Retiro SAR ISSSTE 92 de pensionados por el Art. 10° Transitorio

Facilidad en el retiro del SAR ISSSTE 92 para los trabajadores ISSSTE del régimen anterior modificado (10° transitorio).

Con las modificaciones a la Ley del ISSSTE que entraron en vigor en 1992, se creó una aportación individual complementaria a la pensión.

Esta aportación es conocida como SAR ISSSTE 92 y comprende recursos acumulados del 1o. de marzo de 1992 al 31 de diciembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE.

Estos recursos han sido registrados en tu cuenta individual e invertidos en Banxico.

Si eres un trabajador que se encuentra pensionado bajo el Régimen Anterior Modificado (10° transitorio) el dinero ahorrado en esta cuenta puedes retirarlo en una sola exhibición a través de quien administre tu cuenta individual (PENSIONISSSTE o tu AFORE).

¿Qué es el Régimen Anterior Modificado (10° transitorio)?

Se basa en el sistema anterior (pensiones pagadas por el gobierno o sistema de reparto), con modificaciones graduales en materia de edad para el retiro.

Aplica a:

1) Los trabajadores activos que eligieron este régimen
2) Los trabajadores que estando activos no realizaron elección alguna, ante lo que la Ley marca que permanecen en este régimen

Los trabajadores que eligieron este régimen se pensionarán con recursos a cargo del Gobierno Federal. Además, al obtener una pensión o a partir de los 65 años, podrán también retirar las aportaciones adicionales que se hayan hecho desde 1992 y hasta la fecha en que se retiren por concepto de:

1) SAR ISSSTE 1992 (mismas que estarán administradas por PENSIONISSSTE o una AFORE).
2) SAR FOVISSSTE 1992 (siempre y cuando no haya utilizado su crédito de vivienda).

¿Por qué ahora es más fácil el retiro del SAR ISSSTE 92? Por lo siguiente:

Anteriormente:

1) El trabajador tramitaba ante el ISSSTE su concesión de pensión.

2) El trabajador acudia a PENSIONISSSTE o a la AFORE a tramitar su retiro SAR ISSSTE 92

3) El trabajador acudía al PENSIONISSSTE o a la AFORE a recibir su ahorro del SAR ISSSTE 92

Actualmente:

1) El trabajador tramita ante el ISSSTE su concesión de pensión y en el mismo momento genera la orden para que el ahorro SAR ISSSTE 92 sea depositado en su cuenta bancaria de pensionado.

2) Si el SAR ISSSTE 92 está en el PENSIONISSSTE, éste realiza el pago a la cuenta bancaria de pensionado vía tansferencia electrónica.

3) Si el SAR ISSSTE 92 está en la Afore, el trabajador deberá acudir a la Afore a recibir su ahorro SAR ISSSTE 92

¿Cuáles son los beneficios del pago automático de tus recursos del SAR ISSSTE 1992?:

•Acudes a una ventanilla única y no pierdes tiempo en varias instituciones.
•Mayor seguridad en el proceso de retiro.
•Menos tiempo para llevar a cabo las gestiones para la disposición de tus recursos.
•Si tu cuenta individual está en PENSIONISSSTE, ya no es necesario acudir a Bansefi como era el caso antes.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/novedades/novedades.shtml

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

659 pensamientos en “Retiro SAR ISSSTE 92 de pensionados por el Art. 10° Transitorio

  1. li

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente. trabaje 30 años como profesor me jubile durante el tiempo que trabaje me descontaron el seguro institucional y cuando me juble dejaron de descontarmelo sin avisarme nada ¿como poder recuperarlo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ME ENVIA DE NUEVO SU PREGUNTA Y EL DATO DEL SEGURO INSTITUCIONAL AL QUE SE REFIERE, ¿CUÁL ES ESE SEGURO?

    2. rosalba ayala

      buenas. noches me jubile en el 2009 por la sev. adquiri una casa con fovissste.gob.mx. mi pregunta es el mismo descuento que se aplica cuando eres activo que cuando eres jubilado.
      2.- cuando me jubile solo me dieron 29000 en bansefi del sar mi pregunta es no me tenian que dar. una

      compensacion por los amos de servicio .

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        No comprendo del todo su pregunta mandela de nuevo pero mas detalladamente redactada.

        ver

  2. thania

    Buenas tardes!! Mi mama tiene 35 años trabajando en ISSSTE en ese lapso de tiempo uson su crédito fovissste ya lo termino de pagar hace 2 años ahora primero Dios esta próxima a retirarse y en su pensión ISSSTE tiene dinero en el fondo de vivienda nunca se lo descontaron ella perderá ese dinero, se lo pueden devolver, que es lo que pasa en ese casa?? Buen dia

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO ENTIENDO QUE QUIERE DECIR CONQUE NUNCA SE LO DESCONTARON

      REENVIE SU PREGUNTA PERO CUIDE EL DETALLE DE LA REDACCION

      VER

  3. Fernando Arista

    Trabaje en el Correo de la SCT Durante 20 a/nos hasta el a/no de 1989,me retire voluntariamente y me fui al extranjero.Durante ese tempo que estube trabando no logre una vivienda a pesar de mis contribuciones ni tampoco deje deudas pendientes.
    Podria yo recuperar ese dinero que controlaba el FOVISSSTE aquellos a

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No menciona su edad pero es muy probable ese derecho le haya prescrito ya.

  4. JOSE

    inicie laborando en la secretaria de salud en 1985 cotizando ISSSTE me descontaron ahorro y tenia cuenta del SAR primero en Bancomer y después en Banamex,me llegaba estados de cuenta ,quisiera saber donde esta ese ahorro. xque según el pensionissste reconoce de 1992 ala fecha.

  5. pedro vega arias

    me fui en retiro voluntario con 23 años de antiguedad en mayo del 2003 cotizando al issste de manera ininterrumpida, y tengo entendido que a los 55 años de edad podía pensionarme con el 70% de mis percepciones como jefe de departamento mando medio de mis ultimos trece años de trabajo de acuerdo a la antigua ley esto es cierto? podría a la fecha solicitar mi fondo de ahorro y mi pensión correspondiente, cuento con 57 años de edad, y no me compete la nueva ley del issste, alguien podría auxiliarme al respecto, gracias

  6. Fernando López

    Hola buenas tardes, mi pregunta es que medios legales puedo hacer que el issste me regrese la aportación del fondo de vivienda, el hecho es que presente a solicitar mi devolución en las oficinas, me trataron con la punta del pie, la persona que me “atendió”parece que uno le va pedir limosna, o a pedir fiado, se cree que tiene derecho de decidir si puedes o no solicitar el dinero QUE UNO YA APORTO, la pedí su nombre para presentar una queja y se molesto la infame dizque servidora pública y mando traer a los policías que cuidan la entrada para que me retiran de las oficinas, trate de quejarme y curiosamente me exigen el nombre del funcionario, pero cuando pregunte Nadie supo decirme como se llamaba la persona que me atendió.
    Gracias por su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Usted solo puede retirar los recursos del fondo de vivienda si se jubila, retira o pensiona por el 10mo Transitorio

  7. Miguel V. Nava Montiel

    mi consulta es la siguiente, yo me fui con el programa de retiro voluntario de 1992. teniendo una antiguedad de 21 anos cumplidos de servicio y con una edad de 38 anos de edad y al llegar ala edad que marcaba la ley del issste tramite mi pension ,pero cuando salio el programa de retiro voluntario dentro de los beneficios que otorgaba dicho programa segun recuerdo por el hecho de poner especial atencion a esos beneficios era que por mi edad el tramite de pension seria al cabo de 20 anos aproximadamente y segun recuerdo decia que el sueldo se actualizaria y la pension se otorgaria al 100% ya que los fondos seguirian trabajando compensando la falta de aportaciones . ahora mi tramite se hiso con lo que segun era el sueldo que en ese tiempo era de $725,000.00 y mi nivel era el 18 el mas alto de base y ahora que hice el tramite me otorgan un sueldo de $725.00 mi consulta es que para que pueda tener la oportunidad de que se me otorgue lo justo simplemente por el nivel que tenia y en estos momentos seria de gran ayuda si me pudiera orientar donde podria obtener una copia de los lineamientos de ese retiro en particular de 1992 .mi tramite de retiro se hiso el 16 enero de 1993. le agradesco de antemano la atencion .muchas gracias atte miuel v. nava montiel

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El sueldo que refiere es correcto; recuerde que en 1993 por Decreto se le quitó tres ceros a la moneda… nada que reclamar al respecto.

    2. miguel ventura nava montiel

      mi solicitud es la siguiente, requiero de una copia del programa de retiro voluntario de 1992. es la unica peticion que le hago, si me pudiera decir donde conseguirla o usted me la pudiera conseguir le estaria muy agradecido.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Puede obtenerla DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE LA CUAL SE SEPARO.

  8. JOSE

    buenas noches le agradecería me apoyara con la siguiente duda: mi padre se desempeño como trabajadores del Estado desde al año de 1997 a 2008 año en el que falleció, realizo aportaciones al sistema de ahorro para el retiro (sar), se nos asesori y se demando laboralmente en el año 2010 y en el año dos mil doce la junta especial numero 10 federal se declaro incompetente, diciendole a mi madre que debia de acudir al tribunal federal de conciliacion y arbitraje, mi duda es si a la fecha todavia podemos reclamar ese saldo y cual es la forma correcta ya que nadie nos puede orientar, y como debo hacerlo.

    de antemano agradezco su atencion y apoyo.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mientras no transcurran diez años es posible reclamar pero si contratan abogados les será mas caro que lo que van a recuperar; le invito a escribirme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues necesito de datos adicionales y con ellos podrían saber exactamente qué y como hacer

  9. maria del rosario camero gutierrez

    quisiera saber si tengo un crédito de vivienda, podría adquirir un préstamo adicional para ampliación de la misma?
    tengo cotizando 30 años al gobierno federal podría retirar del ahorro del retiro, estando activo?

  10. Victor M

    Buenas tardes lic. Gutierrez, trabaje del 1/sep/ 1980 a octubre del 2000 para el gobierno federal (SEGOB) tuve un juicio laboral que termino en negativa para mi, mi duda es : nunca firme renuncia, no ejerci credito fovisste o de vivienda, estuve en banamex aforado en un inicio pero ahora no se donde están mis datos, no me llega ningun estado de cuenta y cuando la secretaria asigno los bancos no supe donde quedaron mis registros, ¿cree que me pueda orientar para ver si se pueden rescatar algunos beneficios que pudiese tener derecho o retirar lo del sar 92?. Gracias por su atención.

      1. Victor M

        ya lo cheque y me dice que no encuentra mis datos y recuerdo que el unico estado de cuenta que tenia era de bital (habia puesto banamex, perdon). gracias

  11. francisco r carlos

    en fovissste se me presto para remodelación de mi casa , me prestaron 32000 les pague cerca de 92000 posteriormente después de 20 años solicite crédito para una vivienda y me contestaron que ya había hecho uso de mi crédito hacia aprox 20 años ,,, mi pregunta ya les pague el triple fue préstamo para remodelación que no es lo mismo ni la misma cantidad que pera vivienda… en ese tiempo estaban los udis y esas cosas me pueden orientar trabajo en la unan

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Fovissste solo daba un crédito, es correcta la resolucion que le dieron… de requerir mayores datos escriba al mai lque abajo se indica.

      Favor de contactarme al mail que abajo se indica; necesito datos adicionales.
      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La cuenta es incancelable…

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>