Las Carolinas en alerta por Matthew: grave riesgo de inundaciones

Autoridades avisan del peligro a sus residentes. Aumenta la creciente de los ríos por las lluvias torrenciales del fin de semana.

|
Las aguas cubren una carretera cerca de Mullins. Casi un millón de hogares y empresas están paralizados en las Carolinas después del paso del huracán Matthew. (Foto AP / Rainier Ehrhardt)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.-  Autoridades en Estados Unidos advirtieron hoy que las condiciones por el paso del huracán Matthew en las Carolinas podrían ser más peligrosas para sus residentes debido a la creciente de los ríos por las lluvias torrenciales del fin de semana, según informó Notimex.

La alerta fue formulada por el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en una conferencia telefónica para informar al presidente Barack Obama sobre la situación en los estados que fueron afectados por el paso del meteoro.

La Casa Blanca indicó que tanto Fugate como Lisa Monaco, asesora del presidente para la Seguridad Nacional y Contraterrorismo, ofrecieron a Obama un reporte sobre los esfuerzos de respuesta federal en curso en las áreas afectadas.

El paso de Matthew por las costas estadounidenses dejó una estela de destrucción y provocó hasta este lunes al menos 20 muertes, la mitad de ellas en Carolina del Norte, además de Carolina del Sur, Georgia y Florida.

Fugate dijo a Obama que las labores de asistencia a víctimas continuaban este lunes, en particular en Carolina del Norte donde miles de personas fueron rescatadas de sus casas, después de quedar atrapadas debido a las inundaciones.

“El administrador Fugate hizo hincapié que la continuación de las inundaciones en las Carolinas creará condiciones peligrosas y potencialmente mortales en los próximos días”, indicó la Casa Blanca.

El presidente reiteró su determinación para que todos los recursos federales necesarios sean dirigidos para ayudar a las personas en los estados afectados y para que la respuesta sea eficaz.

“El presidente hizo hincapié en que la respuesta a la tormenta está lejos de terminar y el peligro de las inundaciones continuará en los próximos días, e instó a aquellas personas en zonas con riesgo de inundaciones a estar atentas a los mensajes de sus funcionarios locales”, dijo.

Obama externó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que los pensamientos y oraciones de él y su familia estaban con las personas que han sido afectadas por el paso de Matthew.

Lo más leído

skeleton





skeleton