Incremento a las Pensiones

incremento a pensionesAl cumplir un trabajador con los requisitos previstos en la Ley del Seguro Social, podrá disfrutar, él o sus beneficiarios, de una pensión mensual, mientras viva o se conserve la calidad de beneficiario, según corresponda.

Para obtener el derecho a una pensión por el régimen ´73, bien sea de cesantía en edad avanzada o de vejez, es necesario tener un mínimo de quinientas semanas cotizadas, 60 años o más, no estar inscrito en el régimen obligatorio del Seguro Social y, de ser el caso, encontrarse dentro del periodo de conservación o de reconocimiento de derechos.

La pensión obtenida mediante las circunstancias anteriores, se actualizará cada año, conforme al incremento en los salarios mínimos, en el mes de enero.

Para el caso de las pensiones que se otorguen por el régimen ´97, podrán ser de cesantía en edad avanzada o de vejez, pero suscritas en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados.

Si la pensión es de cesantía en edad avanzada o de vejez, y se elige la modalidad de rentas vitalicias, será pagada por una aseguradora, de por vida, y su monto se incrementará cada año en el mes de febrero, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor; al fallecer el pensionado, pasará a sus beneficiarios legales el pago de la proporción que les corresponda, mientras conserven dicha calidad.

Para el caso de elegir la modalidad de retiros programados, la pensión será pagada por una Afore, con cargo a los recursos existentes en la cuenta individual, al momento del retiro y hasta la edad de setenta y cinco años, el agotamiento o insuficiencia de los recursos.

En éste último caso, el monto de la pensión se recalculará cada año y podrá incrementarse sólo si la Afore que maneja la cuenta de pensión, obtuvo utilidades.

En el caso de las pensiones por régimen ´97, será determinante que el trabajador cumpla básicamente con un mínimo de mil doscientas cincuenta semanas de cotización y tener las edades antes referidas; adicionalmente, de ser el ahorro acumulado insuficiente para contratar la pensión en la modalidad de rentas vitalicias o de retiros programados, el IMSS retendrá los recursos de la cuenta individual y pagará con ellos, hasta donde alcancen, una pensión garantizada; agotados los recursos, el Gobierno Federal, por medio del Instituto, continuará pagando la pensión, hasta el fallecimiento del pensionado.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal y si usted quiere que ésta no sea su destino, una actitud previsora aconseja acumular el mayor número posible de semanas de cotización, bien invertir el ahorro para el retiro en la mejor opción disponible y efectuar aportaciones complementarias de retiro; no hacerlo su futuro será muy incierto.

Procure ahorrar una cantidad fija y constante; si de repente llega dinero extra, ahorre un poquito más; consulte con su Afore cómo podrá depositarlo y obtener los mejores rendimientos.

56 pensamientos en “Incremento a las Pensiones

  1. alfonso caldera romo

    quisiera que me informara soy empleado de gobierno del estado de chiapas
    tengo 59 años de edad, con 14 años 4 meses, puedo renunciar a mi trabajo y gozar de una pensión estoy en régimen voluntario, claro

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO ME QUEDA CLARO SU REGIMEN DE PENSION NI PARA QUIEN COTIZA; REENVIEME DE NUEVO LA PREGUNTA MAS LOS DATOS ANTES COMENTADOS; VER

      1. alfonso caldera romo

        cotizo el seguro social con el regimen voluntario o facultativo y trabajo para el gobierno del estado d e chiapas, desde el año de 1999 tengo 59 años de edad, si renuncio pregunto si tengo derecho a una pensión.

    2. norma jimenes vasques

      soy viuda miesposo cotizo 364 semanas en el imss quiero saber si alcanso la pencion con estas semanas con la ley 73

  2. Abdiel Parra Ruiz

    tengo pension permanente parcial por accidente de trabajo podre solicitar incremento de pension por concepto de carga familiar,para mi esposa e hijos

  3. Marisol

    BUENOS DIAS LIC. FUI PENSIONADA POR ACCIDENTE LABORAL INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL(AMPUTACION BRAZO IZQUIERDO) DESDE MAYO DE 1994 NO TENIA ANTIGÚEDAD EN MI TRABAJO SOLO ME OTORGARON DICHA PENSION DEL 85% ME PODRIA INFORMAR SI TENGO DERECHO A AFORE O DEVOLUCION DE INFONAVITT NUNCA ME HAN OTORGADO NADA SOLO LA PENSION MENSUAL QUE CORRESPONDE A 1700.00 NO SE PORQUE REGIMEN FUI PENSIONADA GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, PORQUE NO TIENE CUENTA INDIVIDUAL DADO QUE DEJO DE COTIZAR

  4. Ricardo Díaz

    <estimado Licenciado, estoy pensionado con el régimen 73; tengo 65 años, puedo volver a trabajar con un patron que mede de alta en el IMSS sin perder mi pensión actual? de antemano le agradezco su fina atención y le doy las gracias, en espera de su valiosa respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ASI ES, PUEDE VOLVER A TRABAJAR SIMPRE QUE HAYAN PASADO MAS DE SEIS MESES SIN NINGUN PROBLEMA

  5. rafael romero arce

    buenos dias lic,le saludo con gusto ,al tiempo que le pido una orientacion,el 27 de octubre cumplo 55 años ,tengo 30 de servicio en mi empresa,tengo una ipp,por enfermedad de trabajo,el 21 de agosto del 2014 se cumplen los dos años,voy a ser revalorado en marzo,mi problema es desgaste de huesos ,rodillas y columna,pienso que no se de una recuperacion de mi problema,si rechazo otro periodo de incapacicad,podria traerme problemas al momento de mi retiro,estoy calificado con el 82%,me comentaron tambien que despues de 10 años de estar pensionado,esta disminuye,¿es cierto lo ultimo?,por su atencion ,gracias.

  6. José Luis Lara Solís

    Estimado Lic. Buen Día, es válido cotizar retroactivamente por medio de la modalidad 40, teniendo una baja desde hace 29 meses y cotizar con la cantidad topada, esto con la finalidad de incrementar la pensión, quedaría esto dentro de la ley del IMSS???

  7. FRANCISCO CABRERA OROZCO

    Buen dia quisiera me orientara, soy pensionado del imss por la ley del 97 tuve derrame cerebral y quede con secuelas y mi pensión es por invalides y vida entre ganando $7 000 pesos mensuales y l cabo de 10 meses me lo aumentaron a $9 000 termine ganando $9210 de lo cual me descontaban $739.8 del ISR y $301.16 del imss por el echo de mis secuelas al hacer el tramite no repare en que yo ganaba $9210 pesos al mes y mi hermana que no sabia cuanto ganaba yo me ayudo con los tramites. hoy recordé cuento ganaba y busque mis recibos de pago y encontré 2, así que mi pensión se calculo con el sueldo de $ 7 000 pesos. ¿puedo hacer algo para que se ajuste el monto de mi pensión o al yo firmar con la aseguradora bancomer acepte los términos en los que salio la resolución del imss y no hay nada que hacer?. si se puede hacer algo el imss demanda a mi ex patrón?. y la tercer pregunta por la ley del 97 en la pagina del imss dice que se me dará mi pensión hasta que se termine el saldo de mi cuenta individual si es así puedo demandar al imss y a la aseguradora bancomer por indicarme lo contrario ya que en las oficinas de la calle luna del imss la señorita nos dijo que era de por vida y el asesor de bancomer también me lo dijo que de por vida y yo fui insistente al decirles que yo creia que la pensión me la darían hasta que se acabara el saldo de mi afore y del infonavit y me dijeron que no que erra hasta que me muriera
    le agradezco mucho su atencion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITO ANALIZAR MUY DETENIDAMENTE SU CASO YA QUE ES BASTANTE COMPLEJO; LE SUGIERO LO REENVIE EN VIA DE SOLICITUD DE ASESORIA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; EN ASUNTO INDIQUE BLOG-SOLICITO ASESORIA PENSION; POR ESE MEDIO LE COMENTARE DE LA FORMA EN QUE PUEDO ATENDERLE

    1. rafael romero arce

      buenas noches,lic en un comentario que pone usted dice,ya contestada ,no se si refiere ami consulta o a otra,ya que no la he encontrado,su comentario es del 21 de agosto ,por su atencion ,gracias

  8. Armando Carrillo Gonzalez

    Lic. buenos dias…..

    tengo 59 años, 15 dias de haber sido despedido, 1836 semanas cotizadas.- puedo pedir mi pension con la ley 1973? me conviene no cotizar este año que me falta y esperarme a los 60 años para pensionarme ? gracias…

  9. Victoria Rodriguez

    licenciado buenas tardes: le comento llevo trabajando 25 años en una empresa, tengo 63 años de edad y 1865 semanas de cotizaciones ante el imss, además de llevar casi 2 años con un tratamiento por un accidente de trabajo el cual se me ha ido complicando pero aun así estoy trabajando actualmente esperando la valoración de mi medico.
    mis preguntas son las siguientes que me conviene mas, a estas alturas pensionarme por el régimen del 73 o la del 97 y en que me beneficia lo de la enfermedad de trabajo en caso de que el medico me señale que ya no puedo trabajar( aumentaría mi pensión $), además como puedo saber cuanto es lo que me tocaría de pensión mensualmente, si desconozco con que salario estoy registrada ante el imss. Le agradesco la asesoría que me pudiera dar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      POR LA EDAD QUE TIENE Y LAS SEMANAS DE COTIZACION, LE CONVIENE LEY 73

      VER:

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE USTED PODRA RECIBIR INFORMACION ESPECIFICA

  10. JAVIER

    si estoy pensionado por el regimen 73 desde el 2003 a la fecha y jubilado desde 1997. puedo retirar el saldo que me aparece en la afore?. ya que cheque en banamex y aparece con un saldo, en retiro y en vivienda. solo a si dice. en que me afecta a mi pension.?

  11. Jose David Ramirez

    cotise aproximadamente 15 años con el nombre de jose david ramirez martinez, actualmente estoy jubilado de cia.de luz y fuerza con el nombre de jose david ramirez , tengo 10 años de jubilado se podra recuperar esos 15 años perdidos. el nombre que tengo actualmente es jose david ramirez que es el que me corresponde sin el martinez que por ignorancia utilice.
    Le agradesco su atencio y espero su respuesta. GRACIAS

  12. julio fidel

    Estoy pensionado desde el 24 de feb2010 por invalidez con el 35% del salario, tengo actualmente 48 años, pregunta puedo mejorar mi pension?

  13. guillermo meza

    buenas tardes lic. mi pregunta es la siguiente tengo dictamen definitivo por invalidez puedo solicitar una revaloracion de mi caso para un incremento en la pension y si esto no afecta a que quieran revocarme el ditamen

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES SU DERECHO SOLCITAR LA REVALORACION COMENTADA SIEMPRE QUE NO LE HUBIER EXPIRADO EL DERECHO

  14. Fernando Martinez

    Lic. Gutierrez, mi situacion es la siguiente, yo cotice mas de 300 semanas entre 1975 y 1981, y despues ya no cotice para el imss, ahora he vuelto a cotizar con un salario menor pero pronto obtendre un buen aumento, mi pregunta es ¿ que sera mas conveniente para mi , para poder retirarme con una mejor pension? seguir cotizando o pasarme a la modalidad 40? o puedo hacer las dos? tengo 55 años. Agradezco mucho su guia y consejo.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA OPCION CON LA CUAL APORTE CON EL MAUOR INGRESO POSIBLE

      SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

  15. juan flores

    tengo una pension por invalidez muy baja esto es del 2008, volvi a trabajar con otro patron y un salario mayor, el añoq eu entra cumplo los 60 años y quiero consultarle si puedo tramitar mi pension por cesantia, pues quiero saber si esto es posible o en su caso si puedo aumentar mi pension y de que forma, le agradezco de antemano sus atenciones.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CUMPLIDO LOS 60 AÑOS DE EDAD USTED PUEDE SOLICITAR LA PENSION DE CENSANTÍA; DE SER ESTA MAYOR QUE LA DE INVALIDEZ, LE SERA CAMBIADA

      Si requiere un análisis más detallado; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría

      Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension ; le será de gran utilidad.

  16. URIEL CORTES

    tengo pension IV por invalidez definitiva, bajo regimen de la ley del 73 podre solicitar incremento de pension por concepto de carga familiar,para mi esposa e hijos?

  17. Bernardo Lozano

    Ya estoy pensionado desde hace 6 años, pero volví a trabajar,un año después de pensionado,la pregunta es si se puede tramitar otra pensión o mejorar la actual, tengo 5años trabajando.

  18. Victor Manuel Fernandez

    Lic. por favor podria decirme de lo siguente: soy pensionado desde sept-2002 con tipo de pension IV CE ( asi dice mi hoja de esa fecha). y desde esa fecha he recibido mi pension. pero en sept 2003 reingrese a trabajar en una empresa hasta este mes de nov 2013 en el cual se me acabo el trabajo.
    pregunta: puedo solicitar una revaloracion de mi pension, solicitando un incremento a la misma por los 10 años que he trabajado extra y de los cuales fui otra vez empleado?
    saludos y gracias por su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU PENSION FUE OTORGADA POR LOS BENEFICIOS DE LA LEY 73 Y NO PUEDE SOLICITAR LA REVALORACION PERO LO QUE SI PUEDE HACER ESRETIRAR TODO EL AHORRO ACUMULADO EN SU CUENTA INDIVIDUAL A PARTIR DE SU REINGRESO AL TRABAJO

      Para una adecuada opinión sobre su caso requiero de un análisis más detallado y datos; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com

      Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension , seguro le será de gran utilidad.

  19. david navarro

    lic.tengo una incapacidad parcial permanente del 50% por riesgo de trabajo en prorroga,posiblemente definitiva en junio del 2014 lo que recibo de la pension son 1100 que definitivamente no alcanza para mantener 1familia,me ofrecen 1empleo igual al que tenia antes del accidente.¿puedo laborar sin riesgo a que me suspendan la pension? porque me darian de alta nuevamente en seguro social.Le agradezco su atencion.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CASO DELICADO; SUGIERO CONSULTE A LOS EXPERTOS DE LA PROFEDET, CON SU ORIENTACION SERIA MAS SEGURA SU DECISION

      VER

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  20. Pingback: Hipotecas Reversibles 1 | Mi retiro y pensión

  21. erika jazmin castañeda santos

    Hola!! El dia 5 de noviembre me.dieron la orden de pension parcial permanente por accidente de trabajo con el 25%. La empresa donde laboraba me quiere liquidar y me ofrecen 2800 pesos tenia 9 meses laborando cuando sufri el accidente yo quisiere saber si lo que la.empresa me ofrece es realmenten lo que me toca yo ganaba por dia 169 pesos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para aspectos administrativos y/o juridico laboral acuda a la Profedet.

      ver

      ver

      No deje de ver el artículo publicado este día.

  22. JOSE

    Tengo una pension x 8700 mensual desde hace 2años no veo que me aumente ni un centavo algo esta mal ? cada cuando llega el aumento anual y que porcentaje x ejemplo este año 2014 ? si me hace el favor gracias saludos …

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor reenviarme la pregunta y agregar el dato del regimen por el que obtuvo la pensión e Instituto

      ver

      No deje de ver el artículo publicado este día.

  23. Rogelio Arreola

    Quiero jubilarme por la ley del 73 si me divorcio despues de jubilarme y me vuelvo a casar a quien le corresponde la pension si con la que me voy a casar es menor que yo 22 años y no vamos a tener hijos ya que ella tiene 4 si yo llegara a fallecer a quien le corresponde la pension le agradece su ayuda, y espero su respuesta. Gracias de antemano por su valiosa ayuda.

  24. Julio Gonzalez perez

    Estoy pencionado bajo el régimen 73 IP RT con el 30 %por incapacidad columna vertebral secuelas de trauma sin lesión medular escoliosis o sifosis extensa y permanente puedo seguir trabajando y cotizando ante el IMSS. Con fecha del 29 de dic del2009 ayúdeme por favor atte. el desesperado gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>