Afronta El Vaticano flagelos urgentes en América

Una de las principales preocupaciones de la glesia católica es el avance del narcotráfico y la inestabilidad social.

|
El Papa Benedicto XVI toca una pantalla táctil para enviar un tweet.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.-  Los flagelos que afectan al continente americano, desde el narcotráfico a la violencia pasando por la pobreza, los desafíos educativos y de la inmigración, serán afrontados aquí en un congreso de alto nivel que iniciará el domingo.

Este martes se presentó el encuentro "Ecclesia in America" (Iglesia en América) que convocará en El Vaticano a más de 250 participantes de los cuales 120 personalidades notables- del 9 al 12 de diciembre, según informa Notimex.

De acuerdo con el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) de la sede de la Iglesia católica, una de las principales preocupaciones en esa región es el avance del narcotráfico y la inestabilidad social.

"Las redes del narcotráfico, el consumo de las drogas y las políticas para combatirlas son materia de grave preocupación y de debate, existe en todas partes un incremento de la violencia ciudadana que involucra a los jóvenes", dijo.

"Debe existir una colaboración estrecha entre todas las partes: donde se fabrica y se consume, una colaboración para crear una conciencia ética más profunda de esta cuestión depende también de la acción de la Iglesia, de sus ministros", agregó.

Reconoció además que la inmigración es un tema "candente" tanto para Estados Unidos como para México, el Caribe y América Central mientras la cultura de la vida y la institución de la familia están sufriendo una "grave agresión en todo el continente".

En varios países preocupa la promoción de la libertad religiosa.

Destacó que en varios países preocupa también la promoción de la libertad religiosa mientras en la mayoría de ellos existen "estridentes situaciones de pobreza e indigencia".

"Todo eso se encuadra dentro de las nuevas condiciones de reflexión sobre las relaciones políticas, económicas y culturales entre Estados Unidos, Canadá y los países latinoamericanos, en la búsqueda de mayor diálogo, comprensión y respeto, solidaridad y justicia", estableció.

El secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry Lecour, aclaró por su parte que el congreso no dará un enfoque político a los problemas ni la Iglesia pretenderá dar soluciones políticas a una cuestiones de extrema complejidad como puede ser el narcotráfico.

Empero aclaró que la reunión quiere afrontar los problemas reales y no se esconderá ante las dificultades verdaderas de las relaciones interamericanas.

"El modo de afrontarlo será desde la misión de la Iglesia. Estamos convencidos que mientras más fuerte sea la comunión y la colaboración entre los católicos en todo el continente americano, mejor se afrontarán estos desafíos extremadamente dramáticos", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton