Al Qaeda saca de ciudad siria a rebeldes respaldados por EU

Los enfrentamientos entre el grupo terrorista y el Movimiento Hazm dejaron por lo menos 20 combatientes muertos.

|
Un miembro de las fuerzas kurdas camina entre los escombros en Kobane, Siria. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- La filial siria de Al Qaeda ocupó bases pertenecientes a un grupo rebelde respaldado por Occidente cerca de la ciudad de Alepo después de intensos combates que dejaron por lo menos 20 combatientes muertos, dijeron activistas el sábado.

La lucha se desarrolló cerca de la ciudad de Atarib, a unos 30 kilómetros (18 millas) al oeste de Alepo, entre el Frente Nusra, afiliado a Al Qaeda y el Movimiento Hazm, que ha recibido apoyo de Estados Unidos.

De acuerdo con The Associated Press, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos del Frente Nusra ocuparon varias bases de Hazm. Por lo menos 29 combatientes de Hazm y seis de Nusra murieron, agregó.

Un activista de Alepo que usa el nombre de Abu al-Hassan confirmó los combates, pero dijo que los muertos de Hazm eran unos 20 y que no tenía información sobre bajas de Nusra.

Abu al-Hassan agregó por Skype que los dos grupos habían tenido "numerosos desacuerdos" en las últimas semanas.

En noviembre, el Frente Nusra expulsó a un otrora poderoso grupo rebelde sirio de la provincia de Idlib. El grupo de Al Qaeda coopera frecuentemente con facciones rebeldes más moderadas, pero se ha vuelto más intransigente desde que Estados Unidos atacó a combatientes de Nusra en su ofensiva aérea contra extremistas islámicos en Siria e Irak.

Asimismo el sábado, el enviado de Naciones Unidas Staffan de Mistura llegó a Damasco para conversar con funcionarios sirios sobre su plan de aplicar una "congelación" a la lucha en Alepo. Avizora una tregua local en Alepo como primer paso hacia la reducción de hostilidades.

De Mistura dijo a mediados de febrero que el gobierno sirio accedió a suspender los ataques aéreos y de artillería en la ciudad dividida. 

El enviado de la ONU todavía necesita el apoyo de la oposición armada para el plan, que incluye un pedido de que suspendan el fuego de cohetes y morteros en el mismo período, tarea complicada por la multitud de facciones rebeldes presentes en Alepo.

Lo más leído

skeleton





skeleton