Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10.075% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos y fijados por el Instituto.

1.005 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Ricardo Cuevas Villanueva

    Tengo 6 meses que reingrese al imss por medio de mi trabajo y tengo 59 años y meses de edad soy del 13 de Enero de 1955 al cumplir las 52 semanas y quedar activo nuevamente, quiero ingresar 1 año a la modalidad 40 y mis dudas son:

    a) Si al contratar la mod 40 y quedar sin servicio medico, es obligatorio contratar con el imss ese año para mi y mi esposa, o me puedo quedar sin el servicio medico por el año mencionado.

    b) Se puede pagar el total del año de mod 40 por adelantado y si tiene un costo de penalización

    Agradezco de antemano su atencion.

    Ricardo

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        NO sabria decirle, atiendo mas de cien preguntas diarias y no observo quien, ni de donde; solo el que… si no tiene inconveniente reenviela, quizas el sistema la filtro y la considero como spam

    1. Ricardo Cuevas Villanueva

      Ricardo Cuevas Villanueva
      2 octubre, 2014 en 12:31
      Tengo 6 meses que reingrese al imss por medio de mi trabajo y tengo 59 años y meses de edad soy del 13 de Enero de 1955 al cumplir las 52 semanas y quedar activo nuevamente, quiero ingresar 1 año a la modalidad 40 y mis dudas son:

      a) Si al contratar la mod 40 y quedar sin servicio medico, es obligatorio contratar con el imss ese año para mi y mi esposa, o me puedo quedar sin el servicio medico por el año mencionado.

      b) Se puede pagar el total del año de mod 40 por adelantado y si tiene un costo de penalización

      Agradezco de antemano su atencion.

      Ricardo

  2. VICTOR GONZALEZ

    HOLA !! TENGO 60 AÑOS Y 547 SEMANAS COTIZADAS SI DESEO ENTRAR EN LA MODALIDAD 40 DE 1997 CON TOPE DE SALARIOS POR CONTINUACION VOLUNTARIA CUANTO TIEMPO
    TENGO QUE COTIZAR EN ESTA MODALIDAD¡

  3. luis david callejas sanchez

    buenos dias! disculpe la molestia solo necesito un ejemplo de el escrito para solicitar la incorporacion voluataria al mod. 40, no se si pudiera ayudarme
    gracias!

  4. Nancy Mier

    tengo 60 años cumplidos y 1700 semanas y gano $10,000 mensuales, mi pregunta es me puedo dar de baja e irme a la modalidad 40 para aumentar mi pension y retirarme a los 65

  5. edmundo tonche

    hola k debo hacer tengo 50 años y perdi mi empleo en agosto 2014 tengo ipp por rt con el 47 % estoy cotizando al imss desde 1985 puedo buscar la modalidad 40 ya o hasta k vensa la vigencia de derechos o cual seria una mejor opcion . ya es muy dificil volverme a emplear por mi RT. o tengo posibilidad de alguna pension.

  6. jorge

    Si estoy en modalidad 40 , pago $ 2,266.88 mensuales y este pago lo pienso realizar durante los 5 años que me faltan para jubilarme, ¿cuánto recibiré de pensión mensualmente al jubilarme ?

  7. Jose Luis Ramos Flores

    Buenos Días Lic. Gutierrez : al entrar a cotizar a la modalidad 40 y darme de baja en régimen obligatorio puedo solicitar mi fondo de vivienda al darme de baja aunque cotice en la modalidad 40.

    Gracias por su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, el fondo de vivienda podra disponer de el solo hasta que se pensione o puede aplicarlo a un credito de vivienda

  8. Ma. Esther Valle

    Tengo 54 años de edad, trabajé y coticé al IMSS entre 1978 y 1982. El 3 septiembre 2014 el IMSS me entregó la Constancia de Semanas Cotizadas y me reconocen 138 semanas anteriores. A partir del 1° de julio 2014 volví a trabajar para revivir mis derechos en el IMSS (Salario = $70 pesos). Al concluir ese año de trabajo tendré 138+52=190 semanas cotizadas y entonces empezaré a hacer aportaciones voluntarias al régimen obligatorio (Modalidad 40) hasta completar las 500 semanas necesarias para pensionarme (que coincidirán con mis 60 años de edad).
    Mis preguntas son las siguientes:
    Al inscribirme e iniciar las aportaciones a la Modalidad 40 para alcanzar la máxima pensión posible con 500 semanas o 60 años de edad:
    ¿Lo debo hacer topada a 25 salarios mínimos o simplemente a 1 salario mínimo?
    ¿Realmente impactaría en el monto de la pensión o me tocaría una “pensión básica” de 500 semanas, independientemente del salario con el que cotice?
    ¿Si continuara aportando 1 o 2 años más topada, después de las 500 semanas o 60 años de edad, mejoraría sustancialmente el monto de la pensión?
    ¿Qué me recomienda Usted?
    Mil gracias por su orientación y ayuda profesional.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      1) Con el salario mas alto posible que pueda pagar
      2) Impactaria ligeramente; una estimacion de pension podria darnos el dato mas preciso
      3) Substancialmente no; ligeramente si
      4) Aportar la mayor cantidad de tiempo posible y con la cantidad mayor posible

      Para datos mas especificos puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Le recomiendo mucho el articulo a publicar el proximo domingo.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Le agradezco sus palabras; le puedo decir que de un promedio de mil respuestas solo una, como la de usted recibo; que el señor la bendiga.

          Le recomiendo mucho leer el artículo a publicar el próximo domingo.

          1. Ma. Esther Valle

            Jesucristo es mi Señor y Salvador, y su Palabra dice que debemos dar gracias en todo (1 Tes 5:18). Reciba un cordial saludo y mi gratitud nuevamente, Usted es una persona muy valiosa que ayuda desinteresadamente a los demás, que el Señor le bendiga.

  9. Adrián Ugalde Gutiérrez

    Buenas noches. Cumplo 60 años de edad el 4 de marzo de 2015. Mis dos últimos empleos correspondieron del 26 de nov. del 2014 al 14 de febrero del 2012; y el último empleo fue de sólo dos meses a principios del año 2013. Deseo pensionarme (ley 73) al cumplir mis 60. Deseo saber si puedo aportat al Instituto en una sola exhibición la cantidad correpondiente para cotizar un año más por el tope permitido (1682.25 salario base de cotización) para poder incrementar mi pensión: Tengo actualmente un salario base de cotizacion de los últimos 5 años (del 2007 al 2011) de $647.768 (extraído de todas mis nóminas); Semanas reconocidas por el IMSS de 1276 (SINDO SU63) y fecha de conservacoión de derechos 24/02/2019. En caso de ser posible, cuanto sería el incremento en la pensión. De antemano, gracias por su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Hay conflicto en la referencia de fechas; para estimacion de pension escribir al email siguiente.

      Para datos mas especificos puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Le recomiendo mucho el articulo a publicar el proximo domingo.

  10. Ricardo Cuevas Villanueva

    Ricardo Cuevas Villanueva
    2 octubre, 2014 en 12:31
    Tengo 6 meses que reingrese al imss por medio de mi trabajo y tengo 59 años y meses de edad soy del 13 de Enero de 1955 al cumplir las 52 semanas y quedar activo nuevamente, quiero ingresar 1 año a la modalidad 40 y mis dudas son:

    a) Si al contratar la mod 40 y quedar sin servicio medico, es obligatorio contratar con el imss ese año para mi y mi esposa, o me puedo quedar sin el servicio medico por el año mencionado.

    b) Se puede pagar el total del año de mod 40 por adelantado y si tiene un costo de penalización

    Agradezco de antemano su atencion.

    Ricardo

  11. ramon valdes

    saludos, tengo 48 años , cotice 427 semanas de 1986 a 1996, puedo reincorporarme a cotizar por la modalidad 40, y tener pensión cuando cumpla 60 años gracias bye

  12. sugey

    Mi mama tiene 65 años, se dio de baja para sacar su pensión , pero le rebotaron sus documentos porque le faltaron 7 semanas , cuando tiene que pagar en la modalidad 40? para cubrir esas semanas?
    y ya con eso se podría pensionar?

  13. Domingo Trinidad Camacho

    ¿Se puede pasar las anualidades de 1979 a 1988 del ISSSTE al IMSS, con la finalidad de transformarlas a semanas cotizadas al IMSS?

      1. Domingo Trinidad

        ¿Disculpe, cual sería la incoveniencia, ya que se supone que entre más semanas cotizadas tenga, la pensión del IMSS es mayor?

  14. Guadalupe Lòpez

    Hola Licenciado, nuevamente su servidora Guadalupe Lòpez. Fuè tan gentil de orientarme el 04 de Octubre y el 09 de Octubre nuevamente solicitè su orientaciòn, ampliando mis comentarios, solo que no encuentro la respuesta, perdòn por mi insistencia. Tengo 73 años, 24 años sin cotizar, Règimen 73, corrijo semanas cotizadas 1079, hago manualidades en casa. Acudì al IMSS y me dicen que debo entrar en la modalidad 44, pero me surgen dudas respecto al alta en Hacienda, ya que mi actividad es muy esporàdica, entiendo que harè algunas declaraciones en ceros cuando no venda nada, pero….¿serà ùnicamente durante un año, a fin de cumplir 52 semanas para reactivar mi incorporaciòn al IMSS ? Por otra parte, debo pagar anticipadamente $ 7,531 pesos, Mi duda es, si transcurridas las 52 semanas, ¿que garantìa tengo de que pueda ya tramitar mi pensiòn sin mayor problema ? Me angustia pensar que al final me nieguen la pensiòn y pierda mi dinero. MIl gracias por su orientaciòn y ¡ que afortunados nosotros de recibir este apoyo! Que Dios lo bendiga

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Gracias por leernos y por la confianza; le doy detalles de la modalidad 44 en el siguiente artículo

      ver

      En caso de dudas me contacta al mail que abajo se indica.

      Para datos complementarios puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Lectura recomendada: ver

  15. David Fco. López Paz

    Por favor indicarme si tiene algún representante en monterrey, necesito orientación. Muchas gracias.

  16. ARTEMIZA LEDEZMA

    HOLA buenas tardes desde mayo del 1994 hasta enero 2014 trabaje con imss ..PERO AHORA EN FEBRERO DEJE DE LABORAR POR CUESTONES DE ARTRITIS EN MIS MANOS QUIERO SABER K PASOS DEBO DE SEGUIR PARA ALCANSAR MI PENSION A LOS 60 O ANTES ..LE AGRADESCO SU INFORMACION DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE …

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Lo mas recomendable es que se pensione a la edad de 65 años o más, sin embargo si a partir de que cumpla 60 años o mas reúne los requisitos para hacerlo, puede pensionarse; no me menciona su edad pero si de cumplir el requisito, puede pensionarse; si aun le faltan años por cumplir, mi recomendación es que siga cotizando o contrate la modalidad 40.

      De requerir mayores datos puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

      ver

  17. Roberto

    Hola Sr. Gutierrez buenos días, de favor podría orientarme, el caso el siguiente: hace aproximadamente 25 años por medio de una empresa en la que trabajé cotizé algunas pocas semanas en IMSS, ahora tengo 54 años y quisiera incorporarme a través de empresa de nueva cuenta y/o por mi cuenta para tener tener la posibilidad de alguna pensión, mi plan es seguir trabajando hasta donde me sea posible, las preguntas son ¿me es todavía posible y aun conveniente por mi situación? y que sería recomendable hacer, le agradezco infinitamente y de antemano su ayuda y auxilio.

  18. Carlos Sotelo González

    Don Jaime Gutiérrez quiero felicitarlo por la confiabilidad y la gran esperanza que usted representante para que los que tenemos posibilidad con su orientación y gran apoyo LOGREMOS el mejor ingreso para una vejez digna
    QUE DIOS LO BENDIGA

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sr. Sotelo, que alivio recibir sus palabras; en mas de cincuenta mil consultas que he atendido, puedo asegurarle que no pasan de quince los comentarios como los por usted vertidos; que el Señor lo cuide, proteja y bendiga, y mil gracias por su reconocimiento a nuestra humilde labor…

  19. JOSE

    Licenciado buenas tardes, mi pregunta es:
    tengo 49 años, y cumplí mi tiempo de trabajo (28 años de servicio y ya me jubilaron), puedo entrar en la modalidad 40? tengo aproximadamente 1300 semanas cotizadas. Y si pudiera darme un ejemplo de la solicitud por escrito que piden para no perder el derecho. Gracias de antemano!

  20. juan chavez

    LIC. JAIME GUTIERREZ: ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO (CON SALARIO MUY BAJO) PARA RECUPERAR MIS DERECHOS Y PODER INSCRIBIRME 3 AÑOS EN MODALIDAD 40 ( CON APORTACION MAXIMA) Y TRAMITAR MI PENSION . QUIERO SABER SI EN EL MOMENTO DEL CALCULO SE PROMEDIARAN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, ES DECIR LOS 3 DE MODALIDAD 40 Y LOS 2 ANTERIORES MAS PROXIMOS CON EL SUELDO QUE HAYA TENIDO, ES ASI ? . GRACIAS POR SU ATENCION

  21. daniel almaguer

    quiero entrar en modalidad 40 pero ya pasaron 5 años que deje de cotizar y no puedo reactivar mi cuenta xke tengo un convenio con el infonavit en el cual yo pago una parte y ellos aportan la mayoria del pago pero si reactivo mi cuenta ese pago incrementaria y pues no podria sobrevivir con lo restante. Por la edad ya no encuentro trabajos bien remunerados yo lo que quiero es pensionarme cuanto antes y seguirle pagando al infonavit habra forma. gracias por su atencion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe causar alta por medio de patrón al menos 52 semanas y posterior a ello, puede optar por la M-40

      Para detalles adicionales puede contactarme en mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

      Lecturas recomendadas:
      ver
      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>