Policía 'apaga' fuegos artificiales con gas lacrimógeno

Ante la enardecida celebración de seguidores argentinos y otros extranjeros por su avance a cuartos de final, la policía los dispersa con fuerza.

|
En unos casos se dijo que la intervención de la policía en Sao Paulo fue para aplacar ánimos de seguidores argentinos, pero también se dijo que todo empezó con una manifestación para exigir la liberación de dos abogados. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAO PAULO, Brasil.- La Policía Militarizada (PM) de Sao Paulo dispersó hoy con gases lacrimógenos y bombas de humo una celebración callejera de seguidores argentinos por su clasificación a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 en el bohemio barrio de Vila Madalena.

El incidente comenzó después de las 02:00 horas de la madrugada cuando un centenar de patrullas y motocicletas de la PM llegó a la Rúa Aspicuelta, donde una nutrida presencia de hinchas argentinos celebraba la victoria por 1-0 sobre Suiza, en el partido del martes por los cuartos de final disputado en Sao Paulo.

Unas diez patrullas y motocicletas de la PM aislaron parte del lugar, montando un cordón de seguridad, para facilitar el paso de un camión recolector de basuras y minutos después más vehículos policiales irrumpieron en el lugar con las sirenas accionadas.

Los simpatizantes, en su mayoría argentinos, pero entre los que se encontraban brasileños y turistas de otras nacionalidades, como estadounidenses, suizos, colombianos y mexicanos, comenzaron a lanzar fuegos artificiales con la llegada de más policías.

La PM, como relató a Efe en el lugar la administradora de empresas brasileña Lucia Pádova, comenzó entonces a responder con gases lacrimógenos y bombas de humo.

Puntos de vista opuestos

"No es de esa forma que se controla una situación de esas. No había violencia y si se quería dispersar a los hinchas, principalmente extranjeros, había que tener más tacto y hacerlo con otros mecanismos", manifestó Pádova.

Según el órgano policial, la acción fue por el hecho de que algunos hinchas -muchos de ellos embriagados- atacaron con botellas de cerveza a los efectivos que estaban en el lugar.

En la acción no hubo daños en el patrimonio público o privado y nadie fue detenido, de acuerdo con la PM.

El mayor Franciscón, responsable de la acción, justificó a periodistas que la presencia de la PM obedeció a la queja constante de los vecinos por el comercio de drogas y el ruido durante toda la noche en días ordinarios de la semana.

En el lugar, apuntó Franciscón, habían unas 2,500 personas y en el operativo participaron representantes de varios organismos policiales y de la administración municipal.

Otra versión

Según publica Efe, policías utilizaron bombas de efecto pimienta y balas de goma contra una manifestación en el centro de Sao Paulo que fue organizada para protestar contra la detención de dos activistas la semana pasada.

El acto convocado en la Praça Roosevelt concentró cerca de 300 personas, según la PM, y los incidentes comenzaron cuando dos abogados, que representan a los activistas, fueron a conversar con las autoridades para reclamar por las requisas que realizaban a los manifestantes y terminaron detenidos.

Después de la detención de los abogados, los manifestantes intentaron acorralar al grupo de policías que custodiaba la protesta y el Grupo de Choque de la PM reaccionó contra ellos.

Después del altercado otras cuatro personas fueron detenidas y trasladas a una comisaría vecina.

La manifestación fue convocada para pedir la libertad de Rafael Lusvarghi y Fabio Harano, presos desde la semana pasada después de participar en una protesta contra los gastos del Mundial y acusados de concierto para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso restringido, incitación a la violencia, resistencia y desobediencia.

En el acto participaron representantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), del Sindicato de los Trabajadores del Metro y de grupos de derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton