Usan en alimentos sustancia para suavizar plástico

Aunque la azodicarbonamida está permitida en alimentos, se asocia con padecimientos respiratorios.

|
La azodicarbonamida se utiliza para suavizar el plástico que se utiliza para la elaboración de tapetes (esterillas) que se emplean para hacer yoga. Se ha detectado esa misma sustancia en alimentos. (Imagen de contexto/yoga4mothers.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Cerca de 500 productos alimenticios que se adquieren normalmente en las tiendas de comestibles de todo el país contienen una sustancia química potencialmente peligrosa, según denuncia una organización.

La azodicarbonamida o ADA, un agente químico industrial espumante, fue detectado en aproximadamente 500 artículos y más de 130 marcas de pan, snacks, pastas, bollos y otros productos, incluidos los que se anuncian como "saludables", informa la organización no gubernamental (ONG) estadounidense Grupo de Trabajo Ambiental.

La ADA se usa en panadería ya que facilita el manejo de grandes cantidades de masa y hace los productos acabados más "hinchados" y lo suficientemente resistentes para aguantar el transporte y almacenamiento.

Pero su uso también se extiende a la industria de plástico porque lo hace más resistente, esponjoso y maleable, razón por la que se lo puede encontrar en objetos como esterillas (tapetes) de yoga o suelas de sandalias. 

Según la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores que tratan grandes volúmenes de esta sustancia química corren un riesgo mayor de padecer problemas respiratorios e irritación de piel.

Otro factor preocupante reside en el hecho de que la azodicarbonamida no ha sido sometida a pruebas exhaustivas para determinar sus efectos sobre la salud humana. 

Según la organización, la azodicarbonamida está aprobada para su uso en alimentos en Estados Unidos y Canadá, pero está prohibida en Australia y algunos países europeos. 

El Grupo de Trabajo Ambiental hace un llamado en su informe a los fabricantes para que pongan fin inmediato al uso de ADA en los alimentos.

(Con información de actualidad.rt)

Lo más leído

skeleton





skeleton