Se estrella avión de Air Algerie

(Actualización) En la aeronave viajaban 116 pasajeros y tripulantes de diferentes nacionalidades; cubría la ruta Burkina Faso-Argel.

|
Un avión MD-83 de Air Algiere se estrelló esta mañana (hora de México) es circunstancias aún no esclarecidas. La imagen muestra una aeronave similar a la siniestrada. (Imagen de contexto/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ALGIERS, Argelia.- Un avión de pasajeros de Air Algerie con 116 pasajeros a bordo desapareció el jueves de los radares, durante su vuelo desde Burkina Faso a Argel sobre el norte de Mali después que se reportaron intensas lluvias, según el propietario del avión y funcionarios gubernamentales de Francia y Burkina Faso.

Horas más tarde, restos de la aeronave fueron detectados por fuerzas francesas entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Mali, en una zona desértica de muy difícil acceso.

“El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder a la zona hacen que toda posibilidad de dar ayuda este día sea muy hipotético”, señaló el aeropuerto en un comunicado divulgado en su página web, aeropuerto Internacional de Uagadugú, capital de Bukina Faso.

Advirtió de que la necesidad de garantizar la seguridad en la zona e “impedir el acceso” a personas ajenas a los equipos de investigación aérea hace que el rescate sea sumamente complicado.

Residentes de zonas cercanas reportan que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares desplegadas en el norte de Mali.

La aerolínea argelina confirmó que el avión MD83, que era propiedad de la empresa charter española Swiftair, desapareció 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01:55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao.

Las primeras investigaciones apuntan a que la aeronave colisionó a causa del mal tiempo en la región, azotada por fuertes vientos y tormentas de arena que dificultaban la visibilidad.

La Misión de las Naciones Unidas en el norte de Malí (Minusma) confirmó que se produjeron tormentas de arena que dificultaron la visibilidad en toda la región.

Los servicios de navegación aérea habían perdido el contacto con el MD-83 unos 50 minutos después que despegó de Uagadugu, la capital de Burkina Faso, dijo la agencia noticiosa oficial argelina APS.

El Ministerio de Transporte de Burkina Faso dijo que había a bordo ciudadanos de varios países:

  • 51 de Francia
  • 26 de Burkina Faso
  • 20 de Líbano
  • 5 de Canadá
  • 4 de Alemania
  • 4 de Argelia
  • 1 de Luxemburgo
  • 1 de Suiza
  • 6 de España (toda la tripulación)

El ministro de Transporte Jean Bertin Ouedraogo informó que el avión envió su último mensaje a la 01:30 hora del meridiano de Greenwich (GMT, por siglas en inglés) (9:30 pm EDT) en el que pedía al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias.

El ministro de Transportes de Francia Frederic Cuvillier aseguró que el avión desapareció sobre el norte de Mali. Habló el jueves desde un centro de crisis en la cancillería francesa.

Cuando se hizo el anuncio, el aparato tenía varias horas en calidad de desaparecido. No estaba en claro por qué ni la aerolínea ni las autoridades lo anunciaron antes.

El vuelo 5017 de Air Algerie era operado por la aerolínea española Swiftair, dijo la compañía en una declaración.

El sindicato español de pilotos dijo que el aparato pertenecía a Swiftair y era operado por una tripulación española.

Swiftair, una aerolínea española privada, dijo que el avión con 110 pasajeros y seis tripulantes salió de Burkina Faso rumbo a Argel el jueves a la 0117 GMT (9:17 p.m. EDT del miércoles), pero no llegó a destino a la hora prevista de 0510 GMT (1:10 a.m. EDT del jueves).

El MD83 es parte de una flotilla de jets fabricados a principios de los años 80 por McDonnell Douglas, un ensamblador estadounidense propiedad de Boeing Co.

El dato
  • A través de su página de internet, el diario español Marca dio a conocer que el avión AH5017 pertenecía al Real Madrid: fue utilizado como transporte del club entre el 2007 y el 2009.
  • ‘La Saeta’, como fue bautizado por el club, actualmente era alquilada por la aerolínea española Swift Air, según informaciones transportaba 110 pasajeros y seis tripulantes. 

(Con información de The Associated Press, Notimex y La Afición Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton