Repetirán por España 18 campeones mundiales

En la lista preliminar de 30 convocados para la Copa en Brasil destacan David Villa y Diego Costa, delanteros del sorprendente Atlético de Madrid.

|
Vicente del Bosque se convirtió en 2010 en el primer entrenador en levantar el título del mundo con España. Ahora intentará ser el primer técnico en ganar con una selección europea el Mundial en América. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Fernando Torres, David Villa, Fernando Llorente y el hispano brasileño Diego Costa entraron en la lista provisional de 30 convocados por España para el Mundial de Brasil, del que quedó excluido el lateral madridista Álvaro Arbeloa.

La plantilla, que mantiene 18 de los 23 futbolistas que conquistaron el Mundial de 2010, se hizo pública este martes pese a que la Federación Española dijo el día anterior que no lo haría, informa The Associated Press.

Vicente del Bosque incluyó a todos los artilleros disponibles, incluidos Torres, Villa y Álvaro Negredo, que completaron una temporada discreta. 

También llamó a Costa, que renunció a jugar con Brasil para hacerlo con España, y a Llorente, goleador y referente de la Juventus.

Del Bosque, amigo de romper defensas a base de toque y la irrupción de volantes por las alas y el centro, no suele llevar más de tres delanteros de área a citas importantes. Así que cabe pensar que dos de los cinco seleccionados quedarán fuera de la lista definitiva de 23 futbolistas, que el técnico español dará a conocer el 25 de mayo.

Las principales novedades con respecto a torneos anteriores fueron los mediocampistas Thiago Alcántara, del Bayern Munich, Ander Iturraspe, del Athletic de Bilbao, y los laterales Dani Carvajal, del Madrid, y Alberto Moreno, del Sevilla.

En la portería, el capitán Iker Casillas y su fiel escudero Pepe Reina estarán acompañados por David de Gea, del Manchester United, que cubrirá la baja del lesionado Víctor Valdés.

Uno ni siquiera ha debutado 

La defensa ha sido una de las líneas en las que Del Bosque ha dudado más en los últimos meses. Sergio Ramos y Gerard Piqué parecen seguros como centrales, junto a Jordi Alba en la izquierda. En el lateral derecho, Arbeloa, excluido de la lista, ha perdido su puesto en el Madrid a favor del joven Carvajal, de 22 años, que ahora competirá por la titularidad en la selección con Juanfran Torres, del Atlético de Madrid y César Azpilicueta, del Chelsea. Carvajal todavía no ha debutado con España.

La línea de medios y volantes seguirá siendo la principal arma de España. Del Bosque volvió a confiar el mando de la Roja a la columna vertebral del Barcelona, formada por los ya veteranos Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Les acompañarán Sergio Busquets, el madridista Xabi Alonso y Cesc Fábregas.

Se espera que el técnico español dé más peso a jugadores como Thiago, quien todavía se recupera de una lesión en la rodilla derecha, y Javi Martínez, jugador polivalente capaz de ubicarse también como defensa central. Koke ha completado una gran temporada en el Atlético y podría tener su oportunidad en Brasil.

Pero la figura emergente es Thiago, que ha ejercido de Xavi en algunos partidos de España. Hijo del mediocampista brasileño Mazinho, campeón del Mundo en Estados Unidos 1994, siempre dijo que disputar el Mundial en el país de su padre sería un sueño.

La zona de volantes contará con Pedro Rodríguez y los jugadores de la liga inglesa Santi Cazorla, Jesús Navas y David Silva.

Hasta 15 de los 30 convocados forman parte de Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El hecho de que se jueguen la temporada en apenas dos semanas no ayuda demasiado a la preparación de Del Bosque. España debutará frente a Holanda, en una reedición de la final de Sudáfrica 2010, el 13 junio en Salvador de Bahía. Encuadrada en el Grupo B, uno de los más complicados, se enfrentará posteriormente a Chile y Australia.

Debido a la final de la Liga de Campeones entre Madrid y Atlético, España se concentrará el 26 de mayo en Madrid. Disputará un amistoso contra Bolivia el 30 de mayo en Sevilla. Los 23 elegidos de España viajarán el 2 de junio a Washington, en Estados Unidos, donde continuarán su puesta a punto.

Se enfrentarán a El Salvador el 7 de junio en Washington, en su último fogueo. Acto seguido se desplazarán a Brasil. El cuartel general de España será la ciudad deportiva del Atlético Paranaense, en Curitiba.

Plantel:

Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid, España), Pepe Reina (Napoli, Italia), David de Gea (Manchester United, Inglaterra).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid, España), Gerard Piqué (Barcelona, España), Raúl Albiol (Napoli, Italia), Jordi Alba (Barcelona, España), César Azpilicueta (Chelsea, Inglaterra), Alberto Moreno (Sevilla, España), Dani Carvajal (Real Madrid, España), Juanfran Torres (Atlético de Madrid, España).

Mediocampistas: Xavi Hernández (Barcelona, España), Andrés Iniesta (Barcelona, España), Sergio Busquets (Barcelona, España), Cesc Fábregas (Barcelona, España), Xabi Alonso (Real Madrid, España), Koke Resurrección (Atlético de Madrid, España), Javier Martínez (Bayern Munich, Alemania), Thiago Alcántara (Bayern Munich, Alemania), Juan Mata (Manchester United, Inglaterra), Santi Cazorla (Arsenal, Inglaterra), Ander Iturraspe (Athletic de Bilbao, España), David Silva (Manchester City, Inglaterra), Pedro Rodríguez (Barcelona, España), Jesús Navas (Manchester City, Inglaterra).

Delanteros: Diego Costa (Atlético de Madrid, España), Fernando Llorente (Juventus, Italia), Fernando Torres (Chelsea, Inglaterra), David Villa (Atlético de Madrid, España), Alvaro Negredo (Manchester City, Inglaterra).

Lo más leído

skeleton





skeleton