Apoyan europeos el suicidio asistido

Un sondeo muestra que a los ciudadanos de países como España, Francia e Italia les gustaría decidir su propia muerte.

|
El 90% de los suecos apoyan una legislación sobre el suicidio asistido. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La mayoría de los europeos quisiera poder decir la última palabra sobre cuándo y cómo morir, y considera que si su país legislara en favor del suicidio asistido esto no sería una forma de presión indebida sobre los individuos.
   
Así surge de un amplio sondeo sobre la eutanasia realizado por el instituto de investigación suizo Isopublic y Gallup en los 12 países europeos que todavía no tienen leyes sobre la eutanasia, informa el sitio ansa.it.
   
La muestra examinada del 24 de septiembre al 9 de octubre, afirmó la Swiss Lawyers Medical Association (SMLA) que encargó la investigación, dejó de lado expresamente los cuatro países de Europa donde la eutanasia está permitida por ley (Suiza, Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y no sondeó a los países del este de Europa.
   
Los resultados, por lo tanto, conciernen a España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Grecia.
   
De las posiciones relevadas emerge con claridad que más de los tres cuartos de la población europea mira favorablemente una ley definitiva que dé a cada uno la posibilidad de poder decidir su propio destino.
   
La primera pregunta fue la más esencial: ¿considera que cada individuo debe tener la posibilidad de determinar en modo autónomo cuándo y cómo quiere morir, o bien que no debería ser cada persona en particular quien decida? Las respuestas a favor de la primera opción desde el 87 por ciento de Alemania hasta el 52 por ciento de Grecia, pasando por Italia con un 76 por ciento.
   
Curiosamente, estos porcentajes descienden en todos los países cuando se examina la hipótesis de una grave enfermedad acompañada por sufrimientos.

Alto apoyo

Por el contrario, los porcentajes suben y llegan a casi el 90 por ciento -como en Suecia- cuando se trata de establecer si la eutanasia se debe realizar con presencia de médicos o sin ellos, o con asistentes calificados.

   
El consenso para la primera hipótesis es amplio, y va del 76 al 89 por ciento según los países, en una implícita admisión de que la última hora no se debe vivir en soledad.
   
Además la mayoría absoluta de los entrevistados no está de acuerdo con el hecho de que los médicos y asistentes de eutanasia puedan ser condenados, o que se les prohíba ejercer tal actividad.
   
Algunas de las preguntas de la encuesta no fueron planteadas al público alemán porque en ese país se está debatiendo en estas semanas una ley sobre eutanasia.
   
La SMLA concluye que "en prácticamente todos los países europeos surge que la actual normativa no refleja los deseos de la mayor parte de la población a propósito del suicidio asistido" y que los resultados de este sondeo "deberían permitir a los políticos no dejar de lado los principios democráticos cuando llegue el momento de escribir una nueva ley". 

Lo más leído

skeleton





skeleton