Advierte Gorbachov de 'nueva carrera armamentista'

El ex líder de la Unión Soviética afirma que proliferan las armas atómicas con el surgimiento de potencias nucleares como India y Pakistán.

|
Mijail Gorvachov asegura que EU acapara la mitad del gasto militar del mundo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOSCÚ, Rusia.- El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, advirtió ayer de que el mundo se encuentra en el inicio de una nueva carrera armamentística nuclear y lamentó en una entrevista publicada hoy por el diario "The Moscow Times" que el desarme acordado entre la URSS y EEUU "haya pasado al olvido".
   
"Ante nuestros ojos se está iniciando una nueva carrera armamentística. De nuevo se percibe la amenaza de la militarización del espacio", señaló el último secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.
   
Gorbachov observó además que la proliferación de armas atómicas sigue siendo una amenaza ante la aparición de nuevas potencias nucleares, como la India, Corea del Norte o Pakistán, y la reticencia de las potencias tradicionales a continuar con el desarme.
   
"Los arsenales atómicos siguen siendo grandes, con varios miles de cabezas nucleares. Cientos de unidades de armamento táctico permanecen en Europa. No ha entrado en vigor el acuerdo para poner fin a las pruebas nucleares", dijo.
   
Agregó que el compromiso de las dos superpotencias del siglo XX -EEUU y URSS- de no aspirar a la supremacía militar, alcanzado en la cumbre de Ginebra, "ha pasado al olvido".
   
"Casi la mitad del gasto militar mundial pertenece a una sola potencia, Estados Unidos. Si continúa esta situación, el objetivo de lograr un mundo sin armas nucleares se puede ir olvidando. Y ese arma disparará en algún momento", advirtió Gorbachov.
   
El expresidente soviético está convencido, por otra parte, de que la responsabilidad por el proceso de desarme y la contención recae únicamente sobre dos países, Rusia y Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton