El SAR 92: orígen, propósito y recuperación

El llamado SAR 92 surge con el objetivo de subsanar las severas deficiencias del sistema de pensiones debido, a entre otros factores: la modificación en la estructura de la población ocupada, incremento en el número de pensionados y la prolongación de vida, bajo nivel de cuotas obrero-patronales, estancamiento del mercado laboral, envejecimiento de la población, estancamiento del empleo formal, evasión patronal y por las grandes inversión en construcción y desarrollo de infraestructura hospitalaria efectuada por el IMSS, además de presiones y demandas sociales.

Influyo también la experiencia de Chile, quien en 1980 privatiza su sistema de pensiones, creando empresas para administrarlo.

El SAR 92 entra en operación en el segundo bimestre de 1992, integrado por las subcuentas del seguro de retiro y de vivienda, a través de aportaciones patronales del 2 y 5%, respectivamente; el  seguro de retiro sería administrado por el sector bancario a través de cuentas individuales abiertas a nombre de cada trabajador, por su patrón.

A partir del cuarto bimestre de 1997, se reforman las Leyes del Seguro Social y del Infonavit, se privatiza el sistema de pensiones, se crea la cuenta individual, una por cada trabajador, surgen las Afore y las Siefore, los trabajadores adquieren la propiedad de sus recursos, los que podrán heredar a sus beneficiarios, se instaura la Pensión Garantizada, entre otros beneficios.

Aunque la intención fue noble, el SAR 92 fue insuficiente e inoperante para fortalecer el sistema de pensiones pues los trabajadores recibirían, por conducto de sus patrones, anualmente, un estado de cuenta, el que, por cierto, muchos trabajadores nunca obtuvieron o conservaron, por falta de interés, apatía o indolencia.

La falta de estados de cuenta, o de resúmenes de saldos o de movimiento de saldos, que comprobaran el depósito del 2% por concepto de retiro en favor de los trabajadores, impidió que miles de ellos no pudieran identificarlos ni unificarlos en su cuenta individual, operada a partir del 1° de julio de 1997, por una Afore.

Así, los recursos no identificados pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal por Decreto presidencial publicado el veinticuatro de diciembre de 2002, por el entonces presidente de la república, Vicente Fox, no obstante de que se tomaron las providencias para dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que a futuro pudieran identificar sus recursos.

¿Cómo puede un trabajador recuperar las aportaciones del SAR 92?

La única opción que prevén las Leyes de seguridad social para recuperar las aportaciones patronales del 2%, por concepto de retiro, efectuadas a favor de los trabajadores, es que éstos presenten a las Afore un estado de cuenta, resumen o certificación de saldos, expedidas a su favor por las Instituciones de Crédito o Entidades Financieras (ICEFA o bancos), que hubieren recibido recursos del SAR 92.

Los trabajadores que cuenten con un documento probatorio, expedido por las ICEFA´s que en su momento operaron sus cuentas individuales, pueden solicitarle a su Afore la unificación de esos recursos en su cuenta individual, y recibirlos al momento de pensionarse o al cumplir sesenta y cinco años de edad, en caso de negativa de pensión; los recursos de vivienda del SAR se recibirán solo en caso de no haberse aplicado a un crédito de vivienda.

INFONAVIT avisa en su portal electrónico, con relación al retiro de estos recursos, lo siguiente:

  • Esta cuenta se constituyó con las aportaciones que hizo tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997 y que te serán entregadas con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de tu retiro.
  • Si te pensionaste después del 13 de enero de 2012, te recomendamos revisar el estado de cuenta de tu Afore con el fin de que confirmes tener recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 y en la Subcuenta de Vivienda 1997. En caso de que los tengas, podrás solicitar ambos recursos en el trámite correspondiente a la Subcuenta 1997.
  • Si sólo tienes recursos en la Subcuenta de Vivienda 1992 solicítalos a tu Afore. A continuación se describen los pasos que debes seguir. 

1. Requisitos generales 

  • Tener 65 años de edad o más.
  • También puedes solicitar tu dinero si tienes una negativa de pensión del IMSS o si lo dictamina una autoridad judicial. 

2. Acude a hacer el trámite de devolución a la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore 

  • Pide ahí la solicitud de disposición de recursos y llénala.
  • Entrega en tu Afore el original y una copia de esta solicitud y los siguientes documentos:
    • Copia de cualquier documento que acredite el registro o el traspaso de tus recursos a tu Afore.
    • Estado de cuenta del banco que administraba tus recursos (si no estás registrado en una Afore).
    • Si estás pensionado por algún plan privado, lleva la constancia que te haya expedido tu patrón.
    • Identificación oficial, puede ser credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte vigente, cédula profesional o cartilla del Servicio Militar Nacional; si eres extranjero, presenta la forma FM2 y FM3.
    • En caso de fallecimiento del titular de la pensión, el beneficiario deberá presentar el comprobante de pago de la pensión.

Importante
Si no estás en ninguna Afore, infórmate y elige la que más te convenga.

Liga: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/guia+para+retirar+mi+ahorro/guia+para+retirar+mi+ahorro

 

202 pensamientos en “El SAR 92: orígen, propósito y recuperación

  1. daniel sumano flores

    Hola: tuve negativa de pensiondel IMSS y me ofrecieron en mi afore que si presentaba este documento me devolverian los fondos tanto del SAR como INFONAVIT, ya me depositaron lo primero hace 2 meses y no asi lo de INFONAVIT, ¿hay alguna normatividad para este fin? pues acabo de leer en un articulo de usted , “en caso de negativa de pensión; los recursos de vivienda del SAR se recibirán solo en caso de no haberse aplicado a un crédito de vivienda.”, agradezco de antemano su información.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE ESPERAR A QUE EL INSTITUTO SE LOS DEPOSITE; TARDA HASTA 6 MESES O UN POQUITO MAS

      1. Daniel Sumano Flores

        Nuevamente me permito solicitar la normatividad que rige para la devolucion de los fondos de Infonavit cuando uno renuncia a la pensión del IMSS, cubira yo las semanas de cotizacion, esta solicitud se le efectue el 15 de cotubre del año en curso.
        Por su amable atención le doy las gracias.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Su caso requiere análisis más detallado; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría y agregue los siguientes datos:

          1) A QUE SE REFIERE CON LA NORMATIVIDAD QUE RIGE PARA LA DEVOLUCION DE LOS FONDOS DE INFONAVIT CUANDO UNO RENUNCIA A LA PENSION? NO ENTIENDO EL ALCANCE Y/O SIGNIFICADO DE SU PETICION

          Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension ; le será de gran utilidad.

  2. manuel sanchez hernandez

    un ejecutivo de banca afirme me propone que si me cambio a su afore ellos se encargan de recuperarme lo de micuenta de sar92 y le comentaba que no tengo ningun documento para prbar que si tenia cuenta de sar.
    esto es cierto?
    se puede recuperar sin documentos

    por favor y gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PARA RECUPERAR EL SAR 92 TIENE QUE TENER USTED COMPROBANTES; DE OTRO MODO NO ES POSIBLE IDENTIFICAR Y UNIFCAR EN SU CUENTA INDIVIDUAL DICHOS RECURSOS; EN CONSECUENCIA, LA ASEVERACION QUE LE HACEN ES FALSA

    2. Liliana

      Hola soy asesora de Inbursa claro que se puede recuperar tus fondos del SAR aunque no tengas los estados de cuenta

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        DISCULPE MI IGNORANCIA, PERO ME GUSTARIA QUE ME DIJERA EL ¿COMO RECUPERAR ESOS RECURSOS SI NO SE TIENE ESTADO DE CUENTA DE LA ICEFA?

      2. jose antonio fernandez garcia

        Podria ayudarme a recuperar mi sar 92
        no tengo comprobantes pero mi afore me informo que tengo recursos del sar 92 mi afore es met life

  3. Fredy

    Trabaje a partir de 1980 hasta el año de 1992 en diferentes empleos cotizando al IMSS, En ese tiempo no existían las AFORES y nunca solicite un crédito INFONAVIT, Puedo recuperar mis recursos??? de que forma??? Si es que no tengo algún comprobante como veo en algunos comentarios que dice que se necesitan comprobantes, Donde los consigo??? con quien me dirijo???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      QUIZAS USTED SE REFIERA AL FONDO DE AHORRO PUES EN EL PERIODO QUE COMENTA AUN NO HABIA SAR

  4. GENOVEVA ZUÑIGA

    Buen día :

    a mi hermana se le dio una negativa de pensión y el banco nada mas le entrego lo del las aportaciones del afore y las aportaciones del sar del 92 le dijo que ese saldo se lo quedo el gobierno mi pregunta es puede ella recuperar esas aportaciones . GRACIAS POR SU APOYO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES FALSO LO QUE LE DIJERON DE QUE EL GOBIERNO SE QUEDE CON ESE DINERO

      SI LAS APORTACONES DE SAR 92 APARECEN EN EL ESTADO DE CUENTA, PARTE POSTERIOR, SE LE DEBEN DE DAR; SI NO APARECE ES QUE NO LAS TIENE Y EN CONSECUENCIA NO HABRIA NADA QUE PEDIR

      SI REQUEIRE DE ASESORIA ESPECIFICA REENVIE SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

      IMPORTANTE: NO DEJE DE LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA ESTE DOMINGO, LE SERA DE GRAN UTILIDAD

  5. jose antonio fernandez garcia

    estoy ya pensionado por el imss ya recupere mi afpre. mi afore me informo que tengo recursos del sar pero no los puedo recuperar pues no tengo nimgun comprobante pues el patron nunca me dio nada se que estaba en banamex co puefo recuperar esos recursos le agradeceria su ayuda gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL PATRON SIEMPRE TUVO A SU DISPOSICION EL COMPROBANTE; ES MAS PROBABLE QUE USTED NUNCA LO SOLICITO Y POR CONSECUENCIA USTED CARECE DE DOCUMENTO QUE COMPREUBE QUE ES TITULAR DE ESOS RECURSOS Y QUE SE CONSTITUYERON EN SU FAVOR

      VER

      VER

      Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension ; le será de gran utilidad.

  6. MAURICIO ISLAS

    Buenos días, de antemano agradezco el favor de su atención, el motivo de mi mensaje es este…

    El día de ayer recibí la llamada de una Asesora Patrimonial de PROFUTURO GNP, para decirme que tengo un “saldo a favor en mi subcuenta SAR92″ y que GNP me hace la unificación de ese saldo a favor con mi cuenta actual.

    Lo raro del caso, es que yo comence a trabajar en el año 2004 hasta el día de hoy en que sigo trabajando en el mismo lugar. En el año 1992 a 1997, yo jamás trabaje ya que en esos años yo me dedicaba a mis estudios (Secundaria y Preparatoria).

    El día de hoy vinieron 2 asesores de GNP, la persona que me llamó ayer que se nota que no sabe nada y un tipo que se nota que tiene más experiencia y es “más choro” a la hora de hablar.

    Y su argumento fue este: “que yo tenía saldo a favor en el SAR92, porque en ese entonces porque el IMSS me asigno un número facultativo y que ahí fue en donde se hicieron las aportaciones”…

    Yo le pregunte que en donde tenía la notificación que según le envio la CONSAR diciendo que “yo tengo saldo a favor” y su excusa fue, que esa información no se la dan a él porque “es confidencial”… Le comente que se me hacía muy raro que yo tuviera saldo a favor en el SAR 92, cuando en esa época yo no trabajaba, mi único trabajo ha sido éste en el que me encuentro actualmente (2004-2013). Y también me dijo que solo 3 AFORES manejan ese tipo de unificación de saldo… GNP, INBURSA y la tercera no la recuerdo.

    Le pedí información al respecto… y solo me mostro notas de periodico en donde se mencionaba que millones de pesos se los había adueñado el gobierno porque la gente no reclamo dichos recursos del SAR92. Pero jamás un documento oficial… o una página de internet en donde se indiquen los pasos a seguir para realizar dicha unificación.

    Y que la única forma en que yo puedo saber cuanto tengo de saldo a favor, es dando la autorización a GNP para que ellos hagan “el rastreo” y en consecuencia implica el cambio de afore hacia GNP.

    Ya el día de ayer me comunique a SURA que es la afore en la que me encuentro y me indican que no tengo ningún saldo alguno en el SAR92, ya que yo comence a cotizar en el 2004 (información que no les dije, sino que en su sistema lo verificaron) y que eso que me habían dicho los de GNP, era totalmente falso, que solo es una excusa que usan para que uno acepte cambiarse de afore.

    Lo único que me dejaron estas personas de GNP, es una hoja de la página PorceSAR con mis datos, pero ahí no indica nada del saldo a favor del SAR 92.

    Ojalá me pudiera asesorar y decirme quien está mintiendo?? Si GNP que lo único que está buscando es llevarme a su AFORE a base de mentiras… ó SURA que me está ocultando información para que no reclame dichos recursos.

    Agradezco el favor de su atención y lo felicito por su blog.

    Saludos
    Mauricio Islas.

  7. carlos cruz

    Buenas noches Licenciado: Ya estoy pensionado en noviembre del 2013; cuanto se tarda el infonavit para la devolución del ahorro de vivienda . ?

  8. Dora Esparza

    Yo me fui de retiro voluntario hace años, teniendo sólo 28 de edad y trabaje 10 años en la SEP como recuperó mis aportaciones? O tengo que esperar a cumplir los 60 años?

  9. RODOLFO BAUTISTA

    buenas tardes.. mi papa fallesio ase ocho dias. y estamos mi familia biendo del SAR de mi papa.. y sobre otros cuentas k cuenta mi papa comoel seguro… sobre otro llamado marcha… mi papa travajo en la empresa de jovierno antes llamada comision de caminos.. ahora comicionde infraistructura. lo k pasa mi papa nunca ablo mucho de eso …. mi papa travajo 35 años.. pero ahora nosavemos dodne cobrar y que cobrar bien.. mi papa llegava consulta al isstech… ya q mi papa esra del iste ase como 3 años k se cambio al isstech. le escrivo eso por k no se k aser pero se k mi papa tienes benevicios y k mi mama lodejo pensionada pero nose k aser la mera verdady ando keriendo saver k aser y que corbrar y k hay mas por saver.. grasias y k dios lo venidja

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITO QUE ME ENVIE SU PREGUTNA CORRECTAMENTE DESCRITA Y SIN ABREVIACIONES PUES NO ENTIENDO QUE ES EL ISTE NI EL ISTECH

      VER

  10. cesar vargas

    que tal muy buena tarde yo quisiera saber… mi papa ase varios años se jubilo nunca pidió crédito del fovissste. y no sabemos si en cierto que regresaran las aportaciones del fovissste. el se jubilo en el 2005 y trabajo 33 años para la SEP ademas también escuchamos de la recuperación del ISR pero no hemos echo ningún movimiento espero y nos pueda auxiliar en este aspecto de antemano muchas gracias…

  11. marisol rocha rodriguea

    hola lic, soy una persona que tuvo .seguro social del año 90 al 93 y efectivamente yo contaba con ,el sar y tengo la duda si tengo aun algún ahorro la verdad no se a donde dirigirme . le agradeciera su ayuda ,de mis documentos lo único que conservo es la oja rosa del seguro social ,agradezco su atención, su servidora ,marisol rocha rodriguez

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEL 90 AL 93 NUNCA SE CONSTITUYO SAR; ESTE SE HIZO DEL 1 DE MARZO DE 93 AL 30 DE JUNIO DEL 97

      VER

      PD: Le invito a leer el artículo que publico el próximo domingo; estoy seguro que la información que contiene, le será de gran utilidad, y mil gracias por recomendar mi blog http://sipse.com/miretiroypension

    2. Gonzalo Raya

      Existe una base de cuentas SAR pendientes de unificar,con esta consulta y un par de documentos (acta de nacimiento y cualquier documento emitido por el IMSS que contenga nombre y NSS )se realiza la unificación de las cuentas.
      gonzaloraya64@hotmail.com

  12. efrain gonzalez rodriguez

    sr Jaime tal vez me pueda orientar , yo inicie a trabajar en el añode 1980 y trababaje para una empresa durante casi 31 años ,cuando empezo el sistema SAR en el primer recibo deberia existir un saldo inicial que le fue transferido por el seguro social que era quien manejaba las cuentas de los trabajadores , en micaso este primer recibo ese saldo inicial aparece en ceros tanto en el rubro de aportaciones como en vivienda ¿se pude de alguna manera recuperar ese saldo inicial en la cuenta del SAR? y ¿que institucion seria la encargada de hacerlo? de antemano gracias por la informacion que me pueda proporcionar en mi correo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CREO ESTA UN POCO EQUIVOCADO; EL IMSS NUNCA MANEJO LAS APORTACIONES DE VIVIENDA NI EL SAR

      TODO LO DEL SAR 92 Y VIVIENDA 97 LO MANEJA EL INFONAVIT

      DE REQUERIR UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  13. maria

    trabaje aprox. 9 años en el Gobierno desde 1984a 1995 en forma discontinua en diferentes Dependencias. Tendré recursos del Fondo para el retiro La oficina del ISSSTE puede darme este dato ? puedo unificar estos recursos con los que estoy cotizando ahora al IMSS para acumular antigüedad y se me pueda aplicar la Ley anterior al 19997.
    Mi Patrón lo es desde1997 pero estaba contratada por honorarios. Fue hasta 2008 que nos dio de alta en el Seguro Social, pero es el MISMO patrón,.¿puedo exigir el reconocimiento de toda mi antigüedad ,pues es el MISMO PATRON DESDE HACE 16 AÑOS .?

    gracias por su orientación.-

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO ES POSIBLE LO QUE USTED PRETENDE Y TAMPOCO PUEDE EXIGIR RECONOCIMIENTO DE ANTIGUEDAD SI SU COTRATACION ERA POR HONRARIOS

      DE REQUERIR UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  14. Jorge Ruiz

    Infonavit niega la entrega de la subcuenta vivienda 92, aunque demostré resolución de condusef que tengo saldo a mi favor. Resido en México, D.F. ¿Puede usted realizar trámite de devolución y cuáles son sus honorarios?. ¿Tiene oficina en D.F.?. Agradezco su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NO REALIZO TRAMITES SOLAMENTE ORIENTO Y ASESORO

      PARA SU CONSULTA REQUIERO UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  15. jose ernesto

    voy a cumplir 60 años en enero y quiero saber si puedo recuperar mi saldo de infonavit..yo cotizo desde al año 1982…aun no se si me voy a pensionar ya que se que con esa edad el imss solo te paga con el 75% de la pension…gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTO, USTED VA A PODER RECUPERAR EL SALDO DE VIVIENDA A QUE TUVIERA DERECHO SIEMPRE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS LEGALES PARA ELLO

      PARA UN SEGUIMIENTO MAS DETALLADO DE SU CASO Y PODER PROPORCIONARLE ALGUNA ASESORÍA ESPECIFICA, REENVIEME SU CASO Y SUS PREGUNTAS MUY CLARAS A miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com , POR ESE MEDIO LE ATENDERE CON GUSTO

      PD: Le invito a leer el artículo que publico este domingo; estoy seguro que la información que contiene, le será de gran utilidad, y mil gracias por recomendar a http://sipse.com/miretiroypension

  16. ruth ruiz

    Buenas tardes lic. el motivo de mi mensaje es para preguntar si tengo sar o ya no porque en el 2007 me hicieron una aportacion al fondo de vivienda y no se si sigo cotizando o no y que me conviene hacer para tener sar si es que ya no lo tengo tengo 23 años de servicio en sep gracias por tomarse la molestia en contestar

  17. Pablo Cortes

    Tengo 51 años y me jubilaron hace 2 meses en mi empresa , ya puedo retirar el sar 92 IMSS que tengo conabilizado en mi afore

  18. carlos

    b noches tengo una pension del imss por invalidez permanente desde el 94 del 50 % me dicen que puedo pedir lo que tengo en mi cuenta del sar 92 tengo 42 años mi pregunta es si es verdad que tengo ese derecho gracias.

  19. Jorge Castro

    Que tal Lic., tengo 47 años me ofrecen recuperar mis fondos que tengo del SAR 92 y al entregármelo me cobrarían el 30 % de lo retirado, me podría dar alguna opinión al respecto. Podría hacer el trámite yo para que no me cobren ?.
    Agradezco su atención.

  20. ROSA ISELA

    Puedo retirar el monto de mi SAR 92 ?? o me tengo que esperar a la pension, lo pregunto porque en años anteriores algunos empleados retiraron el monto del sar92…

  21. Ana Lilia Hernández Pérez

    Hola muy buenas tardes, yo tengo una duda
    Mi papá acaba de fallecer y para los trámites para pasarle a mi mamá lo de la pensión están solicitando un estado de cuenta del AFORE, pero mi papá se pensiono como por el 92, mi pregunta es, tiene afore o no?

    También me gustaria saber si podemos solicitar lo del INFONAVIT Y EL CONSAR ya que el nunca ocupo su crédito INFONATIV……
    mUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En el 92 no habia Afores

      De la Consar nada tiene que pedir

      De Infonavit tampoco no hay recursos que solicitar

  22. Laura

    Buenos días!!

    Me comentan que si no tengo unificado mi SAR 92 en la Afore puedo solicitar en la condusef una carta donde se expide el monto acumulado, si tuviera. Pero igual me comentan que al momento de unificarlo a la Afore parte del SAR 92 que está destinado a vivienda se va como pago a un crédito de mejora tu hogar que tengo. Es cierto eso?

  23. Jose Luis Salinas

    Buenas tardes.

    Estuve leyendo el articulo asi como los comentarios anteriormente descritos,por lo que pude entender que para recuperar mis ahorros hechos en el SAR 92 debo tener comprobantes de los bancos que manejaban estos ahorros.

    El problema es que no cuento con ninguno de estos recibos,para tratar de recuperar o saber quien los pudo manejar y como comprobarlos tengo que acudir a la CONDUSEF?

    Mis preguntas serian

    Cuales serian los documentos que necesito y el nombre de tramite que debo realizar?

    Espero me pueda apoyar y agradecería mucho su respuesta

    Saludos

  24. Samantha Diaz

    Hola yo quisiera saber como puedo recuperar lo que aporte al Sar tengo algunos comprobantes de aportación soy de Guadalajara a donde me puedo dirigir

  25. FELIPE REYNA LEYVA

    Se puede recuperar SAR, AFORE Y PRESTACIONES DEL IMSS COMO DÍAS 31 DE CADA AÑO, CONCEPTOS 32 Y 33 DE UNA PERSONA PENSIONADA POR SESANTIA; como?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SAR, solo si lo tiene identificado

      AFORE, a que recursos se refiere?

      DIAS 31, no

      Reenviar pregunta y dato solicitado

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>