7. Sandra Venegas

    Estimado Jaime, te escribo por lo siguiente: El 24 de octubre del 2012, mi padre firmo una carta de conformidad de devolución de SSV, tramite realizado en afore, para que transifieran a su afore los recursos registrados en la subcuenta de vivienda, el importe asciende a $100000, al día de hoy no han depositado nada a su cuenta de afore y cada vez que llamo al infornavit para saber por que razon siguen sin depositarle, me comentam que el infonavit no les ha dado respuesta y que llame los siguientes 10 días hábiles y asi me traen desde enero. Tu me podrías asesorar al respecto?. Por tu atención. Muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TU DEVOLUCON SE VA A TARDAR UN POCO MAS, QUIZAS DOS A TRES MESES, QUISIERA EQUIVOCARME PERO ASI SUELE SUCEDER

      HAY QUE TENER UN POCO DE PACIENCIA, TODO SE RESOLVERÁ BIEN

  8. manuel

    Que tal licenciado un par de preguntas:
    supongamos que tengo en mi subcuenta de vivienda 250000 y compro una casa de 300000, solo deberia al infonavit 50,000?
    Podria pagar antes esos 50,000 haciendo pagos extra?

    Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTA LA APRECIACION, ELLO SIGNIFICA QUE USTED SOLO LE DEBERÁ AL INSTITUTO EL SALDO INSOLUTO EL CUAL PODRA PAGAR EN FORMA ANTICIPADA SI A SU INTERES CONVIENE

  9. Nayeli

    Hola Licenciado.

    Primero que nada quiero felicitarto por este maravilloso espacio. Mi pregunta es la siguiente: Quiero solicitar un crédito infonavit para la compra de una casa pero a el credito a otorgar no me alcanza para la casa que me interesa porque el monto de mi subcuenta de vivienda es muy bajo. ¿Hay alguna forma de poder incrementarla sin necesidad de que intervenga el patron? De antemano muchas gracias y de nuevo muchas felicidades.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      el Infonavit opera varios tipos de créditos los que están diseñados de acuerdo a la capacidad del acreditado.

      Analice las opciones que le ofrece el crédito tradicional, Infonavit Total, Infonavit Total anualidades garantizadas

      seguro encontrara un crédito a su medida o bien, puede usted cubrir la diferencia no fianaciada por el instituto pagando directamente al desarrollador la diferencia

      le invito a leer el articulo que se publica el domingo siguietne y el de la liga: http://sipse.com/miretiroypension/?p=977

  10. gabby reynoso

    donde puedo ver cuantas semanas tiene cotizdas mi papa en el isste y imss porfavor ayuda

  11. Alejandra

    Hola!!!
    Buen dia!!
    Mi pregunta es;
    si utilizo lo que tengo en mi subcuenta de vivienda y mi patron sigue aportando en ella despues de averla utilizado, puedo volver a retirar de ella?? o unicamente se utiliza una vez???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      RESPECTO DE LAS APORTACIONES POSTERIORES A QE SE HA CUBIERTO EL PRIMER CREDITO NO PRECISAMENTE PODRA RETIRARLAS, NO AL MENOS MIENTRAS NO CUMPLA CON LAS DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN LAS LEYES DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ELLO, DE POR MIENTRAS, PODRA DISPONER DE ELLAS PARA APLICARLAS A UN 2DO CREDITO O RECIBIRLAS AL PENSIONARSE EN UNA SOLA EXHIBICION (LEY 72) O INTEGRADAS A SU PENSION (LEY 97)

  12. gabriela dominguez

    Hola…. mi duda es la siguiente: yo trabaje para el gobierno un año, quisiera saber si el ahorro de vivienda (fovisste) lo puedo recuperar para usarlo en infonavit o hay alguna manera de solicitar ese dinero??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PODRAUTILIZARLO SIEMPRE Y CUANDO SE ENCUENTRE COTIZANDO EN NLSO DOS INSTITUTOS

  13. Lucía Álvarez

    Hola, en mi recibo de aforé tengo un saldo en la subcuebta de vivienda. ¿Porqué este saldó no está aplicado para disminuir mi deuda con infonavit? ¿Qué tengo que hacer para que este saldó se aplique para disminuir mi deuda?
    Agradezco la atención a mis dudas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO TENGO A LA VISTA EL DOCUMENTO PERO QUIZAS SE TRATE DE APORTACIONES SAR 92

  14. julio cesar hernandez

    buen dia,mi pregunta yo utilice mi credito infonavit lo termine de pagar ahora tengo nuevamente un saldo en la subcuenta de infonavit para que me sirve este monto, como se me va a regresar y sobre todo cuando? tengo 38 anios he hecho cuentas y me parece que me voy a pensionar por el nuevo regimen afore

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL PENSIONARSE USTED POR LEY 97, EL SALDO EXISTENTE EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA SERA INTEGRADO A SU PENSION

    2. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL PENSIONARSE USTED POR LEY 97, EL SALDO EXISTENTE EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA SERA INTEGRADO A SU PENSION EXCEPTO QUE LO APLIQUE A UN SEGUNDO CREDITO

  15. Jose rm

    Buenas noches, quisiera me orientara en tramite que realice con infonavit el ano pasado, solicite un prestamo para remodelacion, el cual c pagaria con la subcuenta de vivienda al termino delas remodelaciones, las cuales conclui, en dic. Tomaron la subcunta de vivienda 97 y disminuyo el adeudo, ahora quiero liquidar el total del credito por asi convenirme lo puedo hacer? y recuperar despues la subcuenta 92, actualmente soy jubilado. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CLARO QUE SE PUEDE CUBRIR EL ADEUDO EN FORMA ANTICIPADA

      ACUDA AL INFONAVIT, AHI LE DARAN TODOS LOS DETALLES PARA SU TRAMITE

      VERIFIQUE SI EL SAR VIVIENDA 92 SE APLICO A SU CREDITO, QUE ASI DEBIO SER…

  16. Jorge Barrera

    Estimado Licenciado,

    yo actualmente tengo un credito hipotecario con un tiempo de vida de dos años pero en estos momentos estoy sin trabajo y tengo que pagarlo, la entidad bancaria no me hizo valido mi seguro de desempleo ¿puedo hacer uso mi saldo de subcuenta de la vivienda para poder amortizar este adeudo que actualmente tengo que es de 3 meses y en lo que encuentro trabajo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI EL ADEUDO QUEDO EN GARANTIA DE PAGO SI… SI NO, NO… SU OPCION, PERO NECESITARA ENONCTRARSE TRABAJANDO, ES OBTENER CREDITO DEL INSTITUTO Y CON EL PAGARLE AL BANCO Y ASI DEBERLE UNICAMENTE AL INSTITUTO

  17. alejandro cristobal

    Tengo un ahorro en vivienda de $90,000 y quisiera aplicarlo en mejoras para la casa de mi Madre, estamos en un juicio de sucesión y yo soy el albacea, mi pregunta es si puedo ejercer dicho ahorro.
    Agradezco su atencion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      UNO DE LAS VIAS DE CREDITO INFONAVIT ES PRECISAMENTE EL DE REMODELACION Y EN ESE PUEDE APLICARSE EL AHORRO ACUMULADO EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

  18. GUILLERMO

    Estimado Licenciado:
    Hace dos años me jubilé. Tengo un crédito hipotecario que obtuve con apoyo Infonavit, o sea que Infonavit es mi aval. Actualmente el dinero que quedó en mi subcuenta y la deuda que tengo con el banco son iguales. Es posible que Infonavit traspase el dinero para la liquidación de mi deuda?
    Muchas gracias por su ayuda

  19. Julio Michel

    Buenas tardes tenga usted.
    Estimado licenciado me gustaria que me respondiera una inquietud sobre el fonde de ahorro. Hace mes me ofrecieron un credito infonavit donde fusionando mi fondo de vivienda y el credito estaria hablando de cerca de 420 000. Mi duda es:
    Si utilizo todo el monto de mi credito para adquirir una casa a terceros, que pasa con mi fondo de vivienda , ya que segun lo que entendi mi credito aumento apoyandose de mi fondo de vivienda pero igual tengo que pagar como si ese dinero no fuera mio.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ESTA MEDIO CONFUSA SU PREGUNTA POR LO QUE SOLO PUEDO COMENTARLE LO SIGUIENTE.

      1) AL OBTENER CREDITO DE VIVIENDA, EL SALDO ACUMULADO EN LA SUBCUENTA DE VIVIENDA SE DA COMO ENGANCHE INICIAL

      2) EL INSITUTO A LO MAS QUE LE PODRA PRESTAR, SIEMPRE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS, ES 180 VECES EL SALARIO MINIMO

      3) SUPONGO EL CREDITO QUE LE OTORGARAN NO ES EL TRADICIONAL Y BIEN PUDIERA SER EL LLAMADO INFONAVIT TOTAL O TOTAL AG (INVESTIGUE BIEN ESTOS DATOS) PUES DE SER ASI, HAY DOS CREDITOS: UNO, EL OTORGADO POR EL INSTITUTO Y, OTRO COMPLEMENTARIO, EL OTORGADO POR UN BANCO O SOFOL

  20. EDUARDO RIOS

    Buen día,

    Quisiera saber si al hacer uso de mi crédito Infonavit las aportaciones a la subcuenta de vivienda posteriores al crédito se aplican directamente a este crédito o se empieza a acumular a un nuevo saldo en la subcuenta de vivienda?

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SE APLICAN DIRECTAMENTE AL CREDITO EL QUE UNA VEZ CUBIERTO SE ACUMULAN NUEVAMETNE

  21. eugenia ramirez

    Estimado Lic.Gutierrez, tengo una duda, yo hace 10años termine de pagar mi casa que me otorgaron atravez de un crédito infonavit, y siguieron las aportaciones de mi patrón, ahorita tengo aproximandamente en la subcuenta de vivienda aprox $400,000, mi pregunta es puedo comprar una casa con eso que tengo en la subcuenta, sin tener que pedir un crédito bancario…el valor de la casa que quiere es de $380,000…muchas gracias por su atencion prestada…que tenga un excelente dia!!!!!!!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CLARO QUE PUEDE UTILIZAR EL SALDO ACUMULADO PARA LA COMPRA DE UNA CASA, NUEVA O USADA

      QUIZAS DEBA SER DE UN PRECIO ALGO MAYO PUES SE OTORGA VIA CREDITO Y EL AHORRO DE LA SUBCUENTA SE UTILIZA COMO ENGANCHE Y LAS SUBSECUENTES APORTACIONES DE SU PATRON TAMBIEN SE DESTINAN A AMORTIZAR EL CEREDITO

  22. eugenia ramirez

    Gracias por su respuesta Lic. tengo otra preguna, si la casa que compre por medio de infonavit y esta se pago en tiempo y forma, hace dies años, (hasta me regresaron aportaciones que pague de más) y por razones familiares tuve que hipotecarla, podría yo liquidar el adeudo con lo que tengo en mi subcuenta de vivienda…de antemano muchas gracias

  23. MARTHA OSNAYA RAMIREZ

    Licenciado buenas tardes
    Quisiera me pueda sacar de una duda,si una persona esta cotizando en el FOVISSSTE e INFONAVIT ¿LA SSV se puede unificar para ser utilizado en un crédito ya sea FOVISSSTE O INFONAVIT para tener mas capacidad de pago?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, LA SSV NO SE UNIFICA PARA EL CASO DE CREDITOS INDIVIDUALES

  24. nestor

    Hola, Lic. estuve leyendo en este sitio y quiero me quede claro lo siguiente:

    Tengo un pariente que trabajo durante toda su vida, nunca usó su credito infonavit, dejo de trabajar ya muchos años ahora nuevamente empezo a trabajar; puede hacer uso de esos puntos que acumulo en esos años? se reactivan sus puntos al comenzar a trabajar nuevamente? segun he escuchado que se reactivan despues de un determinado tiempo, es cierto o falso? el tiene en estos momentos aprox. 62 años. hay algo de todo esto en el cual el pueda obtener algun beneficio de todos estos años de haber trabajado?. De antemano reciba un cordial saludo y gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL REINCORPORARSE AL REGIMEN OBLIGATORIO EMPEZARA A APORTARSE NUEVAMENTE PARA VIVIENDA Y CON ELLO EMPEZARA A ACUMULAR PUNTOS NUEVAMENTE

      POR LA EDAD DE SU TIO Y PARA CUANDO LLEGASE A JUNTAR LOS PUNTOS NECESARIOS PARA TENER DERECHO A CREDITO YA HABRA PASADO FACILMENTE LOS 65 AÑOS

      EL CREDITO DIFICILMENTE SE LO OTORGARAN POR SU EDAD Y ADEMAS LO QUE MAS LE CONVENDRA AL PENSIONARSE ES DISPONER DEL AHORRO ACUMULADO

  25. nestor

    Ok, pero esos puntos que acumuló en sus años de cuando él empezo a trabajar automaticamente se perdieron como quien dice: borron y cuenta nueva? o nuevamente tiene que acumular otra ves los puntos necesarios para reactivarse con sus puntos anteriores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>