Alerta de la FAO por Gripe A

Este nuevo virus es difícil de detectar en las aves de corral debido a que provoca pocos o ningún signo de enfermedad.

|
Los agricultores pueden desconocer que el virus está circulando en sus granjas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- "La respuesta a la aparición del virus de la gripe A (H7N9) en China exige de fuertes medidas de bioseguridad", advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde su sede en Roma.

A diferencia de otras cepas de la gripe, incluida la gripe aviar altamente patógena H5N1, "este nuevo virus es difícil de detectar en las aves de corral debido a que provoca pocos o ningún signo de enfermedad en los animales", dijo la FAO en una nota difundida este viernes.

Mientras que con el virus H5N1, las aves morían en gran escala, con "este virus no tenemos una señal de alerta que señala inmediatamente una infección".

Esto significa que los agricultores pueden desconocer que el virus está circulando en sus granjas. "Las medidas de bioseguridad e higiene ayudarán a las personas a protegerse de un virus que está circulando en aves u otros animales aparentemente sanos", destacó Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.

Si la amenaza humana se confirma como de origen animal, el sacrificio de los animales sería la medida apropiada

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la FAO encomia la "rápida notificación de China de la aparición de casos humanos y la posterior difusión pública de información detallada sobre la naturaleza del virus y las medidas preventivas".

Con estos datos, la FAO y la comunidad científica internacional estudiaron la secuencia del virus en vistas de "comprender mejor su comportamiento y sus efectos potenciales sobre seres humanos y animales".

"Con un virus más difícil de detectar, unas buenas medidas de bioseguridad son aún más importantes para reducir el riesgo de transmisión a personas y animales.

Las buenas medidas de bioseguridad e higiene aplicadas por agricultores, ganaderos, transportistas, trabajadores de los mercados y consumidores representan la forma primera y más eficaz para proteger la cadena alimentaria", declaró Lubroth.

Aunque este nuevo virus se está analizando ahora, la FAO recomienda mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas. Ya que el virus A (H7N9) causa pocos o ningún signo de enfermedad en las aves, es fundamental mantener a aves y animales separados de las personas.

Informar a las autoridades sanitarias locales ante la aparición de animales enfermos o muertos. Comer la carne correctamente cocinada y no comer animales enfermos o muertos.

Si la amenaza humana se confirma como de origen animal, el sacrificio de los animales sería la medida apropiada.

La FAO está "vigilando de cerca la situación a través de su amplia red de oficinas nacionales y regionales y sus socios, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)".

Lo más leído

skeleton





skeleton