Con 'Hermoso' gol, el Tri derrota a Camerún (video)

El delantero Oribe Peralta rompe un cerrado duelo y da los tres puntos a México en su debut en partido del Grupo A; récord de Márquez.

|
Peralta (i) tomó el rechace del arquero camerunés tras el disparo de Gio (d) y anotó el primer gol de México en el Mundial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- En su debut en el Mundial de Brasil, México venció 1-0 a Camerún con gol de Oribe "El hermoso" Peralta al minuto 61, en partido del Grupo A, por lo que por primera vez México ganó a un equipo africano.

Rafael Márquez se convirtió en el mexicano con más partidos mundialistas jugados, con 13.

El partido, jugado enmedio de intensa lluvia en el estadio Arena dos Dunas de Natal, en Brasil, estuvo muy parejo, con opciones de gol para ambos equipos, aunque más claras para el equipo mexicano, al que incluso le anularon dos goles por fuera de lugar.

De manera extraña, el portero titular Guillermo Ochoa salió a la cancha con el número 13, aunque hace unos días la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), al entregar su lista de convocados, lo colocó con el número 1.

Al minuto 11, el árbitro colombiano Wilmar Roldán marcó un fuera de lugar inexistente a Giovanni dos Santos, que cabeceó sin marca dentro del área chica y anotó.

Al minuto 26, Andrés Guardado cobró un tiro libre por la banda, que Márquez y Moreno trataron de rematar, pero se estorbaron mutuamente.

Al minuto 30 le anularon a México otro gol. El que remató fue "Gio".

Al 61 cayó el gol del Tri en una jugada muy bien elaborada, con varios pases: Giovanni disparó, el arquero rechazó camerunés pero Peralta llegó para meter el primer gol de México en Brasil 2014 y el primer gol mundialista para Oribe, que a sus 30 años nunca había asistido a un Mundial.

Entraron de cambio por México el defensa Carlos Salcido, el volante Marco Fabián y delantero Javier Hernández, El Chicharito, que falló un gol cantado.

El entrenador de Camerún es el alemán Volker Finke. 

México, al mando de Miguel "El Piojo" Herrera, enfrentó a un duro rival, muy peligroso sobre todo al ataque, encabezado por el veterano Samuel Eto'o, quien con 33 años es el máximo goleador en la historia de su Selección, además de que cuenta con muchos otros récords como haber sido Pichichi (máximo goleador de la Liga de España) en 2006, máximo goleador en la historia de la Copa Africana, y quinto lugar en la premiación del Balón de Oro en 2009. 

"Dos goles claritos"

"El equipo hizo un gran trabajo. Pudimos haber metido más goles, pero desafortunadamente, las condiciones no son a las que estamos acostumbrados", comentó el técnico Miguel Herrera.

"La verdad que el arbitraje nos saca dos goles que eran claritos, pero a final de cuentas hay que trabajar", señaló Herrera. "Llegamos con tres puntos al siguiente partido y con el ánimo a tope".

Con su victoria, México se ubica en el segundo puesto del Grupo A por detrás de Brasil, que tiene los mismos puntos pero una mejor diferencia de goles, ya que venció 3-1 a Croacia.

Récord de Rafa Márquez 

El defensa Rafael Márquez, capitán de la Selección Mexicana contra Camerún, se convirtió hoy en el jugador del "Tri" que más partidos de Copas del Mundo ha disputado: llegó a 13 en cuatro mundiales.

Nacido en 1979 en Zamora, Michoacán, Marqués ha superado ya la marca del histórico guardameta Antonio 'Tota' Carbajal, quien jugó en cinco Copas del Mundo en una historia que comenzó en Brasil 1950 y concluyó en Inglaterra 1966.

Al iniciar como capitán mexicano ante Camerún en el estadio Arena dos Dunas, de Natal, Rafa Márquez se convirtió en el segundo mexicano que participa en al menos cuatro Copas del Mundo, solo detrás de Carbajal.

El defensa mexicano había sido titular en las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, con cuatro partidos jugados en cada edición de la mayor competición del balompié a nivel Mundial.

Las selecciones de Croacia, Ecuador, Italia, Estados Unidos; Angola, Irán, Portugal, Argentina (dos veces), Sudáfrica, Francia, Uruguay y ahora Camerún, son los rivales que Márquez ha enfrentado con México en las Copas del Mundo.

El partido ante Camerún en Brasil 2014 ha elevado a 119 juegos internacionales su palmarés como seleccionado de su país, con la que ha marcado 14 goles.

Con la Selección Mexicana, Márquez jugó su primer partido el 5 de febrero de 1997 ante Ecuador.

Con México, Rafa Márquez ha ganado la Copa Confederaciones de la FIFA en 1999 y las Copas Oro de la Concacaf en las ediciones del 2003 y del 2011.

Alineaciones:

México

En la portería Guillermo Ochoa; en la defensa Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, El Maza, y Miguel Layún; en la media cancha José Juan Vázquez, El Gallito, Héctor Herrera (Carlos Salcido al '91)y Andrés Guardado (Marco Fabián al '69); y en la delantera Oribe Peralta (Javier Hernández, al '74) y Giovanni dos Santos.

Camerún

En la portería Charles Itandje; en la defensa Assou Ekotto, Nicolás Nkoulou, Cedric Djeugoue (Nounkeu al '46), Aurelien Chedjou; en la media cancha Eyong Enoh, Stephane Mbia, Alexandre Song (Webó, al '79) y Benjamin Moukandjo, y adelante Samuel Eto'o, y Eric Choupo. 

(Con información de EFE y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton