2015, el peor año para el rinoceronte

Durante el año pasado fueron cazados de manera ilegal mil 338 ejemplares en África y Asia.

|
Además de intentar frenar la caza ilegal, también se busca reproducir ejemplares en criaderos de Europa. (share.america.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La sexta Jornada Mundial del Rinoceronte se celebra este jueves con un récord negativo a sus espaldas: 2015 fue el peor año para la especie, con mil 338 ejemplares caídos en África y Asia a manos de cazadores furtivos.

Lo reportó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde 2007, cuando fueron cazados 13 animales, se registra una escalada de violencia que llevó el balance de víctimas a cinco mil 953 en nueve años.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el objetivo internacional es salvar las cinco especies aún vivas de rinocerontes, de las que sobreviven dos en Africa y tres en Asia, con un total inferior a los 28 mil ejemplares.

Además de intentar frenar la caza ilegal, también se busca reproducir ejemplares en criaderos de Europa. En 78 zoológicos del Viejo Continente hay 292 rinocerontes que constituyen una importante reserva genética frente a lo que ocurre en el hábitat natural de este mamífero.

También te puede interesar: Sudáfrica legaliza otra vez el comercio de cuernos de rinoceronte

La demanda de cuerno de rinoceronte procedente de Asia no parece detenerse, y sobre todo en China y Vietnam no depende sólo de la medicina tradicional.

"Poseer partes de cuerno empleado en diversas formas parece haberse convertido en un símbolo de status para las clases sociales emergentes", comentó Cesare Avesani Zaborra, director del parque Natura Viva de Verona.

"En el mercado negro tiene un valor muy alto y, en estas condiciones, los cazadores furtivos se animan a acciones planificadas, con instrumentos de alta tecnología, que están determinando prácticamente una guerrilla", dijo.

Según datos de la Federación Internacional de Guardaparques, en el último año murieron al menos 96 hombres de servicio entre Asia y Africa mientras realizaban acciones para frenar la caza furtiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton