Advierte Benedicto XVI de "ateísmo práctico"

El Santo Padre afirma que se cree en Dios de manera superficial, y cuya figura se ha reducido a una mera proyección del alma humana.

|
El Pontífice aseguró que la Iglesia vive dificultades para comunicar su mensaje a la humanidad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI advirtió hoy contra el riesgo de ser encandilados por la "mundanidad" y sus manifestaciones, que convierten a los seres humanos en incapaces de entender los signos que los llevan a Dios.

Durante su audiencia pública semanal, ante más de ocho mil personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice reflexionó sobre el papel de la fe y la religión en el mundo moderno, informa Notimex.

"En nuestros tiempos se verifica un fenómeno particularmente peligroso para la fe: existe una forma de ateísmo que definimos práctico, en el cual no se niegan la verdad de la fe o de los ritos religiosos, sino simplemente se retienen irrelevantes para la existencia cotidiana, inútiles", dijo.

"A menudo, entonces, se cree en Dios en modo superficial, y se vive como si Dios no existiese. Finalmente, este modo de vivir resulta aún más destructivo, porque lleva a la indiferencia hacia la fe y la cuestión de Dios", añadió.

Recordó que, desde tiempos del Iluminismo, la crítica a la religión se ha intensificado y la historia ha sido marcada también por la presencia de sistemas ateos, en los cuales Dios era considerado una mera proyección del alma humana, una ilusión y el producto de una sociedad ya falseada por tantas alienaciones.

Mientras en el siglo pasado conoció un fuerte proceso de secularismo, marcado por una autonomía absoluta del hombre, considerado como medida y artífice de la realidad, pero empobrecido por su ser creatura a imagen y semejanza de Dios, apuntó.

Aunque reconoció que actualmente "ciertas mentalidades difundidas" hacen difícil a la Iglesia comunicar su mensaje, estableció que los cristianos deben dar un testimonio de su propia fe con "dulzura y respeto" a quien les pida cuentas.

Durante la audiencia Joseph Ratzinger habló en varios idiomas, incluido el español, y saludó a los fieles venidos de América Latina, entre ellos a un grupo de 45 mexicanos procedentes de la Prelatura de Cancún-Chetumal.


fp/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton