Amenaza de la gripe aviar, 'de ninguna manera ha pasado'

El virus H7N9, cuyo primer brote se reportó en marzo, ha matado a por lo menos 160 personas en China y Taiwán.

|
Los enfermos habrían contraído el virus tras contacto con aves infectadas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los científicos chinos han hallado pruebas contundentes de que una nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas, pero siguen enfatizando que el virus aún no se puede contagiar con facilidad.

La nueva cepa de gripe aviar, conocida como H7N9, fue reportada inicialmente por las autoridades chinas en marzo. A fines de mayo, había 132 casos y 37 muertes en China y Taiwán vinculadas al virus.

Funcionarios de salud sospechan que los pacientes contrajeron el mal con mayor probabilidad a través de los animales vivos de los mercados y que los casos de contagio entre humanos eran esporádicos, de acuerdo con AP. 

El H7N9 podría volver en invierno, porque el virus se contagia facilmente en climas fríos

Con excepción de un solo caso que se reportó el mes pasado, las infecciones al parecer han desaparecido desde que las autoridades chinas tomaron medidas para contrarrestar el virus, inclusive cerrando los mercados de aves vivas en todo el país.

En el nuevo estudio, los investigadores chinos entrevistaron a los familiares y amigos cercanos del padre y su hija que murieron a causa de la cepa H7N9 en China oriental a fin de tratar de llegar a una conclusión de cómo se contagiaron el virus. Los dos pacientes vivían en la misma casa, se enfermaron gravemente durante la investigación y no pudieron ser entrevistados.

El padre de 60 años estaba a cargo de comprar los alimentos para la familia y trajo seis codornices vivas antes de caer enfermo. Su hija de 32, rara vez salía del distrito residencial donde vivían y no tuvo ningún otro contacto que se sepa con las aves, con excepción de dos cisnes negros que criaban los dueños de la propiedad.

La hija cuidó al padre cuando éste enfermó, sin usar máscara protectora ni tomar otras precauciones. Días después se sintió enferma y murió un año después. El virus de la gripe aviar fue aislado tanto del padre como de la hija, y eran genéticamente idénticos.

No hay una prueba definitiva de cuándo un virus se contagia entre humanos, pero los científicos consideran que podrían comparar los dos virus y eliminar otras vías de contagio para que constituya una prueba contundente. Los científicos realizaron 43 pruebas de contacto en los dos pacientes, ninguno tenía la cepa H7N9.

"También es notable que el contagio ocurrió entre parientes sanguíneos", dijo el doctor Peter Horby, experto en gripe aviar de la unidad de investigación clínica de la Universidad de Oxford, en Hanoi, Vietnam, en una declaración.

Evidencia genética

Horby, que no participó en el estudio más reciente, indicó que existe alguna evidencia que los factores genéticos podrían hace a las personas más susceptibles a la gripe aviar.

"Para observar algún contagio del H7N9 entre humanos... no necesariamente indica que el virus sigue activo" para provocar un brote, escribieron James Rudge de la Facultad de Higiene y de Medicina Tropical de Londres, en su sede de la Universidad de Mahidol en Tailandia, y de Richard Coker de la Universidad Nacional de Singapur.

Ambos indicaron que les preocupa que el virus H7N9 tenga la capacidad de no ser detectado en las aves antes de enfermar a los humanos. Asimismo advirtieron a las autoridades a estar atentas, ya que el H7N9 podría volver en el invierno, porque los virus se contagian con mayor facilidad durante el clima frío.

"La amenaza del H7N9 de ninguna manera ha pasado", agregaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton