Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

Por su múltiples preguntas que continuo recibiendo, deduzco que aún subsisten grandes dudas con relación a la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97; es por ello que a continuación transcribo las indicaciones que el Instituto publica en su portal.

Importante, el texto resaltado en negritas son las posibles preguntas; léalas con atención y ubique su caso.
Solicité la devolución de mi Subcuenta de Vivienda 1997 pero no me asignaron el número caso, ¿por qué?

El sistema sólo te da un número si tu solicitud procede.

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
El Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Tienes un crédito del Infonavit vigente.
Si la información que proporcionaste es incorrecta.

¿Qué debo hacer si estoy en caso de homonimia?

Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Qué debo hacer si los recursos de mi Subcuenta 97 fueron traspasados a mi Afore?

Acude a tu Afore para hacer el trámite de devolución de los recursos en tu Subcuenta 97.

¿Qué pasa si voy sin cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi)?

Si perteneces a los grupos uno (nuevos jubilados), dos (pensionados con demanda y resolución a su favor-laudo o resolución de juez) y tres (demandaste pero no tienes una resolución a tu favor), y acudes al Cesi sin cita, no podremos atenderte para hacer este trámite.

Para estos grupos es un requisito indispensable contar con una cita programada.

Por lo anterior, es muy importante que ubiques a qué grupo perteneces.

No puedo ir el día que me programaron mi cita, ¿puedo cambiarla?

Sí puedes cambiarla.

Puedes hacerlo 48 horas antes de tu cita inicial. Para cambiarla entra aquí o llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Cuántas veces puedo cambiar una cita?

Puedes cambiarla las veces que lo necesites.

¿Puedo cambiar la cita el mismo día?

No es posible.

Sólo se puede cambiar una cita con 48 horas de anticipación como mínimo.

¿Qué pasa si pierdo mi cita?

Tu trámite quedará cancelado y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Puedo cancelar mi cita?

Sí, pero tu trámite quedará cancelado también y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Cuáles son las causas por las que una solicitud puede ser rechazada?

Una solicitud no procede en los siguientes casos:

Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
Si el Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
Si tienes un crédito del Infonavit vigente.
Perdí mi cita y debo hacer otra solicitud, ¿me darán otro número de solicitud?

Sí, al perder la cita se cancela tu trámite y también tu número, por lo que deberás hacer una nueva solicitud y obtener un nuevo número.

¿Cuál es la vigencia de una solicitud?

Una solicitud, sin cita programada, tiene una vigencia de 30 días contados a partir de su recepción.

¿Se puede hacer la solicitud en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)?

No, sólo se puede hacer la solicitud por Internet o en Infonatel. En el Cesi tienes a tu disposición un área de canales de servicio, donde podrás llenar la solicitud en el portal del Infonavit, o si lo prefieres, llamar a Infonatel para recibir asistencia.

El personal de los Cesi no está autorizado para llenar solicitudes, hacer cambios de cita, cancelaciones o reprogramaciones.

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la cantidad a devolver?

Si cuentas con Laudo o resolución a tu favor, acude al área jurídica de la delegación del Infonavit más cercana a tu domicilio.

¿El menú de opciones de Infonatel ha cambiado y no encuentro la opción que necesito?

Cuando llames a Infonatel debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), pues este número será tu entrada al menú de opciones.

Una vez que entres, en el primer menú elije la opción dos, en el segundo menú la opción uno, en el tercero, marca el número de grupo al que perteneces para que te demos la información específica de tu grupo.

Luego, en el cuarto menú elige alguna de las siguientes opciones: uno, informes; dos, asistencia para el llenado de tu solicitud (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3); tres para programar una cita (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3) y cuatro, seguimiento de tu solicitud (disponible sólo para grupos 1, 2 y 3).

¿Cómo puedo saber en qué va mi trámite?

Entra aquí o llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Ten a la mano tu número de solicitud y tu número de caso.

Preguntas frecuentes sobre fraudes

¿Es cierto que el Infonavit está enviando cartas a los pensionados con estimaciones de montos a devolver?

Es totalmente falso.

El Infonavit no manda notificaciones con el monto a devolver; este es un dato confidencial que sólo tú conocerás cuando acudas a tu cita, en el caso de que tu solicitud proceda, pues es parte del documento llamado carta de conformidad.

Esta es la razón por la que sólo tú puedes hacer el trámite y no lo pueden llevar a cabo ni familiares, amigos, abogados o representantes legales.

Recibí del Infonavit una póliza de garantía, pero este documento no se señala entre los pasos y requisitos ni en el portal, ni en la información que tienen en las oficinas.

El Infonavit no envía ningún tipo de pólizas de garantía a los pensionados. Se trata de un fraude.

Alguien me dijo que me enviarán un acta de resolución.

El Infonavit, bajo ningún caso, envía actas de resolución. Se trata de documentos falsos, que incluso firman áreas del Infonavit que no existen, por ejemplo, hemos identificado cartas enviadas por la Subdirección de Fondos de Acreditados.

Soy pensionado, tengo un crédito del Infonavit y me dijeron que sí tengo derecho a solicitar mi subcuenta, ¿es cierto?

Es falso.

Uno de los requisitos generales para que puedas solicitar la devolución de tu ahorro en la subcuenta de vivienda es no tener un crédito vigente.

Si recibes documentación donde dice que sí puedes solicitar la devolución de recursos aun cuando tienes un crédito vigente, se trata de documentos falsos.

No te dejes sorprender si alguien te dice que te puede tramitar la devolución de recursos pues no es posible y te están engañando.

¿Qué debo hacer si recibo documentación falsa?

Haz una denuncia

Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

Nadie debe darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, de una forma diferente a la que se expone en esta guía y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios.

Denuncia cualquier irregularidad al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/derechohabiente/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE10H6000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_01/13_02_01_05a

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

 

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

183 pensamientos en “Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

  1. miguel resendiz sarmientos

    buen dia
    el motivo del presente es para solicitarle asesoria de el proceso de como retirar lo que tengo ahorrado en la afore e infonavit, ya cumpli 60 años y acudi al imss a solicitar las semanas cotizadas para mi pension pero me notificaron que no procede x solo tener 123 semanas,
    agradeceria su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      MIGUEL:
      SI ESTA CONFOREM CON LA NOTIFICACION DEL IMSS Y RECONOCE QUE SOLO TIENE COTIZADAS 123 SEMANAS, ACUDA A SU AFORE PARA QUE LE AYUDEN A INTEGRAR EL EXPEDIENTE PARA SU PENSION; LUEGO VA AL IMSS

      DADO QUE NO PODRA RECIBIRLA POR NO CUMPLIR CON LAS SEMANAS MINIMAS REQUERIDAS, LE DARAN UNA RESOLUCION DE PENSION Y CON ELLA PASA DE NUEVO A LA AFORE Y LE ENTREGARAN TODO SU AHORRO

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, todos los miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

  2. ADRIANA

    BUENAS TARDES LICENCIADO

    GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO MI RESOLUCION ME LA ENTREGARON EN AGOSTO DEL 2012 AGENDE UNA CITA EN INFONAVIT EN EL MES DE SEPTIEMBRE PARA LA DEVOLUCION DE MIS RECURSOS ME ATENDIERON Y ME DIJERON QUE EN 60 DIAS HABILES RECIBIRIA LA TRANSFERENCIA POR UNA CANTIDAD ARRIBA DE 100 MIL PESOS, EN OCTUBRE ACUDO A LA AFORE A RETIRAR MIS RECURSOS DE AHI Y ME PROPORCIONAN OTRA CARTA PARA SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LOS RECURSOS DEL INFONAVIT LE COMENTO AL ASESOR QUE ESO YA LO REALIZE Y ME INSISTE BASTANTE MENCIONANDOME QUE LA CARTE QUE LLENE EN INFONAVIT NO TIENE VALIDEZ Y QUE TENGO QUE FIRMAR LA QUE EL ME PRESENTA, LA FIRMO Y ME DICE TAMBIEN QUE EN 60 DIAS HABILES YA ESTARA LA TRANSFERENCIA, PUES PASO EL TIEMPO Y NADA ME COMUNICO A INFONATEL Y ME DICEN QUE TODO ESTA CORRECTO QUE EN CUALQUIER MOMENTO CAE EL DEPOSITO QUE LLAME EN 10 DIAS Y ASI SUCESIVAMENTE ME COMENTAN QUE EN ENERO DEL 2013 QUEDO AUTORIZADA LA TRANSFERENCIA QUE PRONTO CAERA EL DEPOSITO Y NADA EN INFONATEL ME DICEN SIEMPRE QUE TODO ESTA CORRECTO QUE NO SABEN PORQUE NO LLEGA LA TRANSFERENCIA YA ES JUNIO Y NADA LA SEMANA PASADA ACUDO A LAS OFICINAS DEL INFONAVIT DIRECTAMENTE A QUE ME ACLAREN EL PORQUE NO RECIBO MIS RECURSOS Y ME DICEN QUE COMO SE DUPLICO LA SOLICITUD MIS RECURSOS LOS MANDARON AL GOBIERNO FEDERAL, Y QUE PARA INICIAR UNA ACLARACION TENGO QUE ESPERAR HASTA AGOSTO YA ES DESESPERANTE ME ESTOY HUNDIENDO CADA VEZ MAS EN DEUDAS Y AHORA ME SALEN CON ESO DIGAME QUE PUEDO HACER

