'Mega apagón' deja sin luz a Argentina y Uruguay

La falla en la energía eléctrica coincidió con las elecciones en varias provincias.

|
Se advierte que restablecer el servicio podría tardar varias horas. (Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ARGENTINA.- Gran parte de Argentina amaneció sin energía eléctrica, en lo que podría describirse como un mega apagón, el problema se extendió por toda la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y se registró en otras partes del país a. Tierra del Fuego fue la única provincia que no se vio afectada, ya que no se abastece del sistema de interconexión eléctrica nacional.

De acuerdo a RT, la interrupción del servicio no solo afectó a Argentina, también se registró en Uruguay. La distribuidora de electricidad Edesur confirmó la existencia de "una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica" que "dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay". También se reportaron fallos en el suministro en otros países limítrofes, como el sur de Brasil y algunas ciudades de Chile y Paraguay.

También te puede interesar: Nuevo apagón vuelve afectar a Venezuela

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba, por su parte, informó que se produjo "una restricción con cero tensión" en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener y aseguró que los especialistas trabajan para determinar las causas de la falla y restituir el suministro de energía eléctrica.

El apagón afectó al sistema de distribución de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa S.A.), que se quedó sin energía. Desde la empresa instaron a que los clientes realicen un uso racional del agua.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por "un desperfecto en la red" del país vecino, y afirmó que en Uruguay "se está levantando el sistema desde cero" y ya se ha logrado restablecer el servicio al norte del Río Negro, en parte del litoral sur y en la zona metropolitana.

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores.

Cuando a principios de marzo apagones masivos paralizaron a Venezuela por varios días consecutivos ―hecho que el Gobierno de Maduro atribuyó a ciberataques y una "guerra eléctrica" mientras otros apuntaron a la falta de mantenimiento y corrupción―, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, atribuyó el problema a "la falta de democracia" que trae consigo no solo la falta de energía, sino también "el desabastecimiento, la persecución política, la desmesura personalista" y "la paranoia en el ejercicio del poder".

Mientras tanto, en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que "el proceso de normalización" tardará varias horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton