$$ Infonavit a pensionados IMSS Ley 1973

Estimados lectores, el mejor de los días, con el interés de compartirles un poco más de información relacionada con la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 a pensionados por Ley del Seguro Social 1973 a partir del 1 de julio de 1997 en adelante, transcribo abajo un link para accesar a la revista Educación Financiera en la que se explica muy gráficamente los Grupos 1, 2, 3 y 4, y condiciones específicas.

Si usted cumple con las condiciones para solicitar la devolución, sus recursos le serán devueltos; si no cumple con los requisitos no intente consultar o verificar pues al no cumplirlos, no aplica para el programa.

$$ Infonavit Educación Financiera

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

733 pensamientos en “$$ Infonavit a pensionados IMSS Ley 1973

  1. hector ruiz

    buenas tardes lic. mire el asunto es el siguiente mi esposa esta ya en tramite de pension por invalidez (por enfermedad crónica insuficiencia renal) ella hace un poco mas de un año saco su crédito para vivienda lo que nos dicen es que tiene que ir a una revaloración a los dos años durante este tiempo seguimos pagando la casa o queda saldada , también ella empezó a cotizar antes del 97, y que porcentaje tiene derecho de adquirir de pension, también si su patrón la tiene que liquidar de ante mano le agradesco, ya que por nuestros trabajos nos es difícil consultar gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mientras no tenga un dictamen de invalidez definitiva deben cubrir la mensualidad que corresponda y la pensión si está por régimen 97 es del 35% del promedio del salario base de cotización promedio de las ultimas 500 semanas cotizadas

  2. Efraín Vega Giles

    Tengo 54 años, está por publicarse mi decreto de jubilación en la administración pública tras ser aprobado por el Congreso local. Coticé al IMSS mil 471 semanas, con un SBC de 670 pesos. ¿Me conviene la tramitar la prejubilación en el IMSS?

  3. Marco Ruiz

    Ya se aprobó mi pensión definitiva por un accidente que tuve, durante el trayecto de mi trabajo a mi domicilio (Riesgo de Trabajo), discapacidad total, tras una pensión temporal de 2 años. Estoy a la espera que la subdelegación del IMSS reciba el documento de Medicina del trabajo. Yo comencé a cotizar en el 87 con validez para el IMSS. De acuerdo con esto, puedo elegir entre la ley 73 o la 97, para mi pensión. Pero, no sé que me puede convenir más. Podría ayudarme, explicandome los pros y contras de una y otra ley?

  4. gustavo medina

    buenas tardes lic. tengo una duda, en el 2009 sufri un accidente laboral y hasta el año 2014 se me aprobo la pension por invalidez, en el 2006 saque una casa y desde ese año hasta cuando sufri el accidente la estuve pagando. mi pregunta es.. que pasara con la casa? la seguire pagando? toda? aclaro que tuve que demandar a el imss por que me negaba la pension… ( duro 5 años y se gano) y me comentaban algunos conocidos que solo pagare el monto desde que se gano (30/09/2013) la demanda hasta el dia de hoy (22/05/2014). es cierto eso? solo pagare eso?
    espero que me ayude.. gracias
    buen dia

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La invalidez orocede para eventos no relacionadis con asuntos laborakes, favor precusar su tipo de pension

  5. Irma Leticia Tovar Godínez

    Buenas noches, espero me pueda ayudar con mi consulta, acaban de pensionarme apegada a la Ley del Seguro Social del 73 con una cantidad mensual de $ 2,250.00
    Tengo un crédito de Infonavit, mismo que estoy pagando desde 2001 anteriormente yo tenía un salario mas alto, 10 años atrás ya no, seguí pagando la cuota que me fijaron antes, pero ahora ya pensionada me dicen que pagaré cada mes $ 3,258.00
    Pueden alguna Autoridad ayudarme con esto, me resulta imposible de creer de que aparte de que la cantidad que me prestaron ya se pagó 3 veces, todavía pretenda Infonavit que yo pague mas de lo que voy a percibir de pensión, tengo entendido que a los pensionados solamente se les pedirá un abono mensual del 40 % de lo que reciban de pensión.
    Agradezco su atención.

  6. GERARDO

    BUENAS TARDES LIC. MI ASUNTO ES SOBRE MI PAPA ,QUE FALLECIO HACE COMO 3 AÑOS, EN EL CUAL TENIA 15 AÑOS ATRAS DE HABER SIDO PENSIONADO , LA CUESTIÓN ES QUE NUNCA SACA SUS AHORROS DE INFONAVIT LOS PODEMOS RECUPERAR SUS HIJOS Y ESPOSA

  7. guadalupe lopez

    buenas tardes licenciado mi pregunta es que tengo un problema en la pierna derecha con tronbosis cronica y la angiologa dio dictamen de pension por invalidez pero no me alcanzaron las cotizaciones me dijeron que me faltaba un año y ahora encontre un trabajo y tuve un acidente en el trabajo se me devilitaron las piernas y me lastime la pierna la mano y dolores en el cuerpo cree que con el dicten que me tenia que yollano podia laborar cree que si me den la pension por lo que me paso aunque no alcanse las citizaciones y estoy en la ley 1973 espero su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Creo que fue mal asesorado o indebidamente tratado su caso pues la Ley 73 solo requiere de 150 semanas de cotización para tener derecho a pensión de invalidez; con los datos proporcionados no puedo dar una respuesta mas amplia pues no se si su pensión es temporal o definitiva.

      Para asesoría y consulta complementaria, especializada y a detalle, puede contactarme a: miretiroypension@gmail.com.

  8. karla lopez

    HOLA BUEN DIA, TENGO UNA DUDA, MI MAMA COMENZO A COTIZAR EN EL IMSS EN 2004 TUVOUN ACCIDENTE DE TRABAJO Y EN 2013 SE LE DIO EL DICTAMEN DE PENSION POR INVALIDEZ. ELLA QUIERE SABER SI APLICA A SU CASO LA DEVOLUCION DE SALDO DE INFONAVIT YA QUE NUNCA SOLICITO VIVIENDA.

    GRACIAS POR SU ATENCION.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Reenvíe su pregunta de nuevo y aclareme si la pension fue por invalidez o por incapacidad parcial o permanente; si fue alguna de las dos primeras incidarme el % determinado.

  9. dante gomez

    hola sr. Jaime una pregunta.
    mi madre tiene una enfermedad de corazón la cual es para pensionar , el medico tratante le dijo que cuando llegue a una etapa mas critica sin preguntar la manda para la pensión , ella tiene apuro por la casa que saco con el crédito infonavit , la adquirió a finales del 2011 ella quier saber si la casa queda saldada o tiene que seguir pagando,como le comentaron que por enfermedad queda liquidada la deuda , o por muerte le pueden quitarla casa o como seria , le agradezco su atención y este foro que sirve para asesorarnos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Quedará no obligada al pago del crédoto solo en caso de una invalidez definitiva.

      Para asesoría y datos complementarios puede contactarme a nuestro consultorio ubicad en miretiroypension@gmail.com.

      1. dante gomez

        si seria definitiva ya que no podrá volver atrabajar usted esta en gdl o donde, en resumen no pagara la casa ya pero no se la quita el infonavit ni nada por el estilo

          1. dante gomez

            ya vamos a empezar los tramites para la pensión ya que la van a pensionar por invalidez definitiva y ya no volvera atrabajar la pregunta es :
            la casa que saco con el credito de infonavit la cual esta pagando todabia quedara paga automaticamente o tiene que hacer un convenio con el infonavit y seguir pagando apesar que la van apensionar por que ya no podra seguir trabajando

            gracias y espero su respuesta

  10. maggy

    una Duda Lic. a Mi papa lo ivalidaron en el Imms de forma Total, pero el esta cumpliendo 62 años próximamente, es posible cobrar un seguro por invalidez total??? o donde puedo pedir información??

  11. carolina

    Pregunta, si tengo un credito de infonavit pero ya me voy a jubilar ¿es posible ampliar mi credito para hacer algunas reparaciones a la casa o ya no se me otorga?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no puede ampliar el crédito, primero hay que pagar el que ya se tiene.

  12. Araceli

    Una pregunta Licenciado trabaje y me jubilé como empleada del IMSS, tenemos derecho los jubilados a tramitar otro crédito, el anterior lo terminé de pagar en 2009 y tengo 5 años de jubilada. Gracias de antemano por su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      A que tipo de credito se refiere? envie la pregunta y el dato solicitado para analizarla en su contexto

  13. Sandra

    Hola buenas noches tengo una casa de infonavit, quiero saber si la seguiré pagando ya que le pensionaron por invalidez ???
    La voy a seguir pagando?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mande de nuevo la pregunta y me comenta si la pensión es temporal o definitiva y en que fecha se la otorgaron

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ya no es pensionado por invalidez?

      Me envia el dato mas la pregunta original.

  14. Santosc

    buenos dias lic.solo queria un poco de informacion,ya que tuve un accidente y del cual me pensionaron por invalides por que fue externo al trabajo,hace apenas 4 meses me dieron el dictamen definitivo,no me explicaron el porcentaje,ademas la empresa donde trabajaba todavia no me liquida,solo quiero saber cual es el porcentaje para una liquidacion ya que estuve trabajando 10 años 8meses antes de accidente o q es lo que prosigue

  15. ELSA VAZQUEZ

    Estimados Señores,
    Actualmente cuento con 55 años de edad, he estado trabajando desde que tenía 20 años, es decir que cuando cumpla 60 años, voy a tener 40 años trabajando (2,080 semanas cotizadas aprox.). Hay algún beneficio adicional para las personas que como yo, rebasan las semanas cotizadas obligatorias al pensionarse? Gracias y quedo al pendiente de sus comentarios.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, su pension será mucho mayor que quien solo cotizo las minimas requeridas; la felicito por ser tan laboriosa y le invito a asesorarse mejor para este gran momento: el retiro y disfrute de su pension.

      Para atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

      Emitimos factura valida para efectos fiscales.

  16. Elena

    Me acaban de pensionar (con fecha de 2012, pero apenas recibí el dictamen), estoy pagando una casa de infonavit de la cual tengo pagando al rededor de 6 años, fui a infonavit para saber el procedimiento a seguir, pero me informan que debo seguir pagando la casa, esto es cierto? en caso de que no, cuál es el procedimiento a seguir? Gracias de antemano

  17. MARCELO BELTRAN HERNANDEZ

    Buen dia, CP Jaime Gutierrez

    Tengo 1768 semanas cotizadas hasta el mes de Junio 2011 en que deje de laborar, cumplo los 60 años en enero 2015 que es cuando tengo pensado tramitar mi pension, mi ultimo salario era de $ 23,000.00 mensuales cual seria mi pension a calcular y en que base.

    Agradeciendo de antemano la atencion a la presente, estoy a sus ordenes.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para el cálculo de pensiones favor escribir al email que abajo se indica.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

      Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

      Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  18. César

    Gracias, estoy por recibir resolución por cesantía IMSS, es tan amable de informarme que instancias debo seguir para recibir el ahorro Infonavit, también como arguyo que se me entregue el doble de recursos que por Ley me corresponde, ya que nunca solicité un crédito y así se dictaminó luego de la devaluación del 1 Enero 1992, cuál es el fundamento legal, como le hago para encontrar eco a mi solicitud. Muchísimas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El trámite de devolucion recursos vivienda deberá de hacerlo en la Afore. No tiene nada que arguir en ningun sentido pues le daran los recursos que en Ley procede, no menos, no mas. Si requiere de mas datos escriba al mail que abajo aparece.

      Favor de contactarme al mail que abajo se indica; necesito datos adicionales.
      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>