    DISCULPE LA MOLESTIA PERO CREAME NO SE QUE HACER YA NI CON QUIEN ACUDIR YA ESTOY AL BORDE DE VENDER MI CASA O EMPEÑAR MIS ESCRITURAS

    OJALA PUEDA DARME UNA RESPUESTA AGRADEZCO SU TIEMPO Y ASESORIA

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO DEBIO HABER FIRMADO LA CARTA EN LA AFORE PUES COMO LE HAN EXPLICADO, DUPLICO LA SOLICITUD; CREO DEBE ACUDIR A LA PROFEDET Y SOLCITAR ORIENTACION Y EN SU CASO, ASESORIA JURIDICA PUES ESTO YA NO ES UN TRAMITE ADMINISTRATIVO; VER

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, cada miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

  3. sonia martinez

    hola disculpe a mi papa lo pensionaron y fue a la afore a retirar sus ahorros y ahi firmo una carta de devolucion de la subcuenta en infonavit le dijeron que a mas tardar en tres meses le depositaban y nolo han hecho eso fue en enero del presente año a hablado a infonavit y le dicen que en diez dias se cumplen los diez diaz y nada asi lo han tenido varios meses ay gente que le dice que tiene que tener una cita en las oficinas es esto cierto o que puede hacer por su tiempo gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      se tardaun un minimo de 180 días.. no se desespere, es cuestion de dias para que le depositen

  4. Maribel Morales

    Mi mamá ya esta jubilada, no tuvo afore, pero tenia IMSS si marco al numero de infonavit me dice que su número de seguridad social no existe, por favor ayuda para saber a donde ir para recuperar su saldo?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      COMO JUBILADA DEL IMSS TODOS SUS DERECHOS SE LE LIQUIDAN AL JUBILARSE

  5. GLADHIS MORALES

    cUAL SERIA EL TRAMITE PARA DEBULUCION DEL SALDO DE LA SUBCUENTA DE VIVENDA 97 EN CASO DE FALLECEMIENTO DEL TRABAJADOR PENSIONADO
    gRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL TRAMITE ESTA EN FUNCION AL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO Y QUE NO ME REFIERE EN SU CONSULTA

      REENVIEME SU PREGUNTA E INDIQUEME EL REGIMEN DE PENSION EEGIDO Y LA FECHA EXACTA DE LA PENSION

  6. Pingback: Infonavit: Recupere su Saldo de Vivienda 97 | Mi retiro y pensión

  7. Arturo Gpe Carmona Cabrera

    A un tio mio que se pensiono en este año solo le entregaron una parte que tenia en su afore y lo correspondiente a 1997 no se lo entregaron y le dijeron que ese tramite de devolucion seria con infonavit y al acudir a la subdelegacion (en San Luis Potosi) le dijeron que solo por internet podria apartar la cita por lo que me solicito que se la apartara en el portal del infonavit, pero al tratar de hacerlo me dice que ya no esta disponible esta informacion que llame a infonatel para que le den cita para programar su devolucion y al hacerlo la personas que contestan solo mencionan que no tienen sistema que vuelva a llamar en 10 dias y asi lo tienen desde que se pensiono y esto sucedio en el mes de marzo del presente año 2013 y es momento que no le programan cita para su devolucion la ultima vez que se comunico ya le dijeron que llamara en un mes, el se pensiona bajo el regimen 1973.
    Yo soy contador por ese motivo acudio a mi y de igual manera me trajo un amigo que se pensiono en este mismo año 2013 en enero bajo el mismo regimen y tambien le dieron solo una parte del afore y no lo de 1997 pero a el le dijo el Infonavit que solicitara una carta en su afore en el cual le manifestaban que la cantidad correspondiente a Infonavit 1997 no se tramitaria su devolucion en la Afore y que se lo entregaria el Instituto, esto para no dupicar la devolucion y ya cuando la tramito y se comunico jamas le han dado una cita y las razones que le dan son las mismas, que no hay sistema que llame en 10 dias habiles y despues en un mes y asi ya van 9 meses y nada que le programan cita ¿procede tramitar todavia un amparo indirecto para su devolucion?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      VER:

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ATENDER SU CONSULTA Y RECIBIR INFORMACION ESPECIFICA.

  8. Antonio Segovia

    Buen dia me jubile en mayo del presente año y me dieron en afore una cantidad que no me corresponde pues el estado de cuenta tenia 44 mil pesos y ami solo me dieron 12mil pesos y me dijeron que probablemente el resto esta en infonavit puede ser esto cierto y en caso de que no lo sea a quien puedo consultar .Le agradezco su orientación Antonio Segovia 60 años

  9. JOSE LUIS

    Que tal buen día!!

    Desde hace mas de un año estoy tramitando la devolución de la subcuenta de vivienda, me encuentro dentro del grupo 4; en múltiples ocasiones me he comunicado vía telefónica para concertar cita, pero desde un principio me dijeron que me encontraba dentro de la lista de personas que habían demandado al INFONAVIT.

    Ahora bien, les he informado que no he presentado ninguna demanda, no existe laudo, ni mucho menos sentencia, dándome como respuesta que pasara a revisión y me proporcionaran un número de caso y lo siguiente que debo de hacer es comunicarme en 15 o 20 días.

    Una ves trascurrido el tiempo en diversas ocasiones me he comunicado a los teléfonos proporcionados en la pagina de Internet, sin darme solución alguna, y proporcionando más y más números de caso.

    Por lo que muy amablemente, solicito a usted su asesoría para saber a que instancia debo de asistir o a quien me debo dirigir para recibir una respuesta, ya que esta problemática lleva mas de un año sin atencion.

    Agradezco su atención. Jose Luis

  10. Simon Mancillas Mateos

    Licenciado en Enero del 2013 solicite mi pension la cual fue autorizada por el Seg. Social en Febrero del 2013 ,solicite mis afores y me fueron entregados en los siguientes 20 dias habiles, de ahi pase a solicitar la devolucion de vivienda del 92 y se me devolvio una cantidad diferente a la que decia el estado de cuenta de Banamex que decia $ 38,900.00 y solo me dieron $ 20,000.00 y eso porque se tardaron ya que para infonavit yo no era pensionado porque ellos todavia no recibian la notificacion del S:S,pues bien insisti y se dio la desicion de que si era pensionado y se procedio con la solicitud de la devolucion del saldo, el cual a los 15 o 20 dias habiless se me realizo un deposito por $ 500.00 pesos que segun ellos era lo que tenia en saldo despues de que nunca se pidio casa ni prestamos era incongruente porque ademas habia firmadouna carta de conformidad por la cantidad de $ 149,945.63 y que todavia alafecha de laentrega de los Afores aparecia como saldo y ese dinero lo tenia INFONAVIT no los Bancos ,e estado asistiendo y hablando por telefono a Infonatel y a la Delegacion de Infonavit en mi ciudad y ninguno de los 2 tiene repuesta solamente que les hable o vuelva en 10 dias para ver que a sucedido y hasta la fecha no tewngo respuesta yu esto me ha ocacionado graves conflictos comerciales y familiares ya que las deudas aumentaron y embargos e intereses en las cuentas ademas que perdi credibilidad con mis clientes por incumplimiento de esta institucion ya que me aseguro en el documento firmado que en diez dias recibiria el dinero con el cual estableci un convenio con los acreedores de que se los cubriria en un lap0so de tiempo no mayor a 3 meses y estos ya nocreen loque lesdigo porque solo recibo escusas de la Institucion y que vaya en 10 dias y tengo ya casi un año con esto creeria Ud.,en mi si eso pasara que voy hacer con la institucion que me sige causando perdida y daños pornocubrir su adeudo conmigo y no responder que me suguiere necesito mi dinero pero ya no me va alcanzar para cubrir las deudas por todo el tiempo que a pasado.

  11. Ricardo garcia

    buenos dias, por favor indiqueme si es posible retirar los recursos de infonavit, aun cuando no he cumplido los 60 años, pero deje de laborar hace 10 años, ¿esto es posible? inicie a cotizar desde 1991, en este momento sigo sin laborar

    existe alguna reglamentacion que permita esta situacion

  12. Ricardo garcia

    perdon para complementar es importante comentar que no tengo pensado adquirir ningun credito infornavit y por ello requiero retirar los recursos

    gracias de antemano

  13. Andres Enriquez g

    Buenas noches, mi papa facllecio hace 6 meses ya, nunca saco un credito infonavit. Mi mama quedo pensionada y esta solicitando el saldo de la subcuenta de vivienda pero la Afore Banorte le dijeron que ellos se encargaban del hacer el tramite. Es correcto o existe algun error..
    Agradezco su atencion y quedo en espera de su pronta respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, la Afore solo le ayuda a hacer el trámite; ahora, solo a esperar a que el Instituto les deposite; podrá hacerlo de uno a seis/siete meses; asi que no se desesperen y tranquilos

  14. Salvador Picon

    Termine de pagar a Infonavit en Mayo de 2008, y tengo aprox. $20,000.00 en la Sibcuenta 97, pero me dicen que no lo pueden devolver ya que aun no pago a la Sofol la otra parte del credito.. Es correcta la rerspuesta ????

    El Credito lo obtuve con la opcion de Cofinavit y efetivamente aun tengo un saldo que estoy pagando.. Cabe hacer mencion que ya realice la liberacion de hipoteca con Infonavit…

  15. virginia

    buenas tardes mi duda es, mi papa ya tiene una resolucion de pension y esta por solictar la devolucion de sus afores y los saldos que tienes en el infonavit mi pregunta es si nos recomienda hacer los tramites por separado los dl afore en la afore y los del infonavit en dicha institucion por que he savido que aveces el saldo del infonavit tarda mas o aveces no llega el deposito si se solicita en la afore.
    mil gracias y que dios lo bendiga

  16. pambolren@hotmail.com

    Tramite mi devolución de saldo de la subcuenta a través de mi Afore (Principal) en diciembre de 2013, en febrero me di cuenta que mi banco cancelo mi cuenta donde iba a ser depositado mi saldo y no hay manera de recuperarla, cuando llamo a Principal para cambiar la cuenta bancaria, me indican que primero Infonavit debe de hacerles llegar el rechazo y en ese momento Principal me solicitara la nueva cuenta, ya hable a Infonavit y me dicen que todo lo debo de tratar con mi afore, que hago.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Primero, es necesario investigar si Infonavit ya hizo el depósito o no… ello nos indicaría que el Instituto lo tiene pendiente de pago o si ha efectuado el intento de deposito y éste la ha sido rechazado; posterior a ello, analizar la mejor opción para reencausar el proceso… para el primer punto debe hacerlo a través del sistema Infomex.

      Para asesoría y asistencia, necesito de datos adicionales; puede contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com

  17. Carlos

    Mi papa quiere retirar su pension de la subcuenta de vivienda cosa por la cual esta requiriendo a mi madre la firma de ciertos documentos para cambiar el nombre de la casa a nombre de mi hermana, la mas chica.
    Ellos tienen diferencias y logicamante pensamos que el hace eso para seguir con el conflicto.
    Quiero saber si el echo de cambiar de dueno la casa y enviar a un valuador es requerimiento para hacer ese retiro que el menciona de la SV?
    Lei que este tramite se puede hacer directamente en Infonavit sin la intervencion de intermediarios y si hago uso de ellos se pueden llevar hasta el 30% de el total de la SV, es cierto esto? ya que el, al parecer esta haciendo uso de Terceros.
    Saludos y gracias de antemano

  18. Roberto

    Hola

    No me he jubilado pero me he mudado a otro pais hace algun tiempo. Existe alguna forma de poder retirar el saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997 ?

    Muchas Gracias
    Roberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>