Mueren 5.5 millones de personas por la contaminación del aire

La Universidad de British Columbia en conjunto con la Universidad de Washington indican los problemas que causa el aire enrarecido.

|
China es uno de los países más contaminados en el mundo. La contaminación atmosférica puede provocar arritmia cardíaca que causa hasta la muerte.(AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Más de 5.5 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación del aire, según una nueva investigación que reveló que los mayores casos se registran en China e India.

Más de la mitad de las muertes registradas por estas condiciones adversas causadas por la polución, que se genera por el fuerte desarrollo industrial, ocurren en China e India, dos de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Los principales culpables son las emisiones contaminantes emitidas por las centrales eléctricas, fábricas, escapes de los vehículos y de la quema de carbón y madera, indicó un estudio de la Universidad de British Columbia en conjunto con la Universidad de Washington.

Básicamente el humo que generan las fogatas caseras a base de ramas de árboles, madera y carbón, combinado con la mala circulación del aire dentro de una casa o recinto, es extremadamente peligroso para el organismo.

Los científicos que participaron en la iniciativa indicaron que las estadísticas ilustran cuán lejos y cuán rápido, algunas naciones deben corregir de inmediato sus errores para mejorar el aire que sus ciudadanos respiran.

Investigadores de Canadá, Estados Unidos reunieron estimaciones de los niveles de contaminación del aire en China e India, y calcularon el impacto en la salud, de acuerdo con el estudio presentado en la asamblea anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Análisis sobre la contaminación

Su análisis muestra que los dos países representan el 55 por ciento de las muertes causadas por la contaminación del aire en todo el mundo, con alrededor de 1.6 millones de personas muertas en China y 1.4 millones en India en 2013.

Actualmente la situación en China supone un gran riesgo para los habitantes, dado que la nube de contaminación sobre el país incluso es más grande que todo el tamaño de España.

"En Beijing o Nueva Delhi cuando se registra un mal día de contaminación del aire, el número de partículas finas (conocidas como PM2.5) pueden ser mayores a los 300 microgramos por metro cúbico", explicó Dan Greenbaum del Health Effects Institute, en Boston, Estados Unidos.

"El número tolerable debe ser de unos 25 o 35 microgramos", añadió el experto en un amplio reporte sobre el caso realizado por la BBC, la cadena de noticias de la televisión pública británica.

Mientras que los países desarrollados han hecho grandes avances en el tratamiento de este problema estas últimas décadas, el número de ciudadanos que mueren como consecuencia de la mala calidad del aire en los países en desarrollo sigue en aumento.

Según el estudio, la contaminación del aire causa más muertes que otros factores de riesgo como la desnutrición, la obesidad, el alcohol y el abuso de drogas y prácticas sexuales de alto riesgo.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton