Pensión de Vejez

Le he comentado en artículos anteriores que el Instituto Mexicano del Seguro Social es en sí, una mega aseguradora, similar en muchos aspectos a las instituciones de seguros privadas, pero con características, ventajas y beneficios un tanto diferentes, por su naturaleza eminentemente social.

Cuando usted se contrata con un patrón persona física o moral, éstos tienen la obligación de darlo de alta al régimen obligatorio del Seguro Social, para con ello disfrutar, en automático, de la protección de un paquete de seguros para el caso de un siniestro relacionado con un riesgo de trabajo, una enfermedad o situación de maternidad, un estado de invalidez o vida, el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV), o por la necesidad de hacer uso de los servicios de guarderías o de prestaciones institucionales o sociales.

Por lo que refiere al ramo de seguro de vejez, el asegurado que cumpla con los requisitos previstos en la Ley, tendrá derecho a recibir una ayuda económica en forma de pensión, la asistencia médica que brinda el IMSS como hospital, más las asignaciones y la ayuda asistencial que correspondan.

Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales; en caso de haber cotizado y de elegir la Ley ´73, solo se requieren de quinientas semanas de cotización, para tener derecho a pensión.

De tener el asegurado sesenta y cinco años o más y no reúne las semanas de cotización mínimas requeridas, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las necesarias para que opere su pensión.

Si al llegar a la edad antes referida y se ha reunido un mínimo de setecientas cincuenta semanas de cotización, el asegurado recibirá, de por vida, las prestaciones del seguro de enfermedades y maternidad, sin más pago de cuotas o aportaciones.

La pensión de vejez se otorga a solicitud del asegurado y se le pagará a partir de la fecha en que dejó de trabajar, desde luego, previo cumplimiento con los requisitos de edad y semanas de cotización.

Si la pensión se obtiene por los beneficios de Ley ´73 (ya derogada), el pago lo hará el IMSS; pero si ésta se obtiene por los beneficios previstos en la Ley ´97, los asegurados podrán utilizar los recursos de su cuenta individual para comprarle con ellos a una aseguradora, el seguro de rentas vitalicias y el de sobrevivencia, o bien, podrán conservar esos recursos en una Afore y recibirlos a través de retiros programados.

La modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados, no procederá si al efectuar los cálculos de la pensión, ésta resulta inferior a una pensión garantizada (un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal).

Si ocurre lo descrito en el párrafo anterior, el IMSS retendrá el saldo de la cuenta individual y pagará con cargo a dicho saldo, una pensión garantizada, de por vida del pensionado y hasta donde el mismo saldo alcance.

Al agotarse el saldo de la cuenta individual, previamente retenido por el IMSS, con recursos del Gobierno Federal, se seguirá pagando la pensión, hasta el fallecimiento del pensionado y, cuando ello ocurra, el IMSS contratará con una aseguradora un seguro de sobrevivencia para pagar con cargo a él, las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan.

RECAPITULANDO: Pension de o Vejez

El derecho al goce de la pensión de vejez se da cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a partir de los 65 años de edad.

Requisitos: Ley del Seguro Social 1973 

(A elección del asegurado de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997)

  • Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
  • Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.
  • Que haya causado baja como asegurado en el IMSS.
  • En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

Requisitos: Ley del Seguro Social 1997

(A elección del asegurado de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997)

  • Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad.
  • Haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas, como mínimo.
  • La previa baja como asegurado en el IMSS.

En la Ley del Seguro Social 1997 no se considera la conservación de derechos para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, por lo que el asegurado que haya cotizado con esta Ley podrá solicitar su pensión en cualquier momento, cumplidos los requisitos.

En caso que el trabajador asegurado tenga sesenta y cinco años o mas y no reúna las semanas de cotización, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión, si cuenta con un mínimo de 750 semanas cotizadas tendrá derecho a prestaciones de servicio médico y maternidad.

Los documentos que deberá presentar el  asegurado solicitante para el trámite de cesantía en edad avanzada o vejez en Ley 1973 o 1997 son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
  • Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
  • Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento este documento se queda en el expediente.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

  • Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente), no es necesario que el comprobante esté a nombre del solicitante, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.
  • Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, solo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997, original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

El solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, en días hábiles para el Instituto, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Si cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos los padres consulte:  Asignaciones Familiares

El plazo máximo de resolución del trámite es de 21 días naturales para casos de Ley del Seguro Social 1973 y 30 días naturales para casos de Ley del Seguro Social Ley 1997.

ENCUENTRE NUESTROS COMENTARIOS LOS:

JUEVES
14:00 hrs., SIPSE Noticias radio Kiss-fm 97.7, liga http://sipse.com/97.7/
20:00 hrs., SIPSE Noticias televisión, liga: http://sipse.com/canal2/

DOMINGO: periódico Milenio, liga: http://sipse.com/opinion/

MARTES: periódico De Peso, Novedades de Cancún y Novedades de Chetumal

BLOG: Mi Retiro y Pensión, liga: http://sipse.com/miretiroypension/

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Chetumal y De Peso, y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en La Guadalupana 101.7 FM. Comentarista en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión. Producimos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; sobre el funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible para empresas, entidades de gobierno, sindicatos, universidades y otros, pláticas y conferencias. Con presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

88 pensamientos en “Pensión de Vejez

  1. LUIS VILLALPANDO

    Buen día, un Empleado dejo de cotizar hace aproximadamente 1 año, tiene 57 años de edad, pero ya cuenta con el total de semanas de cotización que requiere para pensionarse, pero le falta la edad, para tal efecto el puede ingresar directamente al Régimen Voluntario??..o deberá Afiliarse con un Patrón sujeto al Régimen Obligatorio??..por un año mínimo y después solicitar la Baja e inscribirse al Régimen Voluntario??.. cual de las dos opciones deberá de elegir el Empleado.

    Agradeceré de antemano su apoyo al respecto.

    Saludos!!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DADO QUE NO ME DA MAS DATOS, CONSIDERO MUY CONVENIENTE SE DE DE ALTA EN LA CONTINUACION VOLUNTARIA O MODALIDAD 40, ESTO CON EL FIN DE PODER MEJORAR PROMEDIO Y ACUMULAR MAS SEMANAS DE COTIZACION; VER

      PARA EFECTOS DE ATENCION MEDICA, PODRA CONTRATAR UN SEGURO DE SALUD; VER

  2. regina martin

    me han dicho que cambiará la ley del SS para los pensionados y que es mejor retirarse ahora aunque sea con un porcentaje menor (tengo 60 años cumplidos y cuento con las semanas requeridas) a esperar a los 65 años y que corra uno el riesgo de no recibir nada o muy poco si cambia la ley. ¿¿¿comentarios por favor???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO HAY VERSION ALGUNA EN ESTE MOMENTO QUE ME PERMITA ASEVERAR QUE LA LEY CAMBIARA, COMO ES POSIBLE QUE SI, ES POSIBLE QUE NO, PERO NUNCA LE AFECTARAN LAS NUEVAS DISPOSICIONES

  3. ALICIA DE LEON ENCISO

    tengo 56 años ya no tengo patrón me dieron de baja ante el IMSS hace 1 mes ya fui al IMSS y ya tengo mis semanas cotizadas requeridas 1,900 ya las solicite empece a cotizar para el IMSS desde 1975, que me sugiere hacer, tomar la continuación voluntaria hasta cumplir los 60 años minimo que se requiere para tramitar mi pension

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTO, SERIA MUY CONVENIENTE PARA USTED CONTINUAR APORTANDO A TRAVEZ DE LA CONTINUACION VOLUNTARIA O MODALIDAD 40, CON EL SALARIO MAS ALTO QUE LE SEA POSIBLE ASIGNARSE

      FAVOR DE VER ARTICULO:

  4. Martín Fernando Ramón Arias

    En mi opinión, es bueno contar con dicha Ley, ya que; como beneficiarios, podemos hacer uso de dicha pensión.
    La verdad, quiero saber lo siguiente:
    Soy hijo directo de mi mamá, posteriormente, al nacer mi hermano con capacidades diferentes o ( discapacidad ) era 3 años mayor que yo.
    Falleció a los 17 años, a los 3 años después nací también con Capac. Dif. Aunque me puedo valer como Dios me da a entender.
    Jamás conocí a mi papá por la separacióbn que hubo del primer matrimonio.
    En cierta ocación, lo traté por primera vez y última, jamás volví a saber de él.
    Mi pregunta es: ¿ En caso que mi mamá falte, podría pasar la pensión a mi nombre..?
    Estaré en espera de su respuesta.
    Le agradezco su tiempo brindado hacia su servidor con capacidades diferentes.
    P. D. Jamá he tenido oportunidad en desempeñarme dentro del área laboral alguna.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEDUZCO POR LO QUE ME REFIERE, QUE USTED TIENE CIERTAS LIMITACIONES QUE LE IMPIDEN LABORAR PERO PARA EFECTOS DE UNA PENSION POR DISCAPACIDAD, AL FALLECER SU MAMA, ES NECESARIO LO SIGUIENTE:

      1) QUE SU MAMA PREVIO A SU FALLECIMIENTO ACUMULE LAS SEMANAS DE COTIZACION REQUERIDAS PARA TENER DERECHO A UNA PENSION (SI SU MAMA TIENE DERECHO A PENSIONARSE POR LEY 73, NECESITARA UN MINIMO DE 500 SEMANAS DE COTIZACION; SI ES POR LEY 1997, NECESITARA UN MINIMIMO DE 1250 SEMANAS)

      LE SUGIERO LEER LOS ARTICULOS QUE ESTAN EN LAS SIGUIENTES LIGAS:

      2) ES MUY IMPORTANTE QUE SU MAMA OBTENGA DEL IMSS UN CERTIFICADO DE SEMANAS COTIZADAS PARA SABER CUALES SON SUS DERECHOS Y REQUERIMIENTOS PENSIONARRIOS

      3) PARA QUE USTED TENGA DERECHO A RECIBIR UNA PENSION, AL FALLECER SU MAMA, SERÁ NECESARIO UN DICTAMEN DEL IMSS QUE CERTIFIQUE SU INCAPACIDAD DEFINITIVA PARA PODER LABORAR PUES SOLO CON ESE DOCUMENTO PUDIERA USTER TENER DERECHO A PENSION DE POR VIDA Y A RECIBIR TODOS LOS SERVICIOS MEDICOS QUE OFRECE EL IMSS COMO HOSPITAL

  5. José Hilarion

    Mi pregunta es la siguiente Lic. me gustaría saber si el imss utiliza el mismo método de operaciones matemáticas para pensionar a una persona que cotiza por medio de Régimen de cotización Obligatorio y a otra que lo hace por Régimen de Cotización Voluntaria o sea que si toma para ambos, los últimos 5 años para promediar la pensión, un servidor tiene 57 años y quiero cotizar voluntariamente por mi cuenta o sea pedirle a mi patrón que me de de baja en la empresa y pagar yo los últimos 3 años para alcanzar la pensión por sesantia, pero tengo esta duda antes mencionada. Gracias por su atención anticipadamente.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTO, EL IMSS TOMA EL PROMEDIO DEL SALARIO BASE DE COTIZACION DE LAS ULTIMAS 250 SEMANAS

  6. narciso castro hernandez

    tengo 60 años ya he pensado en retirarme o sea solicitar mi jubilación que pasos tengo que seguir para ir avanzando, respecto a documentos, solicitudes, formatos cálculos de los finiquitos etc, etc
    actualmente sigo laborando llevo 33 años trabajando y donde dirigirme para iniciar con todos estos tramites.
    Quedo de usted para cualquier comentario o sugerencia. muchas gracias por su atención….

  7. LILI ANDRÉS

    Buenas tardes Lic. Jaime Gutiérrez!!

    Me gustaría que me orientara, en virtud de que mi abuelo tiene un problema, derivado de su pensión de vejez. Le explico, en el año de 1993 fue dado de alta ante el IMSS, sin embargo en el marzo del 2011 sufrió una enfermedad, que nosotros coloquialmente conocemos como embolia, a fin de no perjudicarlo, su patrón ( el ayuntamiento de la administración pasada 2009-2012) le estuvo pagando el 100% de su salario, aun cuando ya existía una resolución por parte del IMSS por VEJEZ, y no de INVALIDEZ; sin embargo, ahora con la nueva administración del ayuntamiento, se percataron de esa situación, y ahora no quieren pagarle su sueldo, diciendo que como ya existe esa resolución de pensión por vejez, quedan eximidos de pagar cualquier prestación, y solo lo llamaron para firmar un convenio de FINIQUITO y entregarle una cantidad de dinero; sin embargo, nuestra duda es si es verdad, que el ayuntamiento ya no está obligado a pagarle ningún % de sueldo, y si sólo el IMSS es quien le dará su pensión?, si es así, para de esa forma proceder a firmar el convenio y así mi abuelo pueda recibir aunque sea una cantidad de $ por ultima vez x parte del ayuntamiento actual. Le agradezco la atención prestada al presente. Buena tarde.

  8. MANUEL VALENCIA

    Buen día sabe mi papa se pensiono hace un año pero todavia esta trabajando y hace unos días el imss le dijo al patrón de mi papa que no puede tener trabajando a una persona pensionada y que de hecho podían clausurar el negocio, ¿esto es cierto? y si así lo fuese en que ley lo puedo ver? agradeciendo de antemano sus atenciones.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO ES ASI, SU PAPA, DESPUES DE 6 MESES DE PENSIONADO PUEDE REINCORPORARSE AL TRABAJO INCLUSO CON EL MISMO PATRON AUNQUE NO EN EL MISMO PUESTO E IGUAL SALARIO

  9. Susan Molina

    Hola, buenas noches tengo buna duda inmensa, mi papa falleció y el IMSS nos dio esta hoja de semanas cotizadas me podria explicar ?

    Numero de semanas reconocidas…… (1136)
    Al tercer bimestre de 2013

    Numero de semanas cotizadas para
    La mejora de edas avanzada……….. (0636)

    Grupo promedio de salario
    En el cual se reconosen las semanas . . . . ($974.61)

    Me podria decir cuanto le tocaria d epencion por viudez a mi madre ?

    Y a que se refieren esos $ 974.61 es por dia o mensual o semanal ?

    Gracias de antemano

  10. Pingback: Pensión Garantizada y Negativa de Pensión | Mi retiro y pensión

  11. Pingback: Pensión por Rentas Vitalicias | Mi retiro y pensión

  12. Pingback: Pensión y Minusvalías | Mi retiro y pensión

  13. angel rivera garcia

    sr. jaime gutierrez , estoy por cumplir 60 años, me falta poco.con quien me dirigire para pedir solicitud de pension ? al imss o a mi patron.deme un norte se lo agradesere mucho,unos me dicen, que ,el medico familiar. otros que en la oficina donde trabajo. muchas gracia espero su ayuda,

  14. Pingback: Para una vejez digna… | Mi retiro y pensión

  15. Ricardo Enríquez

    Buenos días.

    Tengo 44 años y estoy informándome y tomando las medias pertinentes para mi jubilación cuando llegue el momento.
    Por favor ayúdeme a aclarar esta duda:
    Yo fui dado de alta en el IMSS por parte de la UNAM en el año de 1988 ya que era estudiante, pero empece a trabajar y a realizar aportaciones al IMSS después de julio de 1997, ¿puedo optar por jubilarme por la ley del Régimen de 1973?
    O aunque mi número de seguro social indique mi alta en año de 1988 por no realizar aportaciones ya trabajando, me tengo que jubilar por el Régimen de 1997.

    Le agradezco mucho su atención y ayuda.

    Gracias.

  16. MarcelaCañizares

    Mi papá tiene 74 años, hace más de 25 años cotizó en issste e imss, en Issste trabajó 10 años y en imss también como 10 años. Mi pregunta es ya ha perdido su derecho a recibir una media pensión, por estar inactivo tanto tiempo?, tengo entendido que en el caso del imss, debería volver a trabajar un año mas para recuperar sus derechos, pero en el caso del issste también debe volver a cotizar para recuperar sus derechos? muchisimas gracias por su orientación…

  17. Pingback: Creencias falsas sobre pensiones Ley ´73 | Mi retiro y pensión

  18. Eduardo Jaimes Santana

    Estimado Lic. Gutiérrez:

    Quiero pensionarme a finales de mayo de 2014.

    Al 31 de diciembre de 2013 el IMSS me entrego una constancia de semanas cotizadas reconociendo 1262 semanas en el grupo W-21.

    Para fines de mayo de 2014 debo tener un total de 1,282 semanas, actualmente tengo un sueldo mensual de $ 25,500.00 y de edad de 60 años con siete meses, tengo entendido que me puedo pensionar con el 80%. Además tengo un dependiente directo que es mi esposa.

    La pregunta concreta es, quiero saber cual será el importe mensual de mi pensión? Ya que el asesor de la Afore donde estoy inscrito no me ha podido hacer el cálculo…de antemano agradezco la atención que pueda presentar al presente, reciba cordiales saludos.

  19. rafael romero arce

    Buenas tardes lic,le saludo con gusto ,al tiempo que le hago una consulta,me acaban de calificar una pension parcial definitiva ,la cual es por riesgo de trabajo,fue calificada con el 82%,tengo 55 años ,mi pregunta es ¿puedo seguir cotizando para buscar una pension por cesantia,y si es necesario buscar un nuevo empleo que pueda desempeñar ,o se puede cotizar directo al seguro?por su atencion gracias.

  20. Mary

    Buen dia
    Empece a cotizar en enero de 1997, solo por tres meses, hasta 2003 volvi a cotizar hasta la fecha , me puedo jubilar por la ley del 73, tengo 49 pero quieto ver a futuro

  21. María Antonieta

    Buenas Noches:
    Quisiera ver si me puede ayudar, tengo 60 años y 6 meses, deje de trabajar desde 1995, tengo una cantidad en la Afore, que se genero desde que la pusieron, las semanas cotizadas que tengo en el Imss, son 463, solo me faltan 37 para las 500, que se requieren con la Ley del 73, y poder tener la pensión, pero como perdí la vigencia de derechos, tendría que trabajar para un patrón durante 1 año, el problema es que por mi edad, el que tengo sobrepeso, y por salud, no hay quién me quiera dar trabajo remunerado, ¿ le pregunto, como puedo hacer para completar ese año y no perder el derecho a tener mi pensión ? Por su atención, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las Afore todos los dias estan contratando personas con ganas de trabajar y algunas de ellas le dan seguro social; investigue en su ciudad y seguro puede encontrar la opción que requiere; no hay otra.

  22. DANIELA

    HOLA LIC. BUEN DIA MI DUDA ES LA SIGUIENTE SI UNA PERSONA OBTIENE LA PENSION POR VIUDEZ, Y AL ELLA VIVIR EN CONCUBINATO AL AÑO DE VUIDEZ PUEDE PERDER SU PENSION? Y EN TODO CASO DONDE
    SE PUEDE DAR AVISO AL IMSS DE ESTA SITUACION. ACLARANDO ELLA YA NO TIENE HIJOS MENORES DE EDAD QUE DEPENDAD DE LA PENSION QUE DEJO EL PAPA.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mejor ni le muevan; mientras el IMSS no determine que vive en concubinato no hay problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>