Pensionados: Guía para devolución subcuenta Vivienda 97.

A continuación transcribo textualmente boletin emitido por el INFONAVIT con relación a la devolución de recursos de la subcuenta de vivienda a pensionados por Ley del Seguro Social 1973, a partir del 1 de julio de 1997; fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EL%20INSTITUTO/Sala%20de%20prensa/Noticias2012/Ago12/

Boletín 088

1 de agosto del 2012 COMUNICADO DE PRENSA 088

Inicia consulta de pensionados para proceso de devolución de subcuenta de vivienda 97

En el sitio de Internet del Infonavit o vía Infonatel, los pensionados podrán consultar si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita.
A partir de este 1 de agosto, los pensionados que nunca demandaron la devolución de su subcuenta de vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra, podrán consultar en el sitio de Internet www.infonavit.org.mx o en Infonatel en el 91.71.50.50 ó 01.800.008.3900 si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita; lo único que requerirán será su Número de Seguridad Social (NSS).

Los pensionados deberán ingresar vía Internet a la sección “Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda”, elegir GRUPO 4, acceder al servicio de elegibilidad: “Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda” y teclear su Número de Seguridad Social.

Donde obtendrán como respuesta:

Si aplica o no la devolución,
Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10 mil pesos).
Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10 mil pesos).
El 9 de julio pasado, se publicaron las disposiciones para la entrega de recursos de la subcuenta de vivienda 97 a los que se refiere el artículo Octavo Transitorio Vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a las que deberá apegarse el Instituto.

Con base en las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se definió un proceso de devolución que garantizará la correcta identificación y la entrega ordenada de los recursos a cerca de 900 mil pensionados en todo el país.

Si el saldo a entregar es igual o menor a 10 mil pesos:

No será necesario acudir las oficinas del Infonavit, ni realizar ningún trámite. Los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda se depositarán de forma automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del IMSS, entre agosto del 2012 y enero del 2013 de acuerdo con el último dígito de su NSS.

Estos pensionados representan el 60% del universo total de personas sujetas a esta entrega. Aquellos jubilados que deseen tener un comprobante de la devolución realizada, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit (www.infonavit.org.mx) dejando la dirección a donde deseen que se les envíe a partir de la última
semana de agosto.

Si el saldo a entregar es mayor a 10 mil pesos

Los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos , deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel (91.71.50.50 ó 01.800.008.3900) o en el sitio de Internet del Instituto (www.infonavit.org.mx), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

La recepción de solicitudes, citas y pagos se realizará de forma escalonada con base en el último dígito del NSS.

Estos pensionados representan el 40% del universo total.

Es importante aclarar que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda 97 y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

La operación de depósito en la cuenta del pensionado se realizará en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe), quien es la encargada de realizar los pagos de las pensiones del Seguro Social.

Todos los trámites del Infonavit, incluida la devolución de la subcuenta de vivienda 97 son gratuitos.

Infonavit hace un llamado a los pensionados para atender las siguientes recomendaciones:

No acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita.

Tener presente que el Número de Seguridad Social (NSS) es un dato indispensable para realizar el trámite.

Recordar que el trámite es gratuito. No es necesario pagar por asesoría legal.

Tomar en cuenta las fechas en que su solicitud será atendida para evitar retrasos y molestias.
Hacer su solicitud en el mes que le corresponda, para evitar retrasos.

En caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando se presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

752 pensamientos en “Pensionados: Guía para devolución subcuenta Vivienda 97.

  1. carlos velasquez velasquez

    QUIERO SABER CUANDO ME VAN A DEVOLVER MI RECURSO ECONÓMICO PORQUE YA SE TARDARON MUCHO YA TRAMITE TODO LO NECESARIO PARA SOLICITARLO Y ME DIJERON QUE EN CUARENTA DÍAS A PARTIR DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 HE ESTADO HABLANDO Y LAS RECEPCIONISTAS ME DICE QUE HABLE DENTRO DE 10 DÍAS Y PASAN Y LUEGO VUELVO HABLAR Y ME VUELVEN A DECIR QUE HABLE DENTRO DE 10 DÍAS Y ASÍ ME TRAEN QUIERO UNA FECHA PRONTO PORQUE NECESITO ESE RECURSO ECONÓMICO LO MAS PRONTO POSIBLRE

  2. rafael salazar

    buenas tardes Licenciado.
    tengo pension por viudez con resolucion de Imss de junio del 2013, por la ley del 97,en la administradora Bancomer.. ya la afore donde mi esposa tenia su cuenta..me entrego los recursos ( GNP ) y en esa misma Afore,,me hicieron ya dos tramites de devolucion de sar o saldo de subcuenta de vivienda92 , y nunca se genero ningun credito ni homonimia ni nada..desde esa fecha y me dicen que no han desmarcado la cuenta,,despues que tengo que llamar cada 10 dias, despues que tengo que llenar una carta de designacion de beneficiarios ante la junta de conciliacion..a quien le hago caso?? los asesores de ambas instituciones me confunden…gracias por su atencion…saludos

  3. rafael lopez belman

    buena dias, o tardes quiero saber mi hermano fallecio el ano pasado y pensionaron a mi sobrino por horfandad lo mandaron con aseguradora banorte, le dan 500 pesos mensual y la verdad pues no le alcansa para nada mi sobrino ya va entrar ala universidad y vive con mi mama que es pensionada y quisiera saber si hay alguna manera de que le den lo de su afore de su papa son algo de 80,000 y de ahi le dan su pension sobrarian algo de 50,000 pesos hbra alguna manera de que regresen los 50,000 y perder los 30,000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>