'Rompen' fronteras en Alianza del Pacífico

Presidentes de México, Colombia, Perú y Chile signan acuerdo para desgravar el comercio entre dichas naciones.

|
De izquierda a derecha, los presidentes Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñeira (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Laura Chinchilla (Costa Rica) durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- Los países miembros de la Alianza del Pacífico hicieron oficial este lunes el protocolo comercial que desgrava el 92 por ciento del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, y un 8.0 por ciento del sector agroindustrial a un plazo máximo de 15 años.

El documento fue firmado por los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en esta ciudad colombiana, según cita Notimex.

El protocolo comercial “constituye un instrumento central para la liberalización de bienes, servicios e inversiones, pilares que contribuirán a la construcción de nuestra integración económica y comercial”, señalaron los jefes de Estado en una declaración conjunta.

Además impulsará “el crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías, con miras a lograr mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de nuestros habitantes”.

Reducción de barreras

El acuerdo contiene disciplinas “en acceso a mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos, de telecomunicaciones”.

Igualmente garantiza acceso al “comercio electrónico, inversiones, compras públicas, y un mecanismo de solución de controversias”, añadió el documento.

“En ese sentido -puntualizó la declaración- los Presidentes resaltaron la decisión de desgravar el universo arancelario, de manera inmediata el 92 por ciento al entrar en vigor el instrumento, y el restante ocho por ciento de forma paulatina”.

De igual forma “el acuerdo permite reducir barreras no arancelarias que restrinjan o prohíban el comercio entre los países miembros de manera injustificada y simplifica y agiliza los intercambios comerciales”.

Los presidentes expresaron su satisfacción con “los resultados logrados desde el lanzamiento de la Alianza del Pacífico en abril de 2011 y reiteraron los objetivos trazados en el Acuerdo Marco fundacional, reafirmando los compromisos asumidos en las anteriores Cumbres”.

Iniciativa de vanguardia

Santos, Piñera, Peña y Humala reconocieron que la Alianza del Pacífico “es la iniciativa de integración regional de vanguardia en América Latina, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora”.

Destacaron la participación en “la VIII Cumbre de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la suscripción de la Declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherir al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

Los mandatarios resaltaron “el carácter abierto e incluyente de la Alianza del Pacífico y expresaron su satisfacción por el interés manifestado por diversos países de colaborar con este mecanismo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton