Este país aprueba el matrimonio de niñas, en casos 'especiales'

La ley aprobada fue cuestionada por defensores de derechos humanos, ya que piden que esclarezcan cuáles son las circunstancias especiales.

|
La Ley para el Control del Matrimonio Infantil 2017 mantiene el límite de edad general en 18 años para las mujeres y 21 para los hombres. (SBS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DACCA, Bangladesh.- Organismos de derechos humanos condenaron la aprobación en Bangladesh de una ley que permite a los menores de 18 años casarse por voluntad de sus padres "en circunstancias particulares y por su bien".

"Si algún matrimonio tiene lugar en circunstancias especiales en el mejor interés de un menor con permiso de un tribunal y consentimiento de los padres siguiendo el proceso definido en las normas, tal matrimonio no será considerado un delito", indica la ley, a la que ha tenido acceso.

La Ley para el Control del Matrimonio Infantil 2017 mantiene el límite de edad general en 18 años para las mujeres y 21 para los hombres.

Sin embargo, eleva hasta dos años de cárcel y multa de unos mil 250 dólares las penas por casarse con una persona menor de edad, frente a la condena máxima de un mes de prisión y pago de 12.5 dólares contemplados en la actual legislación.

Entidades locales defensores de derechos humanos cuestionaron en primer término el hecho de que la nueva norma no aclara cuáles son las circunstancias especiales y precisaron que deja mucho espacio a la interpretación, según publica ansalatina.

El temor, dice la CNN en su sitio digital, es que los padres puedan obligar a las muchachas víctimas de violaciones a casarse con sus victimarios.

El gobierno bengalí defendió el procedimiento declarando tener confianza en los jueces y en los tribunales locales que deberán evaluar las "circunstancias particulares" de cada caso.

Según datos difundidos por Human Rights Watch, Bangladesh tiene el más alto porcentaje de niñas-esposas de toda Asia. 

El 52 por ciento de las mujeres en el país se casa antes de los 18 años, reveló la Unicef. Y el 18 por ciento de ellas lo hace a los 15 años, uno de los más altos porcentajes en el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton