Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

La Ley del Seguro Social establece que el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Para darse de alta al IMSS hay cuatro opciones, las que te explicaremos a continuación con todo detalle, requisitos, etc.

PRIMERA OPCION: Obligatoriamente

Nos dice la ley del Seguro Social que son sujetos del régimen obligatorio las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón; socios de sociedades cooperativas, y personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo.

SEGUNDA OPCION: Incorporacion voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 35)

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: trabajadores en industrias familiares, independientes y demás trabajadores no asalariados; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Cuando el asegurado es un patrón persona física con trabajadores a su servicio, se requerirá del patrón: presentarse ante el IMSS, llevar siete diquetes de 3.5, comprobante de domiclio, identificación oficial, CURP y RFC, acta de nacimiento, credencial patronal y última glosa pagada.

De cada integrante del núcleo familiar, incluido el patrón, deberá de presentarse: dos fotografías tamaño infantil, actas de nacimiento, identificacion oficial para hijos mayores de edad, CURP, en caso de hijos mayores de  dieciseis  y menores de veinticinco años se presentará constancia de estudios, y contestar un cuestionario médico a fin de descartar enfermedades preexistentes.

Se tendrá derecho a recibir pensión (el patrón asegurado pero solo en el ramo de vejez a partir de los 65 años de edad y con salario mínimo); para toda la familia: atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; para los ascendientes también, siempre que sean dependientes económicos.

Esta modalidad no da derecho a servicios de guardería, Infonavit ni pago de  incapacidades.

El costo es variable, según el mes de contratación y el grado de riesgo de la empresa; el pago es anualizado, en una sola exhibición.

TERCERA OPCION: Continuación voluntaria (Modalidad 40)

Los asegurados que con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dados de baja, tienen el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Se cotizará con el salario último o superior al que tenía en el momento de la baja, incluyendo la parte patronal y la que corresponde al trabajador; el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social.

Para contratarlo es necesario presentar en el IMSS, en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, CURP, documento con NSS (credencial ADIMSS), identificación oficial, presentar un disquet de 3.5 por cada mes a pagar, y requisitra la solicitud y forma AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos; no se pueden adelantar pagos, y debe de acudir el interesado.

Con esta modalidad se tendrá derecho a recibir pensión por cesantía en edad avanzada y vejez (cumplidos los requisitos); en ningún caso se tendrá derecho a Infonavit, incapacidades, guarderías ni atención médica.

El costo de contratación es variable, según el salario y la fecha de incio de del contrato; el pago es en una sola exhibición en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, previa presentación del disquete.

CUARTA OPCION: solo para recibir proteccion médica (Modalidad 33)

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie únicamente del seguro de enfermedades y maternidad.

Esta modalidad es para personas que no coticen al régimen obligatorio y al contratarse se tendrá derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería ni pensión.

Para contratarlo es necesario presentar en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de matrimonio, dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP,  documento que contenga NSS y llenar un cuestionario médico por cada persona que vaya a ser asegurado pues el seguro no cubre enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.

Deberá de presentarse cada interesado al Instituto; el servicio empezará a prestarse treinta días después de su contrtatación.

Se contratará por un mínimo de dos personas del núcleo familiar; el costo varía según el grupo de edad y las tarifas aplicables para 2012 son las siguientes (vigentes hasta el 31/01/2013), por cada persona con edad de:

0 a 19 años: $1,371.25

20 a 39 años: $1,602.60

40 a 59 años: $2,395.40

60 años o más: $3,604.70

No otorgan derecho a Infonavit, incapacidades, servicio de guarderías ni a obtener pensión.

El pago es anual, en una sola exhibición, en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, llevando la ficha de pago.

Importante: si el solicitante de esta modalidad de seguro (33) cotizó un año previo a la fecha de contratación y lo contrata dentro de los 365 días posteriores a la baja del régimen obligatorio, no le aplican restricciones.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Chetumal y De Peso, y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en La Guadalupana 101.7 FM. Comentarista en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión. Producimos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; sobre el funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible para empresas, entidades de gobierno, sindicatos, universidades y otros, pláticas y conferencias. Con presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

1.838 pensamientos en “Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

  1. Diego

    Buenas tardes! tengo una duda, mi actividad empresarial es de construcción y necesariamente doy de alta a todos los trabajadores x el riesgo que conlleva, pero algunos solo trabajan 3 o 4 dias.
    Hay alguna consecuencia por darlos de baja en un corto tiempo?
    Que me recomienda hacer?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ninguna, pues usted no puede tener como activo a una persona que ya no trabaja para usted; sin embargo, su contador puede orientarlo mejor que yo en este aspecto.

  2. Marco Lobato

    Mi esposa esta afiliada en el imss puede aliviarse ( dar a luz ) en otro hospital que este en otro estado diferente al que corresponde si no tiene sus citas ni su documentación completa el imss le hace algún cargo ? Gracias por sus comentarios

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le sugiero platicarlo con su medico familiar; de que se puede se puede pero supongo le interesan las incalacidades médicas; haga lo antes indicado.

  3. octavio tirado hernandez

    si ya estoy dado de alta que debo papeles debo presentar en mi clínica que me corresponde, para poder consultar.

  4. zulema

    El lugar donde trabajaba cerro en enero 2014 en el cual contaba con seguro social estoy embarazada y compre el seguro facultativo en abril y ahorita trabajo en un ciber por lo tanto no tengo seguro. Me pagara el seguro mi incapacidad???

  5. Jeniffer Lorenzo

    Actualmente soy trabajadora afiliada al imss, en un par de meses voy a renunciar para emprender un negocio y estoy por darme de alta en el Regimen de Incorporacion Fiscal, Aun asi puedo darme de alta ante el IMSS como Patron y continuar con las mismas prestaciones, como es guarderia y servicio medico de mis afiliados?

  6. Jose Luis Ríos

    me jubilé hace 6 años, tengo 67 pero tengo la oportunidad de reincorporarme al régimen obligatorio en otro trabajo Que pasa con mi pensión?
    gracias anticipadas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nada, no pasa nada…

      Mi Retiro y Pensión le ofrece el servicio de atención personal:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131.

      No se atenderán consultas vía telefónica.

      Para el resto del país y del mundo, solo a través del email, de Skype o Hangout.

      Envíe una descripción detallada de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibirá detalles para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  7. Moises Lopez

    Buenas tardes !
    soy pensionado por accidente de trabajo, al 50%
    quiero emprender un pequeño negocio si me doy de alta en hacienda y vuelvo a cotisar en el IMSS
    puedo perder mi pension ???
    gracias por responderme ..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, usted no esta impedido a laborar nuevamente y cotizar

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  8. leticia

    Buen día, soy comerciante y dí de alta por un año a mi papá para que alcanzará las semanas necesarias para su pensión. todo fue bien hasta que lo dí de baja y solicitó su pensión, se la negaron que porque un hijo no puede ser patrón de su papá, a pesar de que mi padre es quien atiende el negocio, me dicen que es un taller familiar y entonces no procede la pensión, me hicieron auditoria y como todo esta en regla me dijeron que no me multarían pero que era imposible la pensión y quieren que firme la baja retroactiva, a lo cual me negué ya que tengo 20 días para hacerlo o presentar otro recurso. y hoy me llaman que el la visitadora que llevo mi caso y su jefe quieren verme para platicar, es eso normal?

  9. Jises

    SOY UN TRABAJADOR QUE COTICE POR MENOS DE 500 SEMANAS PERO AHORA QUIERO SEGUIR COTIZANDO DE MANERA INDEPENDIENTE, QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER, SOY TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si tiene menos de cinco años que dejo de cotizar al IMSS puedes contratar la continuacion voluntaria o modalidad 40; si tienes mas de cinco años sin cotizar necesitas darte de alta en el IMSS 52 semanas y ya despues puedes contratar la modalidad 40 sin problema y juntar las semanas que te falten.

  10. DIANA GARCIA

    Buenas tardes, Existe alguna modalidad de incorporación al IMSS que me permita tener acceso al servicio de guardería?

  11. Rocio

    La información esta muy completa, sin embargo he buscado y no encuentro cuales son los trabajadores que el Ejecutivo considera que deben estar inscritos bajo el régimen obligatorio? Espero pueda ayudarme, gracias !!

  12. kassandra

    hola, soy estudiante no tengo imss pero mi esposo si esta afiliado, como puedo meter a mi bebe a la guarderia

  13. Leidy Díaz

    buenas tardes, una pregunta:

    me voy a cambiar de trabajo y no me dan seguro, por lo cual quiero contratar la modalidad 33 pero quiero saber si ésta sigue cubriendo las revisiones periódicas que se le deben hacer a una persona que tuvo cáncer, espero que me pueda ayudar.

  14. Ricardo Durán Maldonado

    Hola, yo he cotizado al IMSS desde los 20 años, en este momento tengo 47 y me acaban de liquidar, quiero poner un necio, cual seria la forma más viable para afiliarme al IMSS, tengo esposa y 2 hijos de 21 y 19 años.

    Gracias.

  15. M

    DISCULPE CON TODO RESPETO QUISIERA DAR UNA OBSERVACION, ME PARECE INJUSTO QUE NOS OBLIGUEN A COMPRAR LA COSTANCIA DE ESTUDIOS DE MENORES DE DIEZ Y OCHO AÑOS Y MAYORES DE DIEZ Y SEIS PORQUE EL GASTO ES DEMASIADO SI PAGAMOS CUOTA INTERNA EN LA PREPARATORIA Y CUOTA DE RECTORIA Y APARTE MATERIAL Y UTILES CADA SEMESTRE, CREO QUE EN VEZ DE HACERNOS MAS DIFICIL LA LUCHA POR QUERER DAR A NUESTROS HIJOS UNA MEJOR EDUCACION CON TODO RESPETO DEBERIAN CONSIDERARNOS YO CREO QUE DEBERIA SER SUFICIENTE EL RECIBO PAGADO DEL SEMESTRE Y LA CREDENCIAL CON SU SELLO CORRESPONDIENTE AYUDENOS Y MAS A NOSOTRAS QUE SOMOS PADRE Y MADRE A LA VEZ. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Su comentario es bien recibido; sin embargo, consideramos no somos la instancia para modificar las Leyes y reglamentos de las instituciones de seguridad social; le invitamos a dialgar con el diputado federal de su distrito; el es uno de quienes deben enarbolar quejas cuidadanas y llevarlas al Congreso para adecuar las Leyes; por ultimo, la Ley no obliga a comprarla y por lo que veo es en la escuela donde le cobran esas cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>