Pensión de Invalidez

Ley del Seguro Social expresa en su artículo 119 que, existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales.

Dictaminado por el Instituto el estado de invalidez (Art. 120), la pensión podrá ser de tipo temporal o definitiva, y se contratará con la aseguradora elegida por el trabajador, siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente sea suficiente para contratar los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.

Para ello, el IMSS debe calcular el Monto Constitutivo que es la cantidad que determina el Instituto, necesaria para contratar el seguro de rentas vitalicias (para el pago de la pension) y el de sobrevivencia (para el pago de la pension a los beneficiarios).

De ser el monto suficiente para la compra de los seguros referidos, procederá el pago de la pensión; si el monto es insuficiente pero se han cubierto con al menos doscientas cincuenta semanas de cotización, procederá el pago de una pensión garantizada.

En adición al pago de la pensión, el trabajador recibirá de por vida y sin pago de cutas, los beneficios del seguro de Enfermedad y Maternidad, más las Asignaciones Familiares y la Ayuda Asistencial, que correspondan (Art. 120).

La pensión temporal se otorgará por períodos renovables de existir posibilidad de recuperación o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista (Art. 121).

Cuando el Instituto estime que el estado de invalidez es de naturaleza permanente e impida al trabajador procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y previa cotización mínima de doscientas cincuenta semanas, concederá la pensión definitiva (Art. 121).

Si el estado de invalidez es del 75% o más, sólo se requerirá de ciento cincuenta semanas de cotización (Art. 122).

De no reunirse los periodos de cotización indicados, el Instituto otorgará una negativa de pensión.

La pensión de invalidez no procede si el asegurado, por sí o de acuerdo con otra persona se provoca intencionalmente la invalidez; o de ser responsable de delito intencional que originó la invalidez, o padezca un estado de invalidez previo (Art. 123).

El derecho a la pensión comenzará desde el día en que se produzca el siniestro y si no puede fijarse el día, desde la fecha de presentación de la solicitud para obtenerla (Art. 125).

Cuando un pensionado se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, y a los tratamientos médicos prescritos o abandone éstos, se suspenderá el pago de la pensión (Art. 126).

De igual modo, la pensión se suspenderá en caso de rehabilitación o de reincorporación al trabajo y se genere un ingreso superior al cincuenta por ciento o más de la remuneración habitual percibida, durante el último año laborado.

Si requiere de más orientación, envíe su pregunta a http://sipse.com/miretiroypension; pero si lo que requiere es de asesoría amplia y detallada, su opción es miretiroypension@gmail.com.

57 pensamientos en “Pensión de Invalidez

  1. Manuel reyes hernandez

    buenas tardes licenciado yo tube un accidente hace tres años y me dieron una pension de 2 años cuando tenia que ser de por vida ahora tengo ya la pension de por vida despues de 2 años y es con una aseguradora mi pregunta es tengo qué esperar a los 60 años para retirar mi dinero de mi afore tengo 27 años gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE HACERLO DESDE AHORA PERO CON ELLO EVITARÁ QUE AL LLEGAR A LOS 60-65 AÑOS DE EDAD PUDIERA CAMBIAR SU PENSION POR UNA DE CESANTIA O DE VEJEZ; HAY QUE HACER CONSIDERACIONES ADICIONALES EN SU CASO; NECESITO MAS DATOS Y ATENDERLE EN VIA DE CONSUTLA; ESCRIBAME A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM

    2. miguel flores juarez

      un familiar se va a pensionar por invalidez (enfermedad general) despues de cotizar durante 25 años dos preguntas:
      1.- La empresa esta obligada a pagar una liquidacion?
      2.- que porcentaje de su salario integrado le corresponderia?
      3.- cumpliendo los 60 años podria recibir pension por cesantia?
      mi familiar esta casado tiene tres hijos menores de 15 años y tiene 45 años de edad
      gracias por su atencion.

  2. AURIS

    buena tarde, tengo dudas, una trabajadora sufrio un siniestro el cual fue dictaminado como accidente de trayecto, y su ultima incapacidad fue en dic 2013, no presentando mas incapacidades ni en el seguro, ni en la empresa, la emprsa sigue pagando sus cuotas patronales normales, pero la trabajadora fue a pedir asesoria para que empiece el dictamen de Invalidez, el cual por el Art. 32 de reglamento de prestaciones medicas que son los requisitos, y art.35 que son que fechas determinan la invalidez, mi pregunta ¿el hecho de pagar sus cuotas patronales despues de su ultima incapacidad, se le afecto a la trabajadora para su solicitud de invalidez? y en que art. de LSS puede soportarlo, ojala me pueda ayudar o contactarme lisuvg@hotmail.com Grax buen dia lleno de sonrisas…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no se le ha afectado en nada, aunque el caso esta poco raro; quizás requiera de mas elemento para poder darme una idea mas precisa y con ello poder emitir una mejor opinion

      De requerir información complementaria o más específica, puede escribir a miretiroypension@gmail.com

  3. arturo muñoz

    me otorgaron una pencion de invalides tmporal como puedo saber cual será aproximadamente el monto si mi salario diario integrado era de 617 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>