Retiro SAR ISSSTE 92 de pensionados por el Art. 10° Transitorio

Facilidad en el retiro del SAR ISSSTE 92 para los trabajadores ISSSTE del régimen anterior modificado (10° transitorio).

Con las modificaciones a la Ley del ISSSTE que entraron en vigor en 1992, se creó una aportación individual complementaria a la pensión.

Esta aportación es conocida como SAR ISSSTE 92 y comprende recursos acumulados del 1o. de marzo de 1992 al 31 de diciembre de 2007, fecha en la que entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE.

Estos recursos han sido registrados en tu cuenta individual e invertidos en Banxico.

Si eres un trabajador que se encuentra pensionado bajo el Régimen Anterior Modificado (10° transitorio) el dinero ahorrado en esta cuenta puedes retirarlo en una sola exhibición a través de quien administre tu cuenta individual (PENSIONISSSTE o tu AFORE).

¿Qué es el Régimen Anterior Modificado (10° transitorio)?

Se basa en el sistema anterior (pensiones pagadas por el gobierno o sistema de reparto), con modificaciones graduales en materia de edad para el retiro.

Aplica a:

1) Los trabajadores activos que eligieron este régimen
2) Los trabajadores que estando activos no realizaron elección alguna, ante lo que la Ley marca que permanecen en este régimen

Los trabajadores que eligieron este régimen se pensionarán con recursos a cargo del Gobierno Federal. Además, al obtener una pensión o a partir de los 65 años, podrán también retirar las aportaciones adicionales que se hayan hecho desde 1992 y hasta la fecha en que se retiren por concepto de:

1) SAR ISSSTE 1992 (mismas que estarán administradas por PENSIONISSSTE o una AFORE).
2) SAR FOVISSSTE 1992 (siempre y cuando no haya utilizado su crédito de vivienda).

¿Por qué ahora es más fácil el retiro del SAR ISSSTE 92? Por lo siguiente:

Anteriormente:

1) El trabajador tramitaba ante el ISSSTE su concesión de pensión.

2) El trabajador acudia a PENSIONISSSTE o a la AFORE a tramitar su retiro SAR ISSSTE 92

3) El trabajador acudía al PENSIONISSSTE o a la AFORE a recibir su ahorro del SAR ISSSTE 92

Actualmente:

1) El trabajador tramita ante el ISSSTE su concesión de pensión y en el mismo momento genera la orden para que el ahorro SAR ISSSTE 92 sea depositado en su cuenta bancaria de pensionado.

2) Si el SAR ISSSTE 92 está en el PENSIONISSSTE, éste realiza el pago a la cuenta bancaria de pensionado vía tansferencia electrónica.

3) Si el SAR ISSSTE 92 está en la Afore, el trabajador deberá acudir a la Afore a recibir su ahorro SAR ISSSTE 92

¿Cuáles son los beneficios del pago automático de tus recursos del SAR ISSSTE 1992?:

•Acudes a una ventanilla única y no pierdes tiempo en varias instituciones.
•Mayor seguridad en el proceso de retiro.
•Menos tiempo para llevar a cabo las gestiones para la disposición de tus recursos.
•Si tu cuenta individual está en PENSIONISSSTE, ya no es necesario acudir a Bansefi como era el caso antes.

Fuente: http://www.consar.gob.mx/novedades/novedades.shtml

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

690 pensamientos en “Retiro SAR ISSSTE 92 de pensionados por el Art. 10° Transitorio

  1. carlos garcia

    SAludos soy profesor jubilado mi pension la cobro a traves del issstte me jubile en el 2011. me dieron credito fovisste para vivienda aprox. en el ano de 1995 y se me dejo de hacer el descuento en el ano 2004. ya que se pago en su totalidad el credito. cuando me jubile en 2011 solo me dieron 5% eso asi es o puedo pedirr la devolucion de saldo de FOVISSSTTE

  2. lilia rodriguez

    buenas tardes soy jubilada de la secretaria de salud desde el 2005 y recibo mi pension en el issste , necesito informacion para realizar tramites de la devolucion del SAR de 1992 al 1997 , unos compañeros de conalep nos comentaron que ya estan realizando este tramite a traves de su sindicato , soy representante de una asociacion civil de jubilados en mazatlan por lo que me interesa mucho conocer si nosotros tambien podemos gestionar este tramite y ante quien lo hariamos, agradezco de antemano la informacion que me envie al respecto

  3. Ma de los Angeles García Martínez

    Soy una persona que trabaje, en el Gobierno del Distrito Federal en como auxiliar de cocina de un albergue mi tipo de contratacion fue extraordinario, como puedo saber si pagaron mi afore aunque estuve
    con contratos durante cuatro años.
    Hojalá me pudiera ayudar por su atención gracias.

    Ma. de los Angeles García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>