Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

844 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Jose Luna Becerra

    ESTIMADO LICENCIADO GUTIÉRREZ,
    DESPUÉS DE INFORMARME POR DIVERSAS FUENTES (COMPAÑEROS DE TRABAJO, ARTÍCULOS DE REVISTAS, INTERNET Y EN MI AFORE), ENCUENTRO QUE USTED ES LA PERSONA MÁS AUTORIZADA PARA DARME LA MEJOR ORIENTACIÓN, POR LO CUAL ME PERMITO EXPONERLE MIS CUESTIONAMIENTOS:

    EN JUNIO DEL 2006 FUI DADO DE BAJA EN EL IMSS CON UN SALARIO BASE DE $1250 Y 1964 SEMANAS COTIZADAS.
    ACTUALMENTE TENGO 54 AÑO DE EDAD Y QUIERO PLANEAR MIS ACCIONES PARA LOGRAR LA MEJOR JUBILACIÓN POSIBLE.

    QUE ES MÁS CONVENIENTE Y FACTIBLE:
    1. ESPERAR HASTA TENER 59 AÑOS
    a. CUANDO CUMPLA 59 AÑOS VOLVER A TRABAJAR DURANTE UN AÑO PARA REACTIVAR MIS SEMANAS COTIZADAS.
    b. MI JUBILACIÓN SE CALCULARÍA CON EL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS QUE TRABAJE MÁS LA DEL ÚLTIMO AÑO QUE COTICE.
    c. EN ESTE CASO, CALCULO QUE MI SALARIO BASE PROMEDIO SERIA DE APROXIMADAMENTE $1000.

    2. INICIAR AHORA QUE TENGO 54 AÑOS
    a. AHORA QUE TENGO 54 AÑOS, VOLVER A TRABAJAR DURANTE UN AÑO PARA REACTIVAR MIS SEMANAS COTIZADAS.
    b. DARME DE BAJA EN MI TRABAJO, PARA DARME DE ALTA EN LA MODALIDAD 40, PAGANDO EL MÁXIMO PERMITIDO (“TOPADO”) DURANTE 5 AÑOS.
    c. EN ESTE CASO, CALCULO QUE MI SALARIO BASE PROMEDIO PODRÍA SER EL TOPE DE APROXIMADAMENTE $1700.

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CASO LO ESTAMOS ATENDIENDO YA EN VIA DE ASESORIA A TRAVES DEL CONSULTORIO.

  2. RICARDO

    muy buenas tardes lic. gutierrez

    que requisitos son para inscribirse al regimen 40
    tengo entendido que hay que hacer un oficio simple me pódria proporcionar un machote

  3. Ruben Moctezuma

    Estimado Lic. Jaime
    En el año 2007 fui dado de baja del imss con un salario de 950.00 pero al año siguiente me di de alta en el imss con salario bajo, actualmente tengo 59 años y mas 2,000 semanas cotizadas al imss, Que me conviene mas para aumentar mi pensión?

    Gracias
    saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PEDIRLE AL PATRON QUE LE SUBA EL SALARIO O COTIZAR EN LA MODALIDAD 40

  4. Jorge Flavio trejo Vargas

    Hola Lic. Jaime Gutiérrez, quisiera saber si puedo aplicar a la Modalidad 40, actualmente tengo 64 años y en septiembre del 2009 fue mi última cotización al IMSS, tengo 1234 semanas cotizadas, de ser factible que tendría que hacer o que trámite debo realizar.

    Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

    1. Eduardo

      pudiera contratar la modalidad 40, con fecha retroactiva, sería excelente inversión , pero de la baja de 2009 debió de haber cotizado minimo 52 semanas (1 año) dentro de los 5 años anteriores para tener derecho a la mencionada modalidad.
      si es asi tendría hasta septiembre de este año para contratar,.

      saludos,

  5. VICENTE HINOJOSA VILLALVA

    LIC. BUENAS TARDES, RADICO EN LA CIUDAD DE PACHUCA, HGO., CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS Y EDAD PARA EL TRAMITE DE LA MODALIDAD 40, PERO ME DICEN EN LAS OFICINAS DEL IMSS, QUE POR EL MOMENTO ESTA SUSPENDIDO DICHO TRÁMITE, ESO ES CIERTO?
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  6. RAFAEL REYES

    Buen día Lic.
    Si una persona tiene pensión por invalidez parcial permanente y solo está al 33% puede tramitar la pensión de la modalidad 40 para completar el 100% ya que con el 33% es muy bajo el ingreso?
    Y por otro lado si desde su ultima baja han transcurrido más de 5 años debe volver a darse de alta con un patrón?

  7. rafael reyes

    Buenas tardes, para el caso de una persona que tiene una pensión por invalidez parcial permanente pero solo es al 33 por ciento quisiera saber si aplica esta modalidad, el objeto es alcanzar el 100 porciento porque realmente el 33 porciento representa muy poco ingreso y por otra parte si es que aplica esta modalidad saber si es necesario registrarse en el imss por las 52 semanas que viene en el artículo que amablemente nos comparte puesto que han pasado más de 5 años de su ultima baja.

  8. Carlos Rodríguez González

    ¿Si me inscribo en la modalidad 40, tiene que ser forzosamente por 5 o más años hasta cumplir los 65 de edad, o pudiera inscribirme por menos años (aunque no complete los 65)?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por el tiempo que usted quiera, desde un mes o todos los años que así lo desee.

  9. Jorge Estevez Arias

    Lic. buenas noches, al optar por la modalidad 40 y estando dentro del plazo de los 5 años para poderla contratar, se puede pagar retroactivamente la cantidad que resulte desde el momento cause baja.
    Gracias por su atención.

  10. leonardo

    Lic Gutierrez .Saludos. Una vez que se haya obtenido la pensión en la modalidad 40 se recupera la atención medica,o ya no se tiene mas.Gracias por su amabilidad.

  11. Rene

    Lic. Gutierrez se vuelve a tener atención medica por parte del IMSS
    ya que se obtiene la pensión en la modalidad 40.
    por su amable atención gracias.

  12. Concepción María Elena maulean rojas

    Requisitos para continuación de aportaciones voluntarias modalidad 40

  13. LEON ARTEAGA

    Lic. Gutierrez se vuelve a tener atención medica por parte del IMSS
    al contratar la modalidad 40, aun con una enfermedad prexistente?

    Trabaje por 2 años y acabo de perder mi empleo, tengo HIV , estaba ya en tratamiento en el IMSS durante el ultimo año.
    Puedo recuperar mi seguro con la modalidad 40, para seguir el tratamiento?
    por su amable atención gracias.

  14. JORGE

    Buenas tardes Lic. Gutiérrez tengo algunas preguntas ojalá y me apoye:

    1.- Dejé de laborar el 25 agosto de 2013, actualmente me encuentro desempleado con 47 años de edad, quiero seguir cotizando en el IMSS y al mismo tiempo recibir at´n. médica, mi último sueldo fue de $14,300 mensuales, que me recomendaría y y de ser asi mas o menos cuanto tendría que aportar x mi cuenta al mes.
    De antemano muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede contratar la continuación voluntaria antes del 25 de agosto, porque le prescribe el derecho al año; los detalles ya los leyó en el artículo; y contratar el seguro de salud.

      ver

  15. JORGE MARTINEZ RAMIREZ

    estimado Lic. Jaime Gutierrez: tengo 59 años de edad y estoy enterado de la madalidad 40 del imss a la cual estoy tratando de entrar pero no me ha sido posible por falta de recursos monetarios y poder pagar en forma retroactiva los 4 años y medio. A mediados de octubre de este año se me vence el plazo de los 5 años de la fecha de mi baja. Me he estado asesorando por internet y Cia que dan asesoria en pensiones y modalidad 40. Quisiera pedirde de favor si pudiera confirmarme la informacion que tengo si es real para cuando pida mi pension.
    1.- tengo 1850 semanas cotizadas las cuales me dan como 8 años de conservacion de derechos el sueldo promedio que tengo en los ultimos 5 años en el imss es de 750.00
    2.- Segun mi informacion esto me da actualmente una pension de 15,000.00 mensual y si me meto al programa modalidad 40 y pagando los años retroactivos podria subirla al doble de la cantidad antes mencionada, mi baja fue en octubre del 2009 y actualmente tengo una demanda laboral contra la empresa que me corrio.
    Le doy las gracias anticipadas por el tiempo que se tome en leer mi comentario. MUCHAS GRACIAS

  16. Claudio

    Que debe contener la carta para reingreso a la modalidad 40 ya que yo estaba cotizando en dicha modalidad y deje de pagar las cuotas por 8 meses y quiero continuar nuevamente, tienen un ejemplo de carta?

    Gracias y saludos!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Basta que acuda y solicite la reincorporación antes de que pasen 12 meses

  17. fernando cruz

    lic. gutierrez me es grato saludarlo y felicitarlo por sus conocimientos en esta materia, me gustaria contar con su asesoria. cuento actualmente con la mod. 40 y para cuando tenga 60 años primero dios tendre 4 años cotizando, en esta modalidad con una salario promedio aproximado de$ 1,350.00 diarios . mi pregunta es¿ para alcanzar el promedio de los ultimos cinco años, en esta mod. puedo pagar el retroactivo de 1 año que me falta , ya que entre a la mod.40 a los 55 años con 11 meses? y mi deseo es pensionarme a los 60 años, . de antemano le agradesco sus atenciones gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es posible su pretensión; si requiere de informacion adicional, amplia y detallada puede escribirme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com, además hay cuidados importantes que debe tener a efecto de evitar complicaciones al retirarse.

  18. Juan M Beltran

    Buena tarde Lic Gutierrez una pregunta deje de cotizar mas de 10 años voy a reactivarme laboralmente y mi edad es de 50 años, tengo 578 semanas cotizadas y mi fin es tener una pension en el futuro. mi cuestionamiento es: aun es vigente le Regimen 73?
    De antemano agradesco su fina atencion.

    Saludos

  19. CARMEN

    BUENAS TARDES:
    En el año 2007 deje de cotizar al IMSS, cubrí 1298 cotizaciones y quisiera saber si es posible cotizar nuevamente por medio de la modalidad 40 ya que tengo 7 años que deje de cotizar.
    Si puedo hacerlo desearía que Ud. me indicara la forma, requisitos y lugar a donde me tengo que dirigir.
    Quedo en espera de su pronta respuesta.
    GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITA COTIZAR 52 SEMANAS POR MEDIO DE PATRON Y LUEGO PODRA INCORPORARSE EN LA MODALIDAD 40

  20. fabiola

    Lic. Gutiérrez
    Tengo 58 años estoy como patrón en un negocio familiar con 5 trabajadores dados de alta en el imss y hace 1 año y medio que estoy cotizando en el imss como empleado en un despacho, si me dan de baja en el despacho puedo aplicar a la modalidad 40 para pensionarme agradezco sus atenciones.

  21. ARTURO GONZALEZ ROMAN

    si un trabajador esta cotizando en el imss , la propia autoridad del instituto tiene la facultad de darlo de baja;por adeudos de rcv anteriores aun cuando los actuales se encuentren pagados???

  22. Marta Gomez

    laboré 14 años en Banco,deje de trabajar como 20 años ,luego volvi a cotizar en el Seguro ,tengo 65 años y aún sigo trabajando,en el IMSS no me reconocieron los años trabajados en el Banco en su totalidad,nomas un porcentaje de los mismos .segun el IMSS tengo como 450 semanas cotizadas ,puedo tramitar mi jubilacion o seguir trabajando hasta cumplirla 500 semanas ,ud que me sugiere

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesita cotizar mínimo 500 semanas; hay una posibilidad de localizar las semanas que no le están reconociendo pero se requieren de ciertos datos y utilizar el sistema Infomex.

      Si requiere de asesoría mas específica y detallada, puede enviar su pregunta a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  23. JORGE MARTINEZ RAMIREZ

    estimado Lic. Jaime Gutierrez: tengo 59 años de edad y estoy enterado de la madalidad 40 del imss a la cual estoy tratando de entrar pero no me ha sido posible por falta de recursos monetarios y poder pagar en forma retroactiva los 4 años y medio. A mediados de octubre de este año se me vence el plazo de los 5 años de la fecha de mi baja. Me he estado asesorando por internet y Cia que dan asesoria en pensiones y modalidad 40. Quisiera pedirde de favor si pudiera confirmarme la informacion que tengo si es real para cuando pida mi pension.
    1.- tengo 1850 semanas cotizadas las cuales me dan como 8 años de conservacion de derechos el sueldo promedio que tengo en los ultimos 5 años en el imss es de 750.00
    2.- Segun mi informacion esto me da actualmente una pension de 15,000.00 mensual y si me meto al programa modalidad 40 y pagando los años retroactivos podria subirla al doble de la cantidad antes mencionada, mi baja fue en octubre del 2009 y actualmente tengo una demanda laboral contra la empresa que me corrio.
    Le doy las gracias anticipadas por el tiempo que se tome en leer mi comentario. MUCHAS GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es necesario hacer una estimación de pensión y se requieren de datos suplementarios; si gusta enviarnos su pregunta a nuestro consultorio le pondremos a su consideración la forma de atender su petición.

      Consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>