Obama prevé ampliar programa de acción diferida

La propuesta del mandatario incluye un aumento al salario de oficiales de migración 'para levantarles la moral'.

|
Los inmigrantes residentes en EU piden a Obama medidas de alivio migratorio cuanto antes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar el próximo 21 de noviembre una acción ejecutiva de alivio migratorio que incluirá 10 puntos, informó la televisora Fox News.

El proyecto prevé ampliar el programa de acción diferida para los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, a fin de incluir a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, lo que podría beneficiar a 4.5 millones de personas.

Otro punto de la propuesta plantea ampliar el programa de acción diferida en el caso de los jóvenes.

En junio de 2012, Obama creó un programa para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños antes de junio de 2007, fecha que se cambiaría al 1 de enero de 2010, lo que se estima beneficiaría a unas 300 mil personas.

Asimismo, la propuesta incluye aumentar el salario de los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas, con el fin de “levantarles la moral”, según la fuente.

Criterios de deportación

La propuesta prevé también que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) promueva el proceso de naturalización de inmigrantes legales ofreciendo un 50 por ciento de descuento a los primeros 10 mil solicitantes.

Dicho beneficio no incluiría a aquellos que tiene un ingreso por encima del 200 por ciento del nivel de pobreza, agregó la televisora.

La acción ejecutiva también otorgaría a 500 mil inmigrantes que desempeñan trabajos en el sector de alta tecnología -incluidos sus cónyuges- una vía para la ciudadanía, a través del programa de visas del Departamento de Estado.

El plan de Obama llama además a revisar los criterios para la deportación de aquellos inmigrantes acusados de cometer ofensas criminales serias y poner fin al denominado programa Comunidades Seguras e implementar uno nuevo.

La televisora recordó que este miércoles los legisladores demócratas en el Congreso hicieron un llamado a Obama para que implemente una acción ejecutiva en materia migratoria.

Activistas e inmigrantes han urgido también al mandatario a anunciar su propuesta de alivio migratorio.

Contra medidas ejecutivas

Tras las elecciones intermedias del pasado 4 de noviembre, Obama reiteró su promesa de que anunciaría el alivio migratorio, ante la falta de acción del Congreso.

Sin embargo, los líderes republicanos que ganaron el control en ambas cámaras del Congreso advirtieron al presidente no tomar una acción de manera unilateral, ya que cancelaría la posibilidad de una reforma al sistema migratorio.

Republicanos conservadores quieren incorporar proyectos presupuestales a su batalla con el presidente Barack Obama sobre las medidas ejecutivas que planea aplicar en materia de inmigración, lo que hace recordar el cierre del gobierno federal el año pasado en el debate sobre la ley de servicios médicos asequibles.

En el Senado, Jeff Sessions, de Alabama, y Mike Lee, de Utah, están entre los que piden usar una legislación de gastos -que debe aprobarse de todas maneras para mantener al gobierno funcionando, y que debe someterse a discusión en diciembre o a principios del próximo año- para tratar de evitar que Obama tome medidas unilaterales encaminadas a proteger de la deportación a millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.

"El Congreso es el que asigna los fondos", dijo Sessions el miércoles a los reporteros. "Es una autoridad constitucionalmente clara. Si el Congreso desaprueba que el presidente entregue identificación a personas que están en el país ilegalmente, entonces no debe asignar los fondos para financiar la medida".

(Información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton