Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

La Ley del Seguro Social establece que el régimen obligatorio comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.

Para darse de alta al IMSS hay cuatro opciones, las que te explicaremos a continuación con todo detalle, requisitos, etc.

PRIMERA OPCION: Obligatoriamente

Nos dice la ley del Seguro Social que son sujetos del régimen obligatorio las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón; socios de sociedades cooperativas, y personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo.

SEGUNDA OPCION: Incorporacion voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 35)

Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: trabajadores en industrias familiares, independientes y demás trabajadores no asalariados; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Cuando el asegurado es un patrón persona física con trabajadores a su servicio, se requerirá del patrón: presentarse ante el IMSS, llevar siete diquetes de 3.5, comprobante de domiclio, identificación oficial, CURP y RFC, acta de nacimiento, credencial patronal y última glosa pagada.

De cada integrante del núcleo familiar, incluido el patrón, deberá de presentarse: dos fotografías tamaño infantil, actas de nacimiento, identificacion oficial para hijos mayores de edad, CURP, en caso de hijos mayores de  dieciseis  y menores de veinticinco años se presentará constancia de estudios, y contestar un cuestionario médico a fin de descartar enfermedades preexistentes.

Se tendrá derecho a recibir pensión (el patrón asegurado pero solo en el ramo de vejez a partir de los 65 años de edad y con salario mínimo); para toda la familia: atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria; para los ascendientes también, siempre que sean dependientes económicos.

Esta modalidad no da derecho a servicios de guardería, Infonavit ni pago de  incapacidades.

El costo es variable, según el mes de contratación y el grado de riesgo de la empresa; el pago es anualizado, en una sola exhibición.

TERCERA OPCION: Continuación voluntaria (Modalidad 40)

Los asegurados que con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dados de baja, tienen el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Se cotizará con el salario último o superior al que tenía en el momento de la baja, incluyendo la parte patronal y la que corresponde al trabajador; el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social.

Para contratarlo es necesario presentar en el IMSS, en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, CURP, documento con NSS (credencial ADIMSS), identificación oficial, presentar un disquet de 3.5 por cada mes a pagar, y requisitra la solicitud y forma AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos; no se pueden adelantar pagos, y debe de acudir el interesado.

Con esta modalidad se tendrá derecho a recibir pensión por cesantía en edad avanzada y vejez (cumplidos los requisitos); en ningún caso se tendrá derecho a Infonavit, incapacidades, guarderías ni atención médica.

El costo de contratación es variable, según el salario y la fecha de incio de del contrato; el pago es en una sola exhibición en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, previa presentación del disquete.

CUARTA OPCION: solo para recibir proteccion médica (Modalidad 33)

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie únicamente del seguro de enfermedades y maternidad.

Esta modalidad es para personas que no coticen al régimen obligatorio y al contratarse se tendrá derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacia y hospitalización; no da derecho a Infonavit, subsidios económicos o incapacidades, servicio de guardería ni pensión.

Para contratarlo es necesario presentar en original y copia fotostática, comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de matrimonio, dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP,  documento que contenga NSS y llenar un cuestionario médico por cada persona que vaya a ser asegurado pues el seguro no cubre enfermedades preexistentes, crónicas o degenerativas.

Deberá de presentarse cada interesado al Instituto; el servicio empezará a prestarse treinta días después de su contrtatación.

Se contratará por un mínimo de dos personas del núcleo familiar; el costo varía según el grupo de edad y las tarifas aplicables para 2012 son las siguientes (vigentes hasta el 31/01/2013), por cada persona con edad de:

0 a 19 años: $1,371.25

20 a 39 años: $1,602.60

40 a 59 años: $2,395.40

60 años o más: $3,604.70

No otorgan derecho a Infonavit, incapacidades, servicio de guarderías ni a obtener pensión.

El pago es anual, en una sola exhibición, en la sucursal bancaria indicada por el Instituto, llevando la ficha de pago.

Importante: si el solicitante de esta modalidad de seguro (33) cotizó un año previo a la fecha de contratación y lo contrata dentro de los 365 días posteriores a la baja del régimen obligatorio, no le aplican restricciones.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

1.774 pensamientos en “Modalidades Incorporación al IMSS: Obligartoriamente, Modalidad 33, 35 y 40

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES USTED PATRON?

      DE SER ASI SI…

      O DESEA USTED CONTRATAR EL SEGURO DE SALUD PARA LA FAMILIA, AUN SIN SER PARIENTES, SI PUEDE; VER

      1. Alejandra Mora

        Hola yo vivo en Oaxaca y estoy dada de alta en Hacienda como pequeño contribuyente desde el 2008 pero no ocupo personal mi mama también esta dada de alta por su negocio ella sufre de diabetes y me gustaría saber si la puedo Afiliarla al seguro social o como puedo hacerle???? gracias …

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          SIEMPRE QUE SEA LEGAL LA CONTRATACION DE SU MAMA PUEDE HACERL CUBRIENDO LOS REQUISITOS LEGALES; PUEDE HACERLO A TRAVES DE LA MODALIDAD OBLIGATORIA O BIEN A TRAVES DE LA MODALIDAD 35

  1. pedro saldaña rojas

    Tengo 55 años deje de cotizar ante imss hace un mes y a esta fecha tengo 1,900 semanas cotizadas, mi ultimo salario diario integrado fueron $ 1,365 es decir me faltan 5 años para pensionarme mi pregunta es la siguiente:

    si ya no cotizo mas ante imss cual seria la cantidad de mi pension en dinero al mes con estos numeros y que es lo que me ampara la conservacion de derechos por semanas cotizadas???

    Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITARIA HACER UN CALCULO PERO BAJARIA MUCHO

      SI DESEA ORDENAR UNA ESTIMACION EN LAS CONDICIONES ACTUALES, REENVIE SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; EN ASUNTO INDIQUE BLOG-SOLICITO ESTIMACION DE PENSION; LE DARE REQUISITOS PARA ELLO

  2. ANA

    YO ESTOY EMBARAZADA Y DURE EN MI TRABAJO 9 MESES, EN LOS QUE ESTUVE LABORANDO ME EMBARAZE, RENUNCIE, HASTA DONDE SE EL IMSS CUBRE MI MATERNIDAD Y PARTO POR QUE TRABAJE MAS DE 3 MESES EN LA EMPRESA, COMO LE HAGO PARA QUE ME HAGAN VALIDO O ME SIGAN ATENDIENDO HASTA MI PARTO? A DONDE TENGO QUE IR Y QUE TENGO QUE HACER?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      UNA VEZ CAUSE BAJA DEL IMSS SOLO TIENE DERECHO A RECIIBR ATENCION MEDICA POR OCHO SEMANAS, NO MAS

  3. Juan Alejandro Moncada Hernandez

    Necesito afiliar urgentemente a mi papa en el seguro social, yo soy derechohabiente, no lo queren afiliar por que su ife presenta una direccion distinta a la mia., es esto legal?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, PUES LA IFE SOLO ES UN DOCUMENTO DE IDENTIFICACION NO UN COMPROBANTE DE DOMICILIO

      PUEDE ACUDIR A LA PROFEDET:

      O VER EL ARTICULO A PUBLICARSE ESTE DOMINGO REFERENTE A LA CNDH

  4. jose pech

    buen dia necesito con urgencia afiliar a mi papa ante el imss yo trabajo en cancun y mi papa en yucatan pero es dependiente mio ya que por problemas de riñones el ya no puede trabajar y quisiera saber si lo puedo afiliar a pesar que yo por mi trabajo radico en cancun y el en yucatan..o de que forma podria asegurarlo.. gracias por su valiosa ayuda

  5. roberto velasco hernandez

    buenas tardes, tengo una hija que tiene 17 años de edad y no ingreso a ninguna escuela de gobierno y al parecer ya no tiene vigencia en el imss ya que el dia de hoy acudió a su cita y le dijeron que ya causo baja y la pregunta es ¿ la puedo asegurar yo? o como puedo hacer que le sigan dando el servicio, ya que ella padece de tiempos de coagulación y debe estar en chequeo constante, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,gracias.

  6. Ana Silva

    Buen día, tengo modalidad 38 del IMSS en mi trabajo, tengo derecho a la prestación de guardería? De no ser así, puedo cambiar por mi cuenta la modalidad, pagando la diferencia?

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO ES POSIBLE LO QUE USTED PRETENDE; PARA TENER GUARDERIA DEBE COTIAR POR CONDUCTO DE UN PATRON

  7. claudia ruiz

    en mi trabajo gano por comisiones y no tengo sueldo base, como le puedo hacer para poder cotizar en afore e infonavit. sin tener que llegar a denunciar a mi jefe.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      HABLE CON EL DE SU NECESIDAD DE QUE LO DEN DE ALTA AL IMSS, CON ELLO COTIZARA PARA TODOS LOS SEGUROS Y TENDRA TODOS LOS DERECHOS

  8. carlos villanueva

    Buen dia, puedo asegurar a mi nieta? Mi hijo no tiene imss en su trabajo por lo cual no tiene asegurada a mi nieta, le agradesco su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      USTED NO, PORQUE ELLA NO ES SU BENEFICIARIA LEGAL, PERO PUEDE COMPRARLE UN SEGURO DE SALUD Y CON ELLO PROTEGERLA; FAVOR VER

  9. jovan elizalde

    Hola buen dia, quiero hacerle una consulta,con que salario es mejor que me registren en al imss para el credito de infonavit tengo 25 años y ya estuve cotizando 1 año pero hace 3 años que renuncie

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITA ESTAR COTIZANDO POR MEDIO DE PATRON PARA APORTAR A INFONAVIT; SI DE MOEMNTO NO LO ESTA HACIENDO, PUEDE HACER APORTACIONES VOLUTNARIAS A SU CUENTA INDIVIDUAL Y GUARDAR UN POCO DE DIENRO PARA QUE, CUANDO REGRESE AL REGIMEN OBLIGATORIO Y REUNA LOS REQUISITOS PUEDA OBTENER SUCREDITO DE VIVIENDA MAS FACILMENTE

  10. karla benitez moreno

    tengo mas de 11 años cotizando en imss, pero ahora ocupo el servicio de guarderia y me encuentro que aunque ya hice el tramite de afiliar a mis niños en el imss, me piden la curp de mis hijos, pero ellos nacieron en estados unidos y no tienen que puedo hacer

  11. ANDREA

    Se puede dar de alta a una persona con 70 años?? esto con la finalidad de que pueda obter su pensión. Dicha persona habia contizado anteriormente.

    Que riesgos se corre como patron??? y el trabajador puede obtener un beneficio??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      RIESGOS COMO PATRON NINGUNO PUES LA LEY NO IMPIDE EMPLEAR A UNA PERSONA POR RAZON DE SU EDAD, GENERO, CREENCIA, ETC.

      SI LE RECOMIENDO QUE SEA LEGAL Y NO UNA SIMULACION LA CONTATACION

  12. Enedino

    Trabajo en gobierno del estado de chiapas y estoy afiliado al imss pero cotizo en infonavit, puedo hacerlo por mi cuenta???? Muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REENVIEME LA MISMA PREGUNTA Y ESPECIFIQUEME QUE ES EXACTAMENTE LO QUE LE INTERESA SABER; VER

  13. Manuel

    Si yo como patron, puiedo estar asegurdo por medio de mi esposa, si ella esta como mi trabajadora y la tengo dada de alta ante el imss.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DESE DE ALTA USTED COMO PATRON ON TRABAJADORES A SU SERVICIO; MODALIDAD 35 LE CONVIENE MAS

  14. Guadalupe

    Soy persona fisica y tengo dado de alta a un trabajador que vive en otro estado diferente al mio, pero le dicen que necesita un alta permanente de clase III, a que se refieren con eso??? que es lo que debo de hacer para que el reciba atencion medica en su estado??

    De antemano Gracias =D

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SUGIERO LO APOYE EN ESTE CASO SU CONTADOR O BIEN ACUDIENDO AL IMSS; DESCONOZCO ESTE ASPECTO

  15. Isaac Resendiz Morales

    Buenas tardes, mi suegra me pide que le de trabajo por una año en lo que se pensiona, mi pregunta es hay un carga fiscal o algo parecido si se pensiona en mi empresa, ella dejo de trabajar hace 10 años… Saludos, de antemano le agradezco

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CARGA SOCIAL SERA SOLO EL PAGO DE LAS CUOTAS Y APORTACIONES QUE POR LEY LE CORRESPONDE (VERLO CON SU CONTADOR) PERO PORQUE ELLA SE PENSIONE SIENDO SU EMPLEADA NO HAY NINGUN CARGO ADICINAL PARA USTED

  16. ALICIA

    BUENAS NOCHES YO ME QUEDE SIN TRABAJO HACE CASI DOS MESES PERO NECESITO UN TRATAMIENTO EN EL IMSS Y ME VAN A DAR UN PASE PARA EL GASTROENTEROLOGO PERO CUANDO SEA MI CITA YA NO VOY A TENER IMSS; YO TENGO 25 AÑOS COTIZANDO AL IMSS; COMO ME PUEDO AFILIAR PAGANDO EL SEGURO VOLUNTARIO Y SI ME AFILIO SI ME DARAN LA ATENCION EN GASTROENTEROLOGIA O EN CUALQUIER ESPECIALIDAD; Y EL SEGURO VOLUNTARIO FORZOSAMENTE TIENE QUE SER POR UN AÑO ?

    GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CONTRATE DE INMEDIATO EL SEGURO VOLUNTARIO, ES SU OPCION MAS INMEDIATA; VER

  17. Victor Abraham Luna

    Buen dia, necesito afiliar a mi padre urgentemente ya que el esta muy enfermo pues tiene diabetes y esta teniendo complicaciones con sus riñones. El punto es que el no vive conmigo pero no vemos frecuentemente y se que el procedimiento consiste en presentarse en la unidad medica con fotos tamaño infantil,acta de nacimiento,identificacion con foto (IFE) y comprobante de domicilio (agua,luz,telefono,etc).Tambien que nos pasaràn con una trabajadora social para llenar un cuestionario y que las respuestas tienen que coincidir porque de no ser asi no se autoriza el tramite.
    ¿Que es lo que puedo hacer ?

  18. jorge mario echeverria rodriguez

    por falta de pago de los meses de julio y agosto de 2013, en regimen 40 imss., se me cancelo el servicio., puedo reinscribirme ya en el mes de septiembre y ponerme al corriente para seguir pagando¿ porque en la delegacion me dijeron que habia que causar alta con patron un año para tener derecho de nuevo, es verdad eso¿

  19. Cecilia Gonzalez

    estube pagando modalidad 40 y me di de baja.en febrero .. o sea que desde marzo no pago y solicite ante el imss el reingreso ante el imss para seguir pagando en junio y no me han resuelto.dicen que debe autorizarlo consejo consultivo…. tengo derecho a volverme a reinscribir.?..gracias por su informacion

  20. Lucia Martinez

    Buenas Noches Lic

    Tengo 20 años de No cotizar para el IMSS; mi primer trabajo fue en el 1991 por lo que supongo tengo derecho a la opcion de la pension del 73 verdad?. Estoy a punto de conseguir trabajo y mi duda es si no perdi mis derechos por estar dada de baja tanto tiempo.
    Mi idea es ya permanecer trabajando hasta los 60 años para pensionarme.

    Gracias de antemano :)

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTO, PERIDIO SUS DERECHOS PERO PUEDEN SER RECUPERABLES SI COTIZA 52 NUEVAS SEMANAS

      LE SUGIERO OBTENER DEL IMSS UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS; YA QUE LO TENGA ME CONTACTA DE NUEVO

  21. Luis Gonzalez

    Buenas tardes, tengo una tienda de abarrotes y estoy dado de alta como repeco,soy candidato a la modalidad 35, tengo una persona que me ayuda tengo 9 años dado de alta ante hacienda,y en esta modalidad cubre todos los niveles de enfermedad o tiene restricciones. GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE DARSE DE ALTA EN EL IMSS, COMO PATRON, Y REGISTRAR AL MENOS A UN EMPLEADO PARA QUE PUEDA DARSE DE ALTA USTED TAMBIEN AL REGIMEN OBLIGATORIO

      1. Juana ferreyra

        Buenas noches, tengo una hermana trabajando en el imss,por medio de ella tengo seguro,mi pregunta es si atravez de mi se lo puedo dar a mi esposo.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          NO, E INCLUSO SU HERMANA NO PUEDE TENERLO A USTED COMO BENEFICIARIO

          CREO FALTA ALGO DE INFORMACION POR AHI O BIEN, ESPECIFIQUEME EN QUE MODALIDAD LO TIENEN DADO DE ALTA

          1. Juana ferreyra

            Buenas noches, si me tiene dada de alta con el seguro facultativo,es una prestacion que tienen los trabajadores del imss,lo que no se si yo se lo puedo dar a mi esposo,lo pago anualmente.

  22. clara castillo

    buenos dias yo actualmente estoy embarazada y laborando pero en mi lugar de trabajo parece ser pecado. Tengo problemas para asistir a mis citas por que no quieren que devuelva horas ni que falte. La verdad mi embarazo es de alto riesgo y necesito ir a mis citas. Estoy considerando renunciar. Me pregunta es pierdo mi seguro y mi incapacidad ???? Tengo 14 ,meses ya cotizados en el imss.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ASI ES, DEBE CONTINUAR LABORANDO PARA QUE SIGA CONSERVANDO LOS DERECHOS

      LE SUGIERO CAMBIAR DE TURNO EN EL IMSS PARA RECIBIR CONSULTA, POR DECIR LA DE EN LA TARDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>