¿Cómo podré Pensionarme?

El año pasado emprendí la fascinante aventura de abrir un espacio de  comunicación en Milenio, así como también, la de operar este blog.

La recepción a la columna publicada en Milenio, que luego se extendió a De Peso y al blog, ha sido tan amplia que me ha requerido de un gran esfuerzo para mantenerlo actualizado e informado, de todo el acontecer en el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro así como de dar respuesta  a sus consultas, en forma oportuna, clara y sencilla.

En estos casi dos años de informarle, me llaman poderosamente la atención varios detalles que he observado, detalles muy reveladores de la actitud de la clase trabajadora, tales como el desconocimiento total de sus derechos pensionarios; la preocupación por su retiro y pensión, sólo hasta cuando el momento del retiro llega; una gran indiferencia y apatía hacia esos temas; una gran desconfianza sobre las instituciones y leyes que nos rigen; la tendencia a creer que los derechos pensionarios se menoscaban; la no aceptación de la parte de culpa que tiene al darse los fracasos y tropiezos en los derechos y trámites de su pensión, etc.

Por consecuencia, se tiende a culpar al gobierno, a los institutos de seguridad social, a las Afore, o a lo primero que se le ponga enfrente, por sus propios errores y tropiezos; jamás se reconoce que hubo la preocupación por informarse en tiempo, modo y forma.

Cuando a un trabajador se le visita para darle información sobre el sistema de ahorro para el retiro y sus derechos pensionarios, se muestra indiferente, incrédulo, apático y desidioso; algunos creen que todo lo saben ya, cuando su fuente de información fue don rumor o radio pasillo; si llega a leer literatura relacionada con el sistema de pensiones, siempre la interpreta a su buen entender, a su beneficio o su conveniencia, pero muy frecuentemente, en forma errónea.

Podría continuar listando más detalles pero al final, llegaríamos al mismo punto de partida: la clase trabajadora no conoce o conoce demasiado poco sobre sus derechos pensionarios, requisitos y trámites; peor aún, este tema, simplemente no le interesa ni está en su escala perceptual de prioridades.

Luego entonces, ¿cuándo y cómo podré pensionarme?

Para pensionarse, se necesita estar informado; la información existe y está disponible, para toda persona que la requiera; solo basta un click.

A igual que los asuntos fiscales, contables o legales, es necesario asesorarse y ser guiado por un profesional pues como en todo, operan restricciones.

La ignorancia, la indolencia y la apatía, pueden ser la diferencia entre una buena o mala pensión.

MI RETIRO Y PESNION tiene disponible para usted, guías para el trámite de pensiones las que podrá solicitar al email miretiroypension@gmail.com

TAGS
Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

63 pensamientos en “¿Cómo podré Pensionarme?

  1. enrique alberto rodriguez velazco

    buen día mi estimado mi pregunta es la siguiente: mi papa anteriormente trabajo en una empresa y cotizaba con el imss fueron aproximadamente 08 años, actualmente hace 03 años que de nueva cuenta se encuentra laborando y cotizando al imss, tiene la edad de 64 años cumplidos, y hace dos días que nos enteramos que no estaba en ningún afore, manifestando que en los 08 años que anteriormente trabajo nunca tuvo afore, (ignoraba), por lo que el suscrito ya lo inscribió en una afore, mi pregunta es va recuperar ahorro para el retiro de los 08 años anteriores que trabajo. o como puedo saber de ese dinero de ese tiempo que trabajo.
    le agradezco su atención prestada buen dia.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDERA DE LOS AÑOS EN QUE COTIZO LOS PRIMEROS AÑOS

      VER:

      SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

      1. Graciela Marroquín

        Lic. Jaime Gutiérrez:

        Favor informarme lo siguiente:
        Si una persona de 68 años que hace aproximadamente 20 años que trabajó puede pensionarse o jubilarse ante el IMSS.

        Gracias anticipadas por su información.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          No, no al menos mientras no cumpla con los requisitos de Ley; para datos específicos contácteme a miretiroypension@gmail.com.

          Mi Retiro y Pensión desea a usted y los suyos una muy feliz navidad y un próspero año 2014; así mismo, le invitamos a leer el artículo que publico este domingo; la información que contiene, le será de gran utilidad; mil gracias por seguir recomendándonos.

  2. jorge avila bautista

    Buen dia y un saludo afectuoso. mi pregunta es la siguiente actualmente tengo 33 años de servicio y 51 años de edad de auerdo a la tabla del issste yo alcanzo ambos requisitos hasta el 2015, mi pregunta puedo separarme del servicio ya que tengo 33 años y regresar cuando tenga la edad que me exige la tabla 53 años? en el 2015 ? antepongo que no me interesa quedarme sin servicios por el momento que este separado. o esto me trae algun problema? y donde puedo acudir ya que esto lo intente ya y mi direccion de personal dice que no y que siga activo por que estoy joven o que “RENUNCIE” gracias por su atencion…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REENVIME SU PREGUNTA Y EXPLIQUEME A CUALES AMBOS REQUISITOS SE REFIERE?

      PARA TENER LOS SERVICIOS MEDICOS Y DEMAS PUEDE CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD

      SI REQUIERE INFORMACION MAS ESPECIFICA SUGIERO ACUDA A LA PROFEDET:

      Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension ; le será de gran utilidad.

  3. jorge avila bautista

    Buenas tardes mire a lo que me refiero es a la tabla del issste a donde debo de tener edad y años de servicio, esto es tengo 51 años de edad y 33 de servicio y yo alcanzo esta tabla hasta el 2015 con 53 años. pero mi pregunta es si ahorita puedo retirarme del servicio y regresar en el 2015 a tramitar mi derecho. sin embargo me indican que cuando regrese tengo que trabajar 6 meses. y esto se me hace mal por que para ese momento ya cumplo con los 2 requisitos y toda via trabajar mas de los 33 años pues ya me pase grs. y un saludo Lic.

  4. ARCE

    Buen día, mi papá ya esta en edad de pensionarse pero el AFORE le ha dado mucha lata, acaban de transferir su saldo de AFORE SIGLO XXI a INVERCAP sin su autorización, tiene alguna afectación en tiempo este movimiento?? por otro lado, hay algún AFORE en el que convenga estar al momento de iniciar este trámite de jubilación??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si no fue autorizado el traspaso, ¿cómo es que este se realizó?

      Trate el asunto con la Afore receptora, eso es un traspaso indebido.

      Si la cuenta ya está en la Afore receptora y quiere buscar otra, se llevará alrededor de otros cuatro meses para poder iniciar trámite de pensión pues la cuenta estará marcada y no podrá hacer movimiento.

      ver

  5. PATRICIA RODRIGUEZ

    HOLA QUISIERA SABER QUIEN PUDIERA AYUDAR A MI PAPA A RESOLVER LO DE SU PENSION AL HACER EL TRAMITE ANTE EL SEGURO LE DICEN Q TIENE UNA MARCA DE BLOQUEO POR AFORE PORQUE DISPUSO DE UNA PARTE DE DINERO HACE CASI 4 AÑOS, Y EN ENERO Q CUMPLIO LOS 60 NO PPUEDE PENSIONARSE YA HA BUSCADO MUCHO LA SOLUCION Y NADIE SABE COMO

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tenga usted el favor de enviarme nuevamente su pregunta y adjuntar el dato del régimen de pensión elegido toda vez que es un dato fundamental para mi respuesta hacia usted.

  6. eduardo roman

    Hola estimado Jaime, mi mama esta por pensionarse de acuerdo a la ley del 73, ella dejo de cotizar en el 85y hace año y medio volvió a cotizar, por lo que hasta ahora lleva 70 semanas en reactivación, y un total de 1050 semanas cotizadas, ella tiene 68 años de edad y me dicen que cotize otras 15 semanas cuando menos por que si no le quitarían sus derechos a la pensión, es cierto esto? Espero respuetsy muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es del todo cierto pero te recomiendo que antes de hacer cualquier movimiento de retiro obtengas del IMSS un reporte de semanas cotizadas; con ese reporte en mano, contactame al email que abajo se refiere y tomamos la decisión de retiro, con base en información.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

      Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

      Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>