Admite Sendero Luminoso tener niños en sus filas

El Consejo por la Paz estima que unos cien “Pioneritos” son entrenados por los guerrrilleros peruanos en manejo de armas y minas antipersonales.

|
El grupo maoista pensaba usar los niños que tiene en sus filas para negociar un acuerdo de paz. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El “Camarada José”, alias de Víctor Quispe Palomino, jefe militar de Sendero Luminoso, reconoció que tiene en sus filas a menores de edad a los que había considerado dejarlos en libertad a cambio de iniciar un diálogo de paz con el Gobierno.

Fuentes del organismo no gubernamental Consejo por La Paz dejaron entrever que el jefe rebelde estaba anuente a entregar a los primeros cinco niños pero desistió de hacerlo tras haber sufrido un acoso policial en la zona del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), informa Notimex.

Se estima que por lo menos un centenar de niños, a los que llaman “Pioneritos”, son iniciados desde muy pequeños en entrenamientos para colocar minas antipersonales y adiestramiento en el manejo de armas, según fuentes del Consejo por la Paz.

El presidente de la agrupación civil "Consejo por la Paz", Francisco Diez Canseco, reveló a periodistas que sostuvo un encuentro con el “Camarada José” para buscar un diálogo con el Estado peruano y evitar nuevos enfrentamientos.

Señaló que en un acto de buena fe, le solicitó -en un reciente encuentro en una zona que se abstuvo de precisar- liberar a 40 de los llamados “Pioneritos” pero Quispe Palomino dijo que entregaría a cuatro o cinco.

A estas negociaciones acudió, a pedido del “Camarada José”, un periodista del canal cuatro de la televisión peruana, cuyo nombre se mantiene en reserva por medidas de seguridad pedidas, pero el comunicador abandonó la “mesa de diálogo”.

Según la versión de Diez Canseco, el periodista decidió no participar luego de que le hiciera un “reglaje” (seguimiento) por parte de la inteligencia de Sendero Luminoso.

Las negociaciones prácticamente se rompieron luego de una intervención policial en el VRAE lo que llevó a pensar al “Camarada José” que el Estado no quería dialogar con los alzados en armas.

En septiembre pasado, patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rescataron a tres niños tras un operativo en el que se intervino a un campamento rebelde en el poblado de Ranrapata, provincia de Huancayo, región Junín.

Los menores recibirán la misma protección que otros once niños conocidos como “pioneritos” rescatados antes por las fuerzas del orden.

Se estima que el grupo armado Sendero Luminoso mantiene en su poder a UNOS 80 niños a los que adiestra en operaciones terroristas y acciones militares para enfrentarse a las fuerzas del orden.

Lo más leído

skeleton





skeleton