Angela Merkel le habla a Obama para quejarse de espionaje

Tras darse a conocer que su celular pudo haber sido intervenido, la canciller llamó al Presidente de EU para manifestar su inconformidad.

|
La canciller dijo que entre socios y amigos, como lo son Alemania y EU, no debe haber semejante revisión de las comunicaciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El teléfono celular de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, pudo haber sido intervenido por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según declaró el portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert.

El funcionario dijo que el gobierno pidió una "inmediata y amplia aclaración" de esas informaciones al gobierno de Estados Unidos. El primer medio alemán que informó al respecto fue la página web del semanario Der Spiegel.

Merkel Habló por teléfono este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y le manifestó que condena tales prácticas, en caso de que se confirme la información y las considera completamente inaceptables, informó el vocero en un comunicado oficial que dio a conocer esta noche en Berlín, según publica Notimex.

La canciller expresó que entre socios y amigos, como lo son Alemania y Estados Unidos desde hace décadas, no debe haber semejante revisión de las comunicaciones de un jefe de Estado o de gobierno y realzó que eso sería una grave ruptura de confianza y que esas prácticas debían ser canceladas de inmediato.

El portavoz oficial del gobierno de EU dijo que no se vigilan las comunicaciones de Merkel ni tampoco se hará en el futuro algo semejante

Asimismo manifestó la expectativa de que las autoridades estadunidenses aclaren a Alemania lo anterior en forma completa y que respondan a las preguntas que les planteó hace meses su gobierno.

Con ello se refirió a las informaciones de que la agencia estadunidense de espionaje, NSA, interceptó todas las llamadas oficiales, de empresas o privadas, en los países de la Unión Europea.

Merkel agregó que en su calidad de miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) y de estrecho aliado de Estados Unidos, el gobierno alemán espera que para el futuro se establezca un claro convenio entre los gobiernos sobre el trabajo de esos servicios de inteligencia y sobre la cooperación oficial de esos servicios.

El director de la Cancillería Federal, el ministro Ronald Pofalla, se reunió en Berlín con el presidente del gremio parlamentario de control, Thomas Oppermann, y le hizo saber sobre las informaciones con que cuenta al respecto y la intercepción de llamadas de Merkel por parte de servicios de inteligencia estadunidense.

En el comunicado se informó que con ese motivo se han hecho contacto con autoridades gubernamentales de Alemania, con altos representantes de la Casa Blanca y de la Secretaría de Estado estadunidense para pedir una aclaración.

En tanto, en Washington, el portavoz oficial del gobierno de Estados Unidos, Jim Carney, habría respondido a la pregunta de un periodista de que no se vigilan las comunicaciones de Merkel ni tampoco se hará en el futuro algo semejante, dijo.

El portavoz estadounidense dijo que así se lo había asegurado el Presidente Obama a la Canciller Federal alemana en la conversación telefónica que este miércoles sostuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton