'Apocalipsis' maya desata psicosis en Rusia y Chile

En la región siberiana rusa la gente hace compras de pánico ante la cercanía de la "fatídica" fecha; los chilenos piden vacaciones para el "fin del mundo".

|
La fría región de Siberia se prepara para recibir el 21 de diciembre. (Foto tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCU, Rusia.- La psicosis por el fin del mundo según el fin del calendario maya aumenta en Rusia a medida que se acerca la fecha fatídica del 21 de diciembre, presunto día del fin del mundo.
   
En algunas regiones, en particular las siberianas, la gente ya está haciendo acopio de víveres, agua, velas, fósforos, sal y azúcar. Los más ricos, en cambio, se estarían construyendo directamente un bunker.
   
Tampoco faltan las escenas de histeria colectiva, las reacciones descontroladas, la búsqueda de saldar deudas y pedir perdón por los pecados cometidos.
   
Por ahora de nada sirvieron los llamados de los científicos a no caer en la irracionalidad, o las previsiones del jefe meteorólogo Roman Vilfand. Tampoco alcanzaron las garantías que quiso dar el ministerio de Protección Civil: "A partir del monitoreo del comportamiento de la tierra, podemos asegurar que el mundo no terminará en diciembre", afirmó.
   
Pero los medios insisten, tanto que los diputados de la Duma escribieron una carta a los diarios y la televisión pidiendo no tratar el tema de modo alarmista.
   
También los representantes de las tres religiones principales invitaron a no creer en la profecía maya. Pero en la Rusia postsoviética prolifera el esoterismo, como confirma el gran número de sectas existentes.
   
Sin embargo, hay quien aprovecha la ocasión en clave comercial o simplemente como motivo para divertirse. En la ciudad siberiana de Tomsk, por ejemplo, se puso en venta un "kit apocalipsis" con un paquete de trigo, una caja de pescado, velas y fósforos. También incluye medicamentos para el corazón y hasta cuerda y jabón para los más pesimistas, sin olvidar una botella de vodka.

Chilenos piden vacaciones

Un 24% de los chilenos pedirá vacaciones este 21 de diciembre por la supuesta profecía maya de oscurecimiento de la tierra para ese viernes. Según una encuesta de Trabajando.com, los trabajadores chilenos incluso ya tienen pensadas las excusas que les darán a sus jefes para tomarse los días.
   
El 44% dirá siempre la verdad y le dirá a sus superiores que son muy supersticiosos y que prefieren prevenir antes que curar. Otro 28%, que tiene trámites que hacer ese día, mientras que un 16% que estará en otra ciudad y un 12% tiene otra excusa.
   
El sondeo arrojó también que un 33% de los trabajadores serán aún más "precavidos" y pedirán su sueldo por adelantado.
   
Consultados qué les dirían a sus jefes si se acabara el mundo, un 47% aseguró que no les dirían nada especial, un 14%, todo lo que nunca se atrevió a decirle, el 13% que aprendió mucho de él o ella.
   
Un 8% le daría a conocer que nunca reconoció su labor como empleado y que jamás le subió el sueldo. El 7% le contaría todos los sobrenombres que le pusieron. El 6% que nunca fue un líder, un 3% que nunca confió en él/ella y el 2% sería aún más sincero y le diría que es el o la peor jefe que ha tenido.
   
No obstante, tanto los que trabajan como los que pedirán vacaciones, afirmaron que si pasa algo igualmente volverán a su trabajo después, ya que "la vida sigue".

(Con información de la agencia Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton