Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE

El trabajador que desee pensionarse por retiro, cesantía en edad avanzada o vejez bajo la modalidad de portabilidad de derechos entre el IMSS y el ISSSTE, deberá tramitar y obtener, previo a su solicitud de trámite de pensión, la Constancia de períodos reconocidos entre el IMSS e ISSSTE en los servicios de Afiliación de ambos Institutos.

La solicitud de pensión deberá presentarse ante la Institución donde se haya registrado la fecha de baja más reciente, invariablemente, el trabajador deberá estar dado de baja en ambos regímenes (ante el IMSS e ISSSTE).

El derecho al goce de la pensión de cesantía en edad avanzada se da cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad.

Tratándose de la pensión de vejez cuando el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad.

Para el derecho al goce de la pensión por retiro anticipado, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas por la Ley del Seguro Social, siempre y cuando la pensión que estará obligada la aseguradora a otorgar de por vida al pensionado, sea mayor al 30% de aquella que el Estado garantiza una vez cubierto el seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Requisitos: Ley del Seguro Social 1973

Pensión de Cesantía en Edad Avanzada: (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997):

• Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.
• Haber cotizado ante el IMSS e ISSSTE 500 semanas, como mínimo.
• Estar dado de baja ante el IMSS e ISSSTE al momento de realizar la solicitud.
• Encontrarse privado de trabajo remunerado.
• En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS).

Pensión de Vejez (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997):

• Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
• Haber cotizado ante el IMSS e ISSSTE 500 semanas, como mínimo.
• Que haya causado baja como asegurado en el IMSS e ISSSTE.
• En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

Requisitos: Ley del Seguro Social 1997

Pensión de Cesantía en Edad Avanzada (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997):

• Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.
• Haber cotizado ante el IMSS e ISSSTE 1250 semanas, como mínimo.
• Estar dado de baja ante el IMSS e ISSSTE al momento de realizar la solicitud.
• Encontrarse privado de trabajo remunerado.

Pensión de Vejez (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997):

• Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
• Haber cotizado ante el IMSS e ISSSTE 1250 semanas, como mínimo.
• La previa baja como asegurado en el IMSS e ISSSTE.

Pensión de Retiro Anticipado al asegurado

De acuerdo a la Ley del Seguro Social en su régimen de 1997 y demás normas aplicables en la materia son:

• Ser menor de 60 años.
• Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento de la pensión garantizada.
• Quedar privado de trabajo remunerado.
• Tener un mínimo de 1,250 semanas cotizadas en el IMSS e ISSSTE y reunir en su cuenta individual los recursos antes señalados para poder financiar su pensión y el seguro de sobrevivencia para sus familiares (son dos requisitos).

En la Ley del Seguro Social 1997 no se considera la conservación de derechos para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por lo que el asegurado que haya cotizado con esta Ley podrá solicitar su pensión en cualquier momento, cumplidos los requisitos.

En caso que el trabajador asegurado tenga sesenta y cinco o más años y no reúna las semanas de cotización, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión, si cuenta con un mínimo de 750 semanas cotizadas tendrá derecho a prestaciones de servicio médico y maternidad.

Los documentos que deberá presentar el solicitante para el trámite del retiro anticipado, cesantía en edad avanzada y vejez a través de transferencia de derechos IMSS-ISSSTE en Ley 1973 o 1997 son los siguientes:

Del Asegurado:

• Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.

• Constancia de períodos reconocidos IMSS-ISSSTE. Este documento se queda en el expediente.

• Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.

• Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento este documento se queda en el expediente.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

• Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

• Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Documento de AFORE:

• Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud en original y copia para cotejo o contrato firmado con la AFORE, solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

En los documentos que se presenten, deben coincidir los nombres con los registrados en el IMSS, de no ser así, no procederá el trámite.

El solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, en días hábiles para el Instituto, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Un trabajador que empezó a cotizar al IMSS antes del 1° de julio de 1997 y que cumple con los requisitos de ambos regímenes, se le da a elegir entre:

• Pensión otorgada al amparo del Régimen 1973 (pensión pagada por el IMSS).
• Pensión otorgada al amparo del Régimen 1997.

Si tus recursos en la AFORE son suficientes, puedes contratar:

• Pensión pagada por la AFORE, llamada retiro programado
• Pensión pagada por una aseguradora, llamada renta Vitalicia

Si tus recursos en la AFORE son insuficientes podrás elegir una Pensión Mínima Garantizada

Los trabajadores que cotizaron después del 1º de julio de 1997, no tendrán derecho a elección de pensión pagada por el IMSS.

Si eliges la opción “Pensión otorgada al amparo del Régimen 1973 (Pensión pagada por el IMSS)”, recibirás una pensión el resto de tu vida, cubriendo también las pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento. Podrás retirar de tu AFORE en una sola exhibición parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92, vivienda 92 y Retiro 97).

Si eliges la opción “Pensión Mínima Garantizada”, porque tus recursos de la cuenta individual no son suficientes para contratar un Retiro Programado o una Renta Vitalicia, la recibirás por el resto de tu vida y en caso de fallecimiento, también tus beneficiarios recibirán una pensión.

De los recursos de la AFORE, podrás retirar SAR 92 y vivienda 92.

Si eliges la opción “Pensión otorgada por Aseguradora”, la cantidad que tienes ahorrada en tu AFORE se utilizará para financiar tu pensión y también cubrirá las pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Podrás retirar de tu AFORE en una sola exhibición una parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92, vivienda 92).

Si se te otorga la opción “Pensión pagada por AFORE”, tu AFORE utilizará los recursos de tu cuenta individual para que recibas de manera mensual un retiro programado (pensión), que dependerá del monto de tu cuenta y de los rendimientos que obtenga tu AFORE.

Tu pensión la recibirás durante un tiempo determinado hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual. En caso de fallecimiento, se pagará una pensión para tus beneficiarios con una aseguradora. Podrás retirar de tu AFORE, en una sola exhibición, una parte de los recursos de tu cuenta individual (SAR 92, vivienda 92).

Si cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos los padres consulte:

• Asignaciones Familiares.

El plazo máximo de resolución del trámite es 90 días naturales.

El documento oficial que se entregue señala la cuantía de la pensión que corresponda de acuerdo al régimen elegido, la fecha en que gozará de la misma, así como la forma y lugar para recibir el pago.

Una vez otorgada la pensión la Comprobación de Supervivencia es un trámite que se debe de realizar con una periodicidad no mayor a seis meses, para seguir disfrutando de la pensión.

Si se eligió por parte del IMSS, se deberá acudir al centro de comprobación más cercano al domicilio del pensionado para realizarlo, llevando la credencial ADIMSS o identificación oficial y un documento que contenga el Número de Seguridad Social.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios/Pages/b_invalidez.aspx

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

359 pensamientos en “Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE

  1. EMILIO GARCIA SIERRA

    Lic. Gutierrez: He cotizado 12 añosen el IMSS Y 15 años actualmente cotizando al ISSSTE , tengo 46 años y quiero juntar las cuentas y pensionarle por retiro voluntario o por tiempo de servicio, se puede hacer.?, me conviene? o que me aconseja.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LE ACONSEJO ENVIARME DE NUEVO LA PREGUNTA Y AGREGAR LOS SIGUIENTES DATOS PARA QUE, CON ELLOS PUEDA ORIENTARLE MEJOR:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL IMSS

      2) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL ISSSTE

      3) REGIMEN DE PENSION ELEGIDO EN EL ISSSTE

  2. Elsa Ballesteros

    Lic. Gutiérrez: Una nueva consulta, Mi cotizacion al imss no fue simultanea al issste, imss 1982-1998, issste 1998 a la fecha, no elegi ningun regimen por lo cual quedé en el 10mo transitorio, tengo un año acudiendo a pensionissste y me dicen que está autorizado hacer la transferencia de derechos, pero que no les dan luz verde, que no ha salido el decreto, Ud. sabe de esto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      GRACIAS POR ACLARARME SU SITUACION Y POR SUS DATOS, USTED PUEDE OBTENER, CUPLIENDO LOS REQUSITOS DE LA LEY DEL SS Y DEL ISSSTE UNA PENSION POR CADA INSTITUTO DADO QUE SUS COTIZACIONES ESTAN EN EL SISTEMA DE REPARTO

      OTRO PUNTO, A USTED NO LE APLCIA LA TANSFERENCIA DE DERECHOS YA QUE ESA OPCION ES UNICAMENTE PARA PERSONAS QUE SE VAYAN A PENSIONAR POR EL REGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES

  3. GABRIELA PIMENTEL

    DESPUES DE HABER COTIZADO POR 14 AÑOS, EN ENERO 2011 CAUSE BAJA EN EL ISSSTE, PARA EL IMSS COTICÉ 12 AÑOS DE 1983 A 1994. OPTÉ POR EL BONO DE PENSIÓN. MI DUDA ES SI A LA FECHA YA APLICA LA PORTABILIDAD DE DERECHOS, YA QUE AL CONSULTAR EN EL ISSSTE ME INDICAN QUE FALTAN LAS REGLAS ESPECIFICAS PARA QUE ESTO SE PUEDA LLEVAR A CABO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA PORTABILIDAD DE DERECHOS YA APLICA PERO SON MUCHOS TRAMTIES LOS QUE TEINE QUE HACER

      EN PRIMER LUGAR, DEBE OBTENER DEL IMSS UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS (PROCURE QUE EXPRESE TANTO SEMANAS COMO AÑOS DE COTIZACION YA QUIE PARA EL ISSSTE EL TIEMPO COTIZADO SE COMPUTA EN AÑOS); QUIZAS LAS PERSONAS DEL ISSSTE NO ESTEN DEBIDAMENTE ENTERADAS PERO, COMO UD HA LEIDO, EL CONVENIO YA EXISTE Y LA FORMA EN QUE APLICA ESTA YA DEFINIDA

      EN SEGUNDO, PARA PODERSE PENSIONAR POR EL REGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES ISSSTE, DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE EDAD PREVISTOS EN LA LEY

  4. HUGO PEREZ

    buen dia lic. quiero saber si puedo acumular mis años de servicio para poder jubilarme al cien por ciento ya que tenia dos trabajos en donde simultáneamente cotizaba al issste durante 15 años, actualmente solo tengo un trabajo y sigo cotizando al issste, al otro trabajo tuve que renunciar porque se empalmaban nuestros horarios.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      pro favor, reenvieme la pregunta y agregue los siguientes datos.
      1) de que a que año cotizo para el imss
      2) igual pero para el issste
      39 regimen de pension que eligio en el issste

  5. Raquel Méndez

    Buen dia Lic. Cotice al IMSS de 1990 a 2006 y de 2006 a la fecha en el ISSSTE, en la subdelegacion del IMSS me informan que la ley ahora permite acumular las semanas cotizadas y puedo elegir por que régimen quiero pensionarme si cumplo con los requisitos. En dias anteriores le hice la pregunta si podia retirarme con el 10mo transitorio y me aclaro que no, pero ahora mi duda es si yo en la ley del IMSS estoy amparada con la ley del 73 y decido irme por ese sistema en caso de que proceda la portabilidad de mis semanas, porque debo pensionarme por cuentas individuales? eso significa que las fechas en que empece a laborar no importan? y solo se acumulan las semanas cotizadas y no los derechos a recibir una pension vitalicia que pague el gobierno?… Disculpe la insistencia y le agradezco de antemano su asesoria ya que debo decidir que régimen elegir para mandar mi papelaria a Mexico por parte del IMSS y no quiero estar lo mejor informada posible..mil gracias

  6. Ma. Del Refugio Frausto Alvarez

    un cordial saludo Lic. espero me oriente en mi situación. Yo empece a cotizar en el Imss en 1986 y deje de cotizar en 2005 para entrar al issste pero tuve un año que cotice para los dos, con ese tiempo podría jubilarme al 100% tengo el régimen 10 transitorio. gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CUMPLIDOS LOS REQUISITOS DE CADA REGIMEN PODRA TENER UNA PENSION DEL IMSS Y OTRA DEL ISSSTE

  7. graciela jimenez

    Lic. cotice 20 años en el imss y llevo nueve en el issste, ya me quiero pensionar, que tendria que hacer y si ya es conveniente

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      para precisar mi respuesta envieme la misma pregunta mas los datos siguientes:

      regimen de pension elegido en el issste

      de que a que año cotio para el imss y para el issste

      1. graciela jimenez

        en el imss del 1974 a 2003 y en el issste de 2004 a la fecha, el regimen no se cual sea mas conveniente, usted que opina?

  8. carlos campoy escalera

    hola,lic. en octubre del 2013 cumplo 30 de antiguedad bajo el amparo de la antigua ley del issste y 57 de edad,mi duda es si podre`JUBILARME y ademas que fechas son las mas convenientes para pedir la prejubilacion. gracias y saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      USTED PODRA INICIAR EL PROCESO DE RETIRO ACORDE A LO QUE SE ESTABLECE EN EL 10MO TRANSITORIO, ESPECIALENTE EN LA FRAC. II, INCISOS (A ELEGIR UNO DE ELLOS): A, B, O C.

  9. graciela jimenez

    cotice en el imss del 1974 a 2003 y en el issste de 2004 a la fecha, el regimen no se cual sea mas conveniente, usted que opina?

  10. gerardo romero hernandez

    cotice en imss e isste (bancomer) como puedo hacerle para unificar mis saldos y proceder a realizar retiro por desempleo

  11. margarita rabago

    trabaje para la secretaria de salubridad de 1975 a 1987, después para la empresa privada de 1989 a 1996. actualmente no trabajo por haber desarrollado ulcera varicosa y un problema grande de falta de circulación. cuento con 55 años de edad, soy elegible para beneficios?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      no, en las circunstancias de trabajo no es elegible para beneficios…

      para poder recibir algun beneficio, tal como pension y atención medica, debe cumplir los requisitos que para el efecto establece la ley del seguro social o del issste

  12. Hermelinda Muñoz

    Buenas tardes, cotice para el IMSS de 1971 a 1995, me acabo de reactivar, tengo 60 años, si cotizo las 52 semanas, que salario considera el IMSS para el pago de pensión?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SALARIO BASE DE COTIZACION PROMEDIO DE LAS ULTIMAS 250 SEMANAS COTIZADAS

  13. Ernesto

    Buenas tardes, laboré en la Sria de Ingresos y despues SAT desde 1979 hasta 2006 y presenté mi renuncia por motivos familiares. Igualmente he estado cotizando al IMSS desde 1978 en forma esporadicamente. Actualmente tengo 54 años de edad: Mi pregunta es: el año que viene que cumplo los 55 años podré pensionarme en el ISSTE, ya que tengo 22 años reconocidos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      para poder pensionarse por el issste requrira cumplir con los requisitos de pension de la ley 2007; para un analisis mas pormenorizado de sus opciones envieme de nuevo su pregunta al email miretiroypension@gmail.com en asunto favor de indicar solicito asesoria para pension issste

  14. ELIZABETH GUZMAN

    Mi papa tiene 21 años 10 quincenas trabajando en salubridad y tiene 57 años de edad ; ya quiere retirarse del trabajo ,quiere saber si puede retirar , el retiro total de su cuenta individual , de antemano le agradesco su tiempo para contestarme y me encantaria me lo hiciera llegar a mi correo para asi yo comunicarselo gracias aisha_199@hotmail.com

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DISCULPE SI POR CUESTONES DE TIEMPO NO LE ENVIA A SU MAIL MI RESPUESTA

      PARA PODER SABE SI SU PAPA SE PUEDE PENSIONAR O NO NECESIT OSABER SU REGIMEN DE PENSION

  15. cuauhtemoc benitez fierro

    BUENAS TARDES LIC. MI PROBLEMA ES CON MI PADRE EL TRABAJO 22 AÑOS EN EMPRESAS REGISTRADAS ISSSTE Y 7 AÑOS EN OTRAS EMPRESAS REGISTRADAS EN EL IMSS K UNA SE LLAMO COPLAMAR MI PADRE TIENE 67 AÑOS DE EDAD PERO TIENE TIEMPO K NO TRABAJA CON EMPRESAS REGISTRADAS A LOS SEGUROS ANTES MENCIONADOS, TRABAJO POR SU PROPIOS MEDIOS, SE PUEDE PENSIONAR Y COMO LE HARÍAMOS LE AGRADEZCO DE ANTE MANOS SU ATENCIÓN K TENGA UN MAGNIFICO DÍA.

  16. ramiro lopez

    buenas tardes Licenciado le agradezco de antemano su atención este es mi caso: trabaje de 1982 a 2011 en empresa privada bajo el régimen del IMSS,es decir casi 29 años mis semanas cotizadas son 1487 y ahora trabajo en el sector público desde 2011 a la fecha, 1.- ¿puedo solicitar portabilidad de derechos? 2.-¿al solicitar mi cambio de afore a pensionissste puedo solicitar bajo el régimen de décimo transitorio?3.-¿si actualmente tengo 54 años al año siguiente,2014; puedo solicitar mi jubilación?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      RAMIRO:
      PERFECTAMENTE ENTENDIDO POR LO QUE REFIERE AL TIEMPO COTIZADO PARA EL IMSS

      SI USTED INGRESO A TRABAJAR AL SECTOR PUBLICO A PARTIR DEL 2011 SI ES POSIBLE SOLICITAR LA PORTABILIDAD DE DERECHOS PERO LO QUE NUNCA PODRA HACER ES PASAR DEL REGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES AL DEL 10MO TRANSITORIO.

      DADO QUE SU RETIRO SERÁ DEL ISSSTE, QUE ES EL INSTITUTO PARA EL CUAL COTIZA HOY DIA, SU ESQUEMA DE PENSION SERÁ POR CUENTAS INDIVIDUALES CUBRIENDO LOS REQUISITOS DE LA LEY ISSSTE 2007

  17. GABRIEL ORTIZ ALCANTARA

    cotice en el imss aprox. 33 años, en 1997 entre a una empresa particular y continuo lab. 2 meses despues entre a una depencencia del gobierno del distrito federal y tambien laboro en forma continua 16 años y en su momento elegi el 10 transitorio, tengo 54 años, a veces me sieto mal x diabetes, crisis convulsivas que he tenido desde los 5 años y a veces me siento muy mal, le agradeceria me informara que es lo mas conveniente en mi caso y si en determinado momento podria jubilarme + o – con que porcentaje
    gsracias lic. jaime gutierrez melchor

  18. elissa

    Hola Lic, buenas noches tengo una duda yo tengo 46 años y tengo 950 cotizaciones ya me faltan pocas para el retiro, aun sin cumplir los 60 o 65 me puedo retirar y el seguro social me dara pension?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ELISA:
      NO, PARA PODER TENER DERECHO A PENSION DEBE DE CUMLIR CON LAS EDADES ESTABLECIDAS ASI COMO LAS SEMANAS COTIZADAS TAMBIEN

      MUCHO LE SUGIERO ACUAD AL IMSS Y PIDA UN REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS, SOLO PARA ESTAR MAS SEGUROS

  19. José Miguel Quintal Morales

    Le agredeceré me oriente sobre lo siguiente: cotizé en el IMSS, cesantia edad avanzad y vejez, de 1975 a 1991, y de 1992 a 1999, posteriormente de 2004 a 2005, de 2005 a la fecha cotizó issste en la nueva ley; que procede en mi caso: ambas cuentas aparecen en mi afore; sin embargo tengo dudas sobre la conservacíon de derechos en el IMSS, ¿estas se juntaran si me jubilo por el issste o es necesario que regrese a cotizar en el imss para recuperar derechos?. gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      JOSE MIGUEL:
      DADO QUE EN EL ISSSTE ESTA EN EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES Y DE ESE INSTITUTO SE PENSIONARA, PODRA TRANSFERIR SUS SEMANAS CONVERTIDAS A AÑOS DE COTIZACION DEL IMSS AL ISSSTE

      1. José Miguel Quintal Morales

        Gracias, eso espero; entonces en mis condiciones, ¿ya no es necesario cotizar para volver a la vigencia de derechos? ya que me faltaron como 36 semanas para 1,250 semanas; (24 años) y los derechos dejaron de tener vigencia en 2011. temo que si no estan vigentes los derechos el issste no los reconocera.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          JOSE MIGUEL:
          No puedo confirmarle a lo que me pide en su pregutna ya que no tengo a la vista sus consultas y mis respuestas anteriores

          Le agradecere que me envie cada pregutna enviada con anterioridad asi como las respuestas que yo le he dado para ubicarme en el contexto de su problema y las respuestas emitidas

          Lamentablemente no tengo la forma de correlacionarlo por ello mi peticion

  20. AGUSTIN

    COTICÉ 943 SEMANAS AL IMSS DE 1986 A 2004, LUEGO DEL Y ACTUALMENTE LLEVO YA COTIZANDO 15 AÑOS AL ISSSTE (DESDE 1998). EN MI ESTADO DE CUENTA DE LA AFORE ME APARECEN LOS RECURSOS DE AMBAS PARTES.
    ¿CUANDO ME JUBILE PODRÉ OBTENER LOS RECURSOS DEL IMSS AUNQUE SÓLO COTICE PARA EL ISSSTE?
    ¿CÓMO PODRÉ OBTENER LO CORRESPONDIENTE AL AHORRO DE VIVIENDA?
    PEDÍ UN CRÉDITO HIPOTECARIO Y SÓLO ME TOMARON LO DE FOVISSSTE Y NO LO DE INFONAVIT YA QUE ME DICEN QUE DEBO ESTAR ACTIVO, ENTONCES ¿PERDERÉ ESE DINERO SI NO ME REACTIVO?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AGUSTIN:
      FAVOR REENVIAR TODA SU PREGUNTA DE NUEVO, ESTA ALGO CONFUSA Y NECESITO MAS CLARIDAD PARA PODER ARMAR UNA RESPUESTA Y AGREGUE:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL IMSS
      2) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL ISSSTE
      3) REGIMEN DE PENSION ELEGIDO EN EL ISSSTE

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/
      VIDEOCHAT, todos los miércoles, 20:00 hrs., http://www.sipse.com

      Nota:

      Participe este miércoles, al punto de las 20:00 horas en el videochat y consulte todo lo que dese conocer con relación a sus derechos pensonarios; para ello, ingrese a http://sipse.com

  21. Joaquín

    He trabajado con diversos patrones desde 1986, siempre cotizando para el IMSS, tengo 50 años y tengo como 23 anios cotizando, ya me canse de mi empleo ,me conviene pasarme a un trabajo cotizando al isste ?ya que tengo varios ofrecimientos pero no se sí trabajando ahí pueda aún hacer mis aportaciones para obtener una pensión más elevada del IMSS ya que planeo retirarme a los 60 anios. Sigo manteniendo mi derecho de pensionarme por el IMSS sí trabajó para el isste?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      JOAQUIN:
      LO MAS CONVENIENTE ES QUE SIGUIERA COTIZANDO PARA EL IMSS PUES SERA TODA UNA ODISEA TRANSFERIR SUS DERECHOS A FUTURO, AL PENSIONARSE POR EL ISSSTE MAS DATOS EN ESTE LINK

      RECUERDE QUE:
      CADA MIERCOLES, AL PUNTO DE LAS 20:00 HRS., VIDEOCHAT PARA ATENDER DE MANERA DIRECTA Y EN EL MOMENTO TODAS SUS DUDAS CON RELACION A SU RETIRO Y PENSION

      1. Joaquín

        O sea que lo que más me conviene si quiero dejar mi chamba es trabajar por honorarios y pagar con aportaciones voluntariasal imss( modalidad 40) lo más que pueda para tener derecho a una pensión elevada a mis 60 anios? Muchas gracias x sus atenciones

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          JOAQUIN:
          LA MAYOR CONVENIENCIA O NO SOLO USTED LO PODRA DETERMINAR; YO SOLO LE DOY OPCIONES Y UD. TOMA LA DECISION QUE A SU INTERES MEJOR CONVENGA; ,

          IMPORTANTE:
          RECUERDE QUE TODOS LOS MIERCOLES ATENDEREMOS EN VIVO SUS DUDAS E INQUIETUDES CON RELACION A SU RETIRO Y PENSION
          LUGAR: http://SIPSE.COM
          HORA: 20:00 HRS.

  22. Norma

    Hola, 2 preguntas !! Me puede decir cual es la edad máxima para obtener un crédito de infonavit ? Tengo 15 años de separada, si llegara a obtener un crédito de infonavit mi “esposo” tiene algún derecho sobre ese crédito siendo que estamos casados por bienes mancomunados? gracias !!! ……

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NORMA:
      PREGUNTA YA CONTESTADA ANTERIORMENTE

      IMPORTANTE:
      RECUERDE QUE TODOS LOS MIERCOLES ATENDEREMOS EN VIVO SUS DUDAS E INQUIETUDES CON RELACION A SU RETIRO Y PENSION
      LUGAR: http://SIPSE.COM
      HORA: 20:00 HRS.

  23. arturo lopez sanchez

    buenas tardes apreciaciable lic.jaime gtz.mi papa tiene pension del imss y los ultimos 10 años trabajo en el gobierno del estado de coah.y tenia issste pero nunca le dieron nada ni bono o algo similar el dice q no le pueden dar nada porque lo tenian como eventual pero 10 años tiene derecho a algo o que debemos aser o aquien acudir.de esto ya va para un año gracias.

  24. marcela guzman g.

    buen dia don jaime mi madre trabajo como intendente y nunca supo identificar cual era el nuevo regimen ni el viejo por lo tanto no eligio el regimen para jubilarse, hoy que ya se informo considera que el ideal es el 10o. transitorio. aun puede jubilarse con ese regimen sin haberlo elegido antes?

  25. FERNANDA GARCIA JUAREZ

    lic buenas tardes yo quisiera saber si me puedo jubilar a los 15 años de servicio trabajo en gobierno municipal y cotizo para el seguro social,pero no se que tendria que hacer me dicen que si se puede ojala me pueda orientar por favor.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO SE SI POR JUBILACION SE REFIERA AL DERECHO CONTENIDO EN SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y DE SER ASI, SI EL CONTRATO PREVE ESA CIRCUNSTANCIA, PODRA HACERLO

      POR EL IMSS, NO ES POSIBLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>