Hackers pueden abrir autos que no usan llave

En teoría, los ladrones podrían asaltar los automóviles sin tener que romper los cristales.

|
Los sistemas conocidos como 'keyless', fabricados por Volkswagen, pueden clonarse para permitir acceso no autorizado al vehículo (Michael Probst/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FRÁNCFORT, Alemania.- Un grupo de expertos en informática asegura haberse infiltrado en los sistemas de acceso sin llave usados por millones de vehículos, lo que significa que los ladrones podrían, en teoría, asaltar los carros sin tener que romper los cristales.

Los expertos dicen que los sistemas conocidos como 'keyless' (sin llave, en inglés) fabricados por Volkswagen desde 1995 pueden clonarse para permitir acceso no autorizado al interior del vehículo, informa AP.

También aseguran que otro sistema usado por marcas como Ford, Opel de General Motor, Chevrolet y Renault puede hackearse.

En un documento entregado el viernes en la conferencia de seguridad Usenix en Austin, Texas, los autores dijeron que un ladrón podría usar equipo común para interceptar códigos de ingreso cuando se trasmiten por radiofrecuencia, y luego usar esa información para clonar otro control remoto para poder abrir el vehículo.

Volkswagen informó que sus modelos Golf, Tiguan, Touran y Passat más recientes no se han visto afectados. Agregó que está teniendo un 'intercambio constructivo' con expertos con el objetivo de mejorar la seguridad tecnológica.

'La barra de prevención de robos sube constantemente, pero al final no hay garantía absoluta de seguridad', dijo la empresa en un comunicado.

Detalles

El documento deja fuera detalles de cómo realizaron el hacking, pero dice que los códigos pueden interceptarse con equipo disponible comercialmente.

'No queda claro si este tipo de ataques los están llevando a cabo los criminales', señala el reporte. 'Sin embargo, ha habido varios reportes periodísticos sobre robos inexplicables en vehículos cerrados en los últimos años'.

El reporte no señala el número exacto de coches que usan los sistemas vulnerables.

General Motors dijo que 'no considera este aspecto un riesgo importante para los clientes debido a la sofisticación técnica de la manifestación y las limitadas circunstancias donde la demostración puede llevarse a cabo'.

Los autores del documento son Flavio Garcia, David Oswald y Pierre Pavlides de la Escuela de Ciencias Informáticas de la Universidad de Birmingham, y Timo Kasper, de la firma de seguridad alemana Kasper & Oswald GmbH.

Lo más leído

skeleton





skeleton