Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

35 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. CARMEN RAMIREZ PARRA

    Soy una Maestra jubilada causando baja el día 16 de mayo/13,opte por irme por CUENTAS INDIVIDUALES, con 53años de edad y 35 años de servico y por RETIRO ANTICIPADO; entregando documentos a pensionissste en julio para tramitar la resolución, en donde esta se ha hecho en varias ocasiones porque al parecer no pasa en México, me han pedido en tres ocasiones el edo. de cuenta de mi afore (Invercap); después de tantas vueltas, la información que me dieron el viernes 6 de dic. es que se esta haciendo una “Unificación de saldos” al inicio estaba con pensionissste, luego con GNP y actualmente con Invercap; no me suena lógico ya que se pasa completo de una afore a otra, se observa cuando llega el traspaso; por mi cuenta hice la investigación de las afore si es que quedo algún saldo pendiente, su respuesta ha sido NO. Ya hace mas de 6 meses que no tengo recursos, soy viuda con hijos estudiando en universidad, etc. buscando ayuda en internet, me encuentro esta pagina con testimonios de trabajadores con problemas precisamente de pensionados y jubilados, decidí hacer mi petición ya que me encuentro impotente ante esta situación, y creo que llegue al lugar indicado buscando su ayuda, “PRIMERO DIOS”
    Les envió un cordial saludo

    CARMEN RAMIREZ PARRA de Tepic, Nayarit.

  2. JAIME REZA

    disculpe Licenciado:

    una vez que empiezo a cotizar voluntariamente en imss bajo la modalidad 40
    ¿Puedo en algún momento aumentar o disminuir la cotización con la que empecé o esa cotización será la misma siempre? y también quiero saber si no hay límite de tiempo bajo esta modalidad.
    Gracias!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE AUMENARLA Y NO HAY LIMITE DE TIEMPO PAA PAGAR ESTA MODALIDAD

      NO DEJE DE LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICO EL DOMINGO Y CADA DOMINGO POSTERIOR

  3. leticia santiago

    soy servidor publico…y el medico de issste simplemente no me puede atender me prolonga cada vez mas las citas.. y de eso depende que me realizen el tramaite de pension que puedo hacer.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI SIENTE QUE HAY NEGLIGENCIA MEDICA INTERPONGA QUEJA EN LA CONAMED O ACUDA A LA PROFEDET

      CONAMED:
      VER

      PROFEDET:
      VER

  4. alvaro

    hola licenciado buenas tardes, tengo una grandísima duda e estado buscando información al respecto y no doy con ello.
    Mi mama esta pensionada por viudez y actualmente esta trabajando para poder generar su propia pensión.
    Lo que nos comentaron es que según la ley dice, no podrá conservar ambas pensiones y tendrá que elegir con cual querrá quedarse.
    Espero su respuesta gracias.!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE PENSION SU MAMA PODRA PENSIONARSE Y SEGUIR DISFRUTANDO DE LA PENSION DE VIUDEZ

      SI REQUIERE DE ASESORIA MÁS ESPECÍFICA, REENVIE SU PREGUNTA A: miretiroypension@gmail.com EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

      FAVOR REENVIARME SU PREGUNTA Y AGREGAR EL/LOS DATO/S SIGUIENTE/S:
      1) DESDE QEU AÑO EMPEZO A COTIZAR SU MAMA?
      2) CUANTAS SEMANAS TIENE COTIZADAS?
      3) DESDE QUE AÑO LE PAGAN SU PENSION DE VIUDEZ?

      PD: no deje de leer el artículo a publicar/publicado el domingo en http://sipse.com/miretiroypension

  5. cesar chiunti

    tuve un accidente de trabajo hace 20 años,me ofrecieron la pension y no la recibi,ahora tengo 58 años,tengo secuelas de mi accidente nunca me apoyaron con incapacidades,me puedo pensionar y pedir la indemnización global,despues me podría pensionar por vejez,gracias por su tiempo,saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES NECESARIO ANALIAR SU CASO Y REQUIERO DE MAS DETALLES; REENVIE SU PREGUNTA A: miretiroypension@gmail.com EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

      FAVOR REENVIARME SU PREGUNTA Y AGREGAR EL/LOS DATO/S SIGUIENTE/S:

      1) SIGE ACTAULMENTE LABORANDO
      2) SI NO LABORA, DESDE QUE AÑO NO COTIZA AL ISSSTE
      3) CUAL FUE EL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO?

      PD: no deje de leer el artículo a publicar/publicado el domingo en http://sipse.com/miretiroypension

  6. Saira verastegui

    Hola soy beneficiaria por parte de mi papa no me han depositado desde enero del año pasado firme el covenio llamo y me dicen que aparece como autorizado que no saben por que no me han depositado que siga esperando el deposito pertenece al grupo 4 me podria ayudar o a donde dirijirme agradeceria su respuesta gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITO ANALIZAR MAS DATOS DE SU CASO PARA PORDE EMITIR UNA OPINION; REENVIEME SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM Y:

      1) ENVIE ESCANEADO EN PDF EL CONVENIO FIRMADO CON EL INSTITUTO

      PD: NO DEJE DE LEER EL ARTICULO PUBLICADO/A PUBLICAR EL DOMINGO; LE SERA DE GRAN UTILIDAD

  7. Rubicelia Ramírez Cabrera

    En 2008 sufrí un accidente en transito en un taxi al dirigirme a tomar mi camión rumbo al trabajo, en ese momento me atendió un medico y me diagnostico: Contusión severa en región columna lumbo-sacra y esguince de la región cervical que no ponía en peligro mi vida, y no le di importancia pero con el tiempo empece con lumbalgias y se me quitaba con analgésicos, hasta que el 7 de agosto de 2009 al estar cumpliendo con mis labores y mover cajas de papelerías al bajar unas pesadas caja de una estiba al piso sentí un dolor muy fuerte en la cadera que ya no me permitió seguir laborando, me incapacitaron por unos días y regrese a mis labores pero el dolor se volvió mas intenso hasta el 24 de agosto de 2009, desde ese día ya no pude regresar a mis labores me practicaron tres cirugías dos de columna y una de cervical aunque en mi centro de labores me llenaron la hoja de accidente, no me la calificaron como tal, ahora me pensionaron por invalides definitiva con el 52%, quiero saber si todavía puedo a través de un licenciado solicitar que mi lesión se considere como accidente o riesgo de trabajo, estuve pensionada temporalmente por tres años y el primer año incapacitada total cuatro años.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      VA A SER MUY COMPLICADO QUE OBTENGA EL RECONOCIMIENTO DE RT DEBIDO A QUE NO SE DOCUMENTO SU CASO DE ESA MANERA, DESDE UN PRINCIPIO.

      TIENE ALGUNAS OPCIONES PERO AHORA CON RELACION A LA PENSION DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ; LE INVITO PARA QUE ME REENVIE SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM Y ME ENVIE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO AL IMSS Y QUE NUMERO DE SEMANAS COTIZADAS QUE LE RECNOCE?
      2) SU EDAD ACTUAL

      Mi Retiro y Pensión desea a usted y los suyos, felices fiestas y lo mejor en el año por venir.

      PD: no deje de leer el artículo a publicar/publicado el domingo en http://sipse.com/miretiroypension

  8. CAROLINA

    BUEN DIA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE, TENEMOS EMPLEADOS CON INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE VALORADA COMO DEFINITIVO, EN ESTE CASO COMO PATRON LOS TENENGO QUE DAR DE BAJA ENTE EL IMSS, QUE PASA CON INFONAVIT, PUEDE SEGUIR COTIZANDO PARA EJERCER EL CREDITO Y COMO DEBO DE HACER EN ESTE CASO DARLO DE ALTA ANTE IMSS PARA QUE SIGA COTIZANDO ANTE EL INFONAVIT O QUE PROCEDE Y QUE REPERCUCIONES PUEDE TRAER TANTO PARA EL EMPLEADO COMO PARA EL PATRON QUE ESTE DADO DE ALTA.

    AGRADECERIA MUCHO SU APOYO RESPECTO A ESTA INQUIETUD….

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, ¿por qué debería de darlos de baja?

      El que tengan una IPP u trabajen para usted no le exime de la responsabildad social.

      Ud. nunca tendria un problema por contratarlos; lo felicito por ser una persona que confia en ellos y les apoya; el Señor le bendecirá grandemente; se lo aseguro y eso que no soy hermano.

      Para mayores datos, reenvie su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  9. Luis

    Buen día Lic. Tuve un accidente automovilístico rumbo al trabajo, fue calificado como accidente de trabajo. Las heridas del accidente van a tardar en sanar alrededor de 8 meses. En la clínica del IMSS me comentaron que ellos solo dan incapacidad hasta por llegar a un total de 100, que después de este tiempo de estar incapacitado tengo que solicitar una pensión temporal en el trabajo. Mis dudas son, en primera instancia, si esto es cierto; si fuera cierto, esta pensión temporal ¿es obligatoria que la empresa me la proporcione? Además, ¿puede la empresa rescindir mi contrato para evitar el pgo de esta pensión temporal según sea cierto el caso?

    Gracias de antemano y espero contar con su ayuda.

    Luis…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es precisa la información que le proporcionaron; al expirar el periodo de la incapacidad temporal, el Instituto deberá determinar la improcedencia o procedencia de una incapacidad parcial o permanente; pero esto, no se puede saber sino hasta que el Instituto así lo dictamine; por otro lado, las empresas no pensionan, solo el IMSS y al tener el resolutivo de pensión se sabrá que determinación se tomara con relación al empleo.

      Para más detalles, reenvíe su pregunta al consultorio ubicado en: miretiroypension@gmail.com

      PD: No deje de leer el artículo dominical en: http://sipse.com/miretiroypension y obtenga un listado con todas nuestras publicaciones y ligas electrónicas.

      ver

  10. arnulfo Bravo

    Buenas noches
    Lic. A mi me dictaminó el imss una perdida del 53% para poder laborar en mi actual puesto de trabajo por enfermedad general (cáncer de recto) y quede con colostomia permanente. Desde el 23 de agosto del 2013 esta en tramite mi pensión temporal por invalidez y no me la an podido otorgar cree que hay algo rraro. Por mi edad 57 años y 36.2 cotizando puedo pedir la pensión por invalidez definitiva ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede pedirla pero el IMSS la otorgará según sus protocolos; pero dado que está muy cercana la edad de poderse pensionar por cesantía, quizás valga la pena esperar pues esta ultima pensión pudiera ser mayor que la de invalidez.

      ver

      1. arnulfo Bravo

        Buenas noches
        Lic. A mi me dictaminó el imss una perdida del 53% para poder laborar en mi actual puesto de trabajo por enfermedad general (cáncer de recto) y quede con colostomia permanente. Desde el 23 de agosto del 2013 esta en tramite mi pensión temporal por invalidez y no me la an podido otorgar cree que hay algo rraro. Por mi edad 57 años y 36.2 cotizando puedo pedir la pensión por invalidez definitiva ?
        Perdon por molestarlo nuevamente pero que tramite debo realizar para esperar a la pensión por cesantia si en el imss me dicen que la pensión que ya está en tramite es irrevocable
        Gracias

  11. arnulfo Bravo

    Buena tarde
    Perdon Lic. Por molestar nuevamente en su respuesta me dice que es mejor esperar para la pensión por cesantia.
    Mi pregunta es que trámite debo realizar para esperar y mientras quien me daria mi sueldo. Pues en el imss me comentaron que la pensión que ya esta en tramite es irrevocable
    Gracias

  12. Pingback: Para una vejez digna… | Mi retiro y pensión

  13. ROCIO P. HUICOCHEA

    BUEN DIA.
    QUISIERA SABER SI LA COLOSTOMIA AMERITA INCAPACIDAD SI LA PERSONA LLEVA COTIZANDO EN EL IMSS AÑO Y MEDIO

  14. suzzet

    Lic. Comentando mi caso padezco desde hace 3 años dolores fuertes en mis manos razón x la cual me realizan una resonancia y tengo unos abombamientos en 3 vertebras dicho malestar priva de muchas formas mi vida y aun mas mi desempeño profesional soy maestra muy duda es si pueden otorgarme la incapacidad permanente

  15. Apolinar Jimenes Cerezo

    Lic. buenes tardes disculpe las molestia.
    Soy una persona con discapacidad auditiva, me puedo pensionar por invalidez.

  16. victor esparza

    Lic. Gutierrez, Tengo 49 años, estoy desempleado y cuento con 1,250 cotizaciones, deseo retirarme, tengo salario promedio de las ultimas 250 semanas $363.00 , como cuanto seria la pension que recibiria.

    Quedo en espera de sus comentarios, y de antemano muchas gracias.

  17. Pierre Fuentes Santiago

    Hola, Licenciado, me pensionaronpor invalidez en el año 2003, mi salario nominal era de 45 mil pesos mensuales,sin embargo el seguro social detérmino en el dictamen 10245 pesos como cuantía básica más las asignaciones familiares a mi parecer se me hizo muy poco expresandoles mi inconformidad en esa fecha pero por desconocimiento lo acepte.
    actualmente me puse a investigar cómo se determina el cálculo de una pensión por invalidez y confirmó que si tengo más del 75 por ciento únicamente se requiere de 150 semanas cotizadas y también marca en algunos conceptos qué por lo menos me deben de pagar el 50 por ciento de mi último salario del último año laboral qué puedo hacer para verificar la certeza de estos datos para poder solicitar al seguro la corrección de mi dictamen le agradecería mucho si usted me pudiera dar alguna sugerencia.
    saludos cordiales

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Observo un tanto imprecisa su apreciación respecto del procedimiento de determinación de su pensión; ya nada puede hacer para modificar el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>