Va demanda contra Walmart por sobornos en México

Una jueza federal de EU aceptó una demanda colectiva de inversionistas de la firma contra el gigante minorista.

|
Imagen del 19 de septiembre de 2013 de la facha de una tienda de Walmart en San José California, EU. La firma enfrenta una demanda colectiva por sobornos en México.(Foto: AP/Jeff Chiu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Una jueza federal estadounidense aceptó una demanda colectiva de inversionistas de Walmart contra el gigante minorista por acusaciones de encubrir un esquema de sobornos en México, informa The Associated Press.

En un fallo esta semana, una jueza en Fayetteville, Arkansas, rechazó el argumento de Walmart de que el Sistema de Retiro de Empleados de la Ciudad de Pontiac no podía encabezar una demanda colectiva porque no sufrió pérdidas financieras relacionadas.

La posición de Walmart se basó en un método específico de contabilidad.

Pero la jueza Susan Hickey falló que el fondo de pensiones mostró pérdidas usando otro método de contabilidad y que Wal-Mart no explicó adecuadamente por qué su método es preferible.

Los inversionistas dijeron que la empresa sabía de los sobornos desde el 2005, siete años antes de que se conocieran las acusaciones. Walmart pondera apelar.

El caso, destapado en 2012

En diciembre de 2012, The New York Times reveló que Walmart de México pagó sobornos por cientos de miles de dólares a gobiernos locales del país para edificar sus tiendas con mayor velocidad.

El rotativo estadunidense describió en un reportaje cada uno de los casos, incluidas sumas erogadas para obtener de forma ilegal permisos de construcción.

NYT ubicó al menos 19 sitios de tiendas en todo México que fueron blanco de sobornos de Walmart. Uno de los casos mencionados fue el de Teotihuacan, donde supuestamente pago 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.

Esos sobornos incluyen 52 mil dólares pagados al gobierno municipal, a fin de que permitiera la edificación de una Bodega Aurrerá en las cercanías de las pirámides, patrimonio de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton