Agustín Carstens, un hombre de peso entre los financieros del mundo

En el ranking mundial también están los directores de Afore Banamex y Afore Principal.

|
Agustín Carstens, encargado de la política monetaria de México, es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), ocupa el lugar 11 en la cuarta edición del ranking Public Investor 100, del Instituto de Fondos de Riqueza Soberanos (SWFI, por su sigla en inglés), que incluye a los personajes más influyentes o inversionistas más importantes de 2016.

De acuerdo con medios internacionales, el ranking del instituto no incluye a gobernadores de bancos centrales, pero ahora fue un caso especial y el mérito es por la gestión de la paridad cambiaria del peso frente al dólar.

En lo que va del año, la Junta de Gobierno del Banxico, que encabeza Carstens, ha decidido elevar en tres ocasiones su tasa de interés de referencia. La primera fue el 17 de febrero, de 3.25 a 3.75 por ciento, día que también la Secretaría de Hacienda anunció una reducción al gasto público y la Comisión de Cambios la suspensión de las subastas de dólares.

El Banxico tomó esa medida en un contexto en el que la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó y el entorno externo siguió deteriorándose, lo que tuvo un efecto negativo en la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surgieran expectativas de inflación que no estuvieran en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento.

Con esa acción, el Banxico contribuyó a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad.

El 30 de junio la tasa de interés de referencia del Banxico aumentó de 3.75 a 4.25 por ciento, ante una depreciación significativa del tipo de cambio, derivado en gran medida de la expectativa (no materializada) de un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos y ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (brexit).

La última alza la realizó el Banxico el 29 de septiembre, de 4.25 a 4.75 por ciento, porque el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se deterioró, el del crecimiento económico continuó y persiste la posibilidad de que la volatilidad en los mercados financieros se recrudezca y provoque depreciaciones adicionales del tipo de cambio. Este nivel de la tasa de interés referencial en México no se había visto desde junio de 2009, el periodo más crítico de la crisis financiera mundial.

Agustín Carstens es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago. Inició su carrera en el Banxico en 1980 y en 2009 fue designado gobernador de la institución central.

En el ranking del SWFI, León de Paul, director de riesgos de Afore Banamex, ocupa la posición 41 y Ana Lorrabaquio, directora de inversiones de Afore Principal, el lugar 62.

El listado coloca en la primera posición a Alain Carrier, director senior de CPP Investment Board, en Canadá; seguido por Ted Eliopoulos, jefe de inversiones de California Public Employees’ Retirement System, de Estados Unidos, mientras que el tercer lugar lo ocupa el gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, Mubarak Rashed Al Mansoori.

Lo más leído

skeleton





skeleton