Pensionados: Guía para devolución subcuenta Vivienda 97.

A continuación transcribo textualmente boletin emitido por el INFONAVIT con relación a la devolución de recursos de la subcuenta de vivienda a pensionados por Ley del Seguro Social 1973, a partir del 1 de julio de 1997; fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EL%20INSTITUTO/Sala%20de%20prensa/Noticias2012/Ago12/

Boletín 088

1 de agosto del 2012 COMUNICADO DE PRENSA 088

Inicia consulta de pensionados para proceso de devolución de subcuenta de vivienda 97

En el sitio de Internet del Infonavit o vía Infonatel, los pensionados podrán consultar si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita.
A partir de este 1 de agosto, los pensionados que nunca demandaron la devolución de su subcuenta de vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra, podrán consultar en el sitio de Internet www.infonavit.org.mx o en Infonatel en el 91.71.50.50 ó 01.800.008.3900 si cuentan con saldo y si la entrega de su ahorro será automática o deberán llenar una solicitud y acudir a las oficinas del Instituto previa cita; lo único que requerirán será su Número de Seguridad Social (NSS).

Los pensionados deberán ingresar vía Internet a la sección “Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda”, elegir GRUPO 4, acceder al servicio de elegibilidad: “Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda” y teclear su Número de Seguridad Social.

Donde obtendrán como respuesta:

Si aplica o no la devolución,
Si aplica una devolución automática y el mes en el que se realizará el depósito de su ahorro a su cuenta de pensión (saldo a entregar igual o menor a 10 mil pesos).
Si aplica una devolución vía solicitud y el mes en el que deberán llenar su solicitud por Internet o telefónicamente (saldo a entregar mayor a 10 mil pesos).
El 9 de julio pasado, se publicaron las disposiciones para la entrega de recursos de la subcuenta de vivienda 97 a los que se refiere el artículo Octavo Transitorio Vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a las que deberá apegarse el Instituto.

Con base en las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se definió un proceso de devolución que garantizará la correcta identificación y la entrega ordenada de los recursos a cerca de 900 mil pensionados en todo el país.

Si el saldo a entregar es igual o menor a 10 mil pesos:

No será necesario acudir las oficinas del Infonavit, ni realizar ningún trámite. Los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda se depositarán de forma automática en la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del IMSS, entre agosto del 2012 y enero del 2013 de acuerdo con el último dígito de su NSS.

Estos pensionados representan el 60% del universo total de personas sujetas a esta entrega. Aquellos jubilados que deseen tener un comprobante de la devolución realizada, podrán solicitarlo en el portal del Infonavit (www.infonavit.org.mx) dejando la dirección a donde deseen que se les envíe a partir de la última
semana de agosto.

Si el saldo a entregar es mayor a 10 mil pesos

Los pensionados con saldos mayores a 10 mil pesos , deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel (91.71.50.50 ó 01.800.008.3900) o en el sitio de Internet del Instituto (www.infonavit.org.mx), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los recursos a su cuenta.

La recepción de solicitudes, citas y pagos se realizará de forma escalonada con base en el último dígito del NSS.

Estos pensionados representan el 40% del universo total.

Es importante aclarar que el monto acumulado en la subcuenta de vivienda 97 y en consecuencia a entregar, está en función del salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

La operación de depósito en la cuenta del pensionado se realizará en coordinación con la Tesorería de la Federación (Tesofe), quien es la encargada de realizar los pagos de las pensiones del Seguro Social.

Todos los trámites del Infonavit, incluida la devolución de la subcuenta de vivienda 97 son gratuitos.

Infonavit hace un llamado a los pensionados para atender las siguientes recomendaciones:

No acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita.

Tener presente que el Número de Seguridad Social (NSS) es un dato indispensable para realizar el trámite.

Recordar que el trámite es gratuito. No es necesario pagar por asesoría legal.

Tomar en cuenta las fechas en que su solicitud será atendida para evitar retrasos y molestias.
Hacer su solicitud en el mes que le corresponda, para evitar retrasos.

En caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando se presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, su Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com y el Blog. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para entidades publicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Algunas consultas pueden causar honorarios. Nos encuentra en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

814 pensamientos en “Pensionados: Guía para devolución subcuenta Vivienda 97.

  1. Roberto

    Lic. Tengo 51 años y kisiera recuperar la subcuenta de la vivienda ya que tengo un credito con una inmobiliaria. Esto debido ke hasta el 2008 trabaje en emplos con esa prestacion y a partir de ese año no he vuelto a cotizar trabajo por mi cuenta cre ke pueda ayudarme Gracias.

  2. martha griselda cañete plata

    Lic. Mi nombre es matha Cañete mire el día 9 de oct fui hacer mi tramite para la devolución de mi dinero de los descuentos que hisieron de más de mi casa de infonavit al día de hoy ya ise los tramites que ustedes me dijeron pero me salieron que avía una falla en el sistema de dinero lo cual me dieron otra cita para 17 oct a las 9:15 misma que ya no se pudo realisar por que decian que no te nía saldo y mandaron e yos un escrito para dar solución informandome que esto va a tardar mas de un mes. Por lo que le pido me a ayude usted por favor mi numero de caso es 703426895 sobre la cita nns40826302560 misma que liquide el 13 de junio del 2014 es pero su
    respuesta por favor

  3. José Asuncion Javier Ascencio Quiroz

    Ya estoy retirado y necesito ayuda para la devolución del saldo. Hace 2 años en mi AFORE inicie el tramite, me entregaron todo, excepto lo del fondo de vivienda. fui hace 1 semana a Infonavit de Barranca al departamento de pensionados, y me dijeron que no me habían depositado porque tengo tengo deuda, y que fuera a una sucursal. revise mi caso en internet y me indica que no tengo deuda.
    Entonces cual debe ser el siguiente paso?

    Por su atención muchas gracias

  4. Ana maria Hernandez

    Lic. En el 2012 fuimos mi suegra y yo al infonavit para la devolucion (mi suegra es viuda) hicimos todo lo que nos dijeron, nos dieron la cita y fuimos a palacio federal del estado de nuevo leon, ya cuando llevamos toda la papeleria nos dijeron que no procedia porque ellos eran de veracruz y ya no hicimos ningun tramite dado que mi suegra vive co nosotros desde el 2008 en el estado de nuevo leon, ya no puede viajar sola la pregunta es ella puede recuperar todavia el infonavit de mi suegro?

  5. claudia medrano gamez

    kiero sakar cita para mi papa sera posible k usted pueda darme una cita para el pues kiere shekar su devolucion del infonavit gracias espero respuesta

  6. arturo romahn de la vega

    que hago para recuperar mi saldo de la sub cuenta me jubile nov 2011 debo un credito num 0911993978 en eses entonces el regimen indicaba que se cobraran el credito con mi saldo no lo hicieron que tengo que hacer necesito asesoria nss 11695045994 por su atencion gracias

  7. ivan

    para que le manden a mi papa el comprobante de pago que segun ustedes le hicieron el nombre de mi papa es Genaro Salinas Martinez No. del seguro social es 33897197605 es todo gracias espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>