Continuación Voluntaria o Modalidad 40

Uno de los tantos derechos que tienen los trabajadores inscritos al régimen obligatorio del IMSS, al causar baja de éste es, el de continuar inscritos en el régimen obligatorio a través de la forma prevista en la Ley del Seguro Social, en su artículo 218, llamada Continuación Voluntaria o comúnmente conocida como Modalidad 40.

Expresa el artículo antes referido que el asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja.

El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará para los seguros de retiro, cesantía en edad Avanzada y vejez (RCV), y para el de invalidez y vida.

Para los seguros de RCV, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en global, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda; respecto del seguro de Invalidez y Vida (IV), el asegurado cubrirá las cuotas obrero patronal y el Estado la parte que también le corresponda.

La carga social por esta modalidad es de alrededor del 10% del salario mensual que se registre; con ello, el trabajador continúa cotizando y acumulando semanas y queda protegido por el riesgo de una invalidez y/o pérdida de la vida en cuyo caso y, cubiertos los requisitos legales, podrá disfrutar de una pensión o heredarla en la proporción que le corresponda a su viuda(o), hijos o ascendientes, mientras éstos conserven su calidad de beneficiarios.

Pero es muy importante que este derecho se ejerza, de darse el caso, antes del transcurso de cinco años contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio.

Si por cualquier circunstancia el asegurado deja de cubrir las cuotas de dos meses consecutivos, podrá solicitar por escrito su reingreso a esta modalidad siempre que así lo solicite dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su baja en la Continuación Voluntaria.

Para muchos trabajadores esta es una excelente opción para mejorar el promedio del salario base de cotización, si lo hace dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de su pensión al amparo de los beneficios previstos en los Transitorios de la Ley del Seguro Social 1973; de este modo, el salario promedio que se utiliza para determinar la cuantía básica de la pensión, se verá incrementado y dará por resultado, una mejor pensión.

Es importante que considere que al optar por esta modalidad, perderá el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un precio módico), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos.

Para contratarlo debe de acudir a la subdelegación del IMSS que le corresponda y presentar comprobante de domicilio, CURP, documento que contenga NSS (preferentemente credencial ADIMSS), identificación oficial, disquetes de 3.5 por el número de meses a pagar, llenar la solicitud y el formato AFIL-02.

Los pagos se efectuarán en forma mensual, en días preestablecidos.

712 pensamientos en “Continuación Voluntaria o Modalidad 40

  1. Hugo Gúajardo Rodriguez

    Cotice al IMSS de 1980 a 1991 y me dieron de baja tengo las semana que piden para pensión tengo 52 años puedo optar por la modalidad 40 o que hago

    1. natividad jimenez

      buenas tardes podria apoyar en mi caso tengo 58 años y medio deje de trabajar hace una semana si cotrato la modalidad 40 por dos años puedo solisitar la pension inmediatamente despues de este tiempo o trendria que esperar a cumplir los 65 y por ultimo es la misma pension si cotice 600 semanas que si cotice 800 o 1000 grasias

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Al cumplir 60 años de edad o mas, puede pensionarse en el momento que a su interés mejor convenga; a mayor numero de semanas cotizadas, mayor pension.

  2. ROXANA GONZALEZ.

    MI ESPOSO VA A CUMPLIR 60, YA TIENE 1045 SEMANAS COTIZADAS, EL COTIZO DESDE EL 1972 DEJO DE TRABAJAR HACE COMO 10 AÑOS Y VOLVIO A COTIZAR DESDE HACE 1 AÑO Y YA TIENE APARTE LAS 52 SEMANAS QUE EXIGE LA MODALIDAD 40, AHORA EL QUIERE METERSE A ESA MODALIDAD, EL PORDRA ENTRAR A ESA MODALIDAD? ME URGE SU RESPUESTA PUES EN ESTOS DIAS CUMPLE LOS 60.GRACIAS. SI LE PASARA ALGO Y NO TERMINARA LOS 5 AÑOS DE LA MODALIDAD COMO SU ESPOSA SERIA BENEFICIARIA DE LA PENSION ME REFIERO A QUE SI ME LA DARIAN?

  3. jose luis varela lopez

    lic.jaime yo deje de trabajar 30-10-2013 cotize 41 años, mi ultimo sueldo registrado en el imss $970 diarios, actualmente cotizo en modalidad 40 con salario topado, pienso pensionarme en mayo de 2015 que cumplo los 60 años mi pregunta es si revaso los 15 salarios minimos de pension? y si cuanto pagaría de impuesto? gracias y saludos.

  4. TERESA DIAZ VALLE

    Lic. Gutiérrez: Tengo intención de inscribirme en la Modalidad 40 , siempre he cotizado en el IMSS . Recientemente trabaje en una dependencia de gobierno durante 3 meses , cotice en el ISSSTE y quisiera hacer la transferencia al IMSS de las semanas cotizadas . La semana pasada leí en este espacio una respuesta suya al respecto y entendí que no es posible si uno se quiere pensionar a través de modalidad 40…es asi ?? Gracias por su atención

  5. rigoberto escobar lopez

    yo cotize en el imss desde el año de 1972 hasta 1983 siempre en la misma empresa segun yo mi numero de social era 21 70 54 1593-4 deje de cotizar desde el año de 1986 porque comenze a trabajar por mi cuenta y hace poco fui a las oficinas del imms en aguascaleintes y al parecer ese mismo numero lo utiliza otra persona

  6. Gloria hernandez sanchez

    Hola la pregunta es, mi mama ya esta por cumplir 5 años que dejo de laborar y quisiera apoyarla a pagarle las mensualidades para que pueda pencionarse la, pero tendre que pagar los años anteriores o cuenta a partir de la fecha en que lo solicitemos, gracias por su tiempo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo, si lo desea, si no, solamente a partir de la fecha de contratación.

  7. Yesica Benitez

    Buenas tardes: prodría apoyarme ya que en mi constancia de semanas reconocidas ante el IMSS dice “Grupo promedio de salario en el cual se reconocen las semanas W-21″ quisiera saber este grupo a que rango de salario pertenece?? o donde puede encontrarlo.
    muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No se preocupe por ese detalle; es solo para fines administrativos del IMSS

  8. Ricardo Cuevas Villanueva

    Al contratar la modalidad 40 debe de ser por cinco años exclusivamente o se puede contratar por un año solamente con las cotizaciones hasta el tope y recibir la cantidad correspondiente a ese año que se cotizó.

    Agradezco Su atención, muchas gracias.

  9. jorge alejandro ceron mejia

    en este momento 4 años estoy cotizando 527.48 en modalidad 40, como puedo incrementar sustansialmente mis cotizaciones en el ultimo año esto sin arriesgar mi futuro ya que este 22 de abril cumplo 60.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es posible modificar el convenio, excepto que cotice al regimen ordinario 52 semanas y reingrese al esquema de continuacion voluntaria; ¿mas datos? Reenvie su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  10. RUBEN ORTIZ

    Si cotice en modalidad 40 sin considerar enfermedades y maternidad, entnces al lograr la pension no tendré derecho a asistencia medica?

  11. ALBERTO

    Que tal licenciado:

    He tratado de investigar acerca de la modalidad 40, sólo que he llegado a una conclusión (de la cual no estoy seguro):

    Según la modalidad 40 te permite continuar los derechos, pero de la aportación que hagas, en realidad sólo se deposita al rededor del 10% a tu retiro, mientras que si haces una aportación directa a la Afore, entra el total.

    Mi pregunta es: dejando de lado los derechos, ¿No resulta mas conveniente hacer aportaciones directas para al final lograr mayor pensión? (ya que según tengo entendido, las semanas ya no son tan importantes para el monto de pensión como la ley anterior a 1997), además de que percibo como el 10% como algo muy bajo.

    Mi situación:

    30 años de edad (ley 1997)
    1.5 años cotizados al IMSS (hace 2 años)
    Trabajo actualmente como contratista (sin prestaciones)

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tiene sus ventajas y beneficios, que bien vale la ponderar detalladamente; para mas detalles, sugiero reenvíe su pregunta a miretiroypension@gmail.com; creo le sería muy conveniente tener los pros y contras para con ellos, tomar la decisión que a su interés mejor convenga.

  12. MAGDALENA TREJO

    cuanto tiempo es lo mínimo que se tiene que pagar la modalidad 40 para poder aumentar mi pensión tengo 59 años y me pensaba pensionar a los 61

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No hay un tiempo mínimo, desde luego que entre mas, mejor pero la pensión no solo depende del salario base de cotización sino de otras variables que la complementan; para una consideración mayor, puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>