Aprueban viaje de Chávez a Cuba para operarse cáncer

La Asamblea Nacional de Venezuela dio el visto bueno para que el presidente sea intervenido en La Habana y se ausente de su país durante cinco días

|
El presidente venezolano, Hugo Chávez, con el acta que certifica su triunfo en el proceso electoral de Venezuela. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad la salida del país del presidente Hugo Chávez para ser operado nuevamente de cáncer en La Habana, Cuba.

En una sesión extraordinaria encabezada por el presidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello, los legisladores votaron a mano alzada por la aprobación de la salida del gobernante del país por más de cinco días.

Chávez, quien esta víspera reconoció que se encuentra en una fase preoperatoria, abandonará Venezuela este domingo rumbo a La Habana para ser intervenido en las próximas horas de un cáncer a la pelvis que se le descubrió el año pasado.

El debate en el Legislativo incluyó la intervención de varios diputados, la mayoría de ellos del oficialismo, quienes tuvieron encendidas palabras a favor de Chávez y en pos de su recuperación para que asuma un nuevo período de gobierno en enero próximo.

La oposición pidió por su parte una mayor transparencia respecto a la dolencia que aqueja a Chávez, pese a lo cual aprobó la salida del gobernante rumbo a Cuba para recibir tratamiento médico.

Durante la sesión se leyó una carta enviada por el jefe de Estado en la cual manifestó que en el desarrollo de la terapia recibida en Cuba entre el 28 de noviembre y el jueves pasado se realizaron algunos estudios.

Estos arrojaron "la reaparición de una lesión que requiere ser corregida de manera inmediata, ante lo cual los médicos han aconsejado la necesidad de atender cuanto antes esta nueva exigencia de salud", precisó en su misiva.

"Solicito se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 9 de diciembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba para cumplir con este nuevo tratamiento", apuntó Chávez en la carta.

El mandatario reconoció esta víspera que deberá operarse nuevamente de cáncer en Cuba y pidió apoyo para el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, si él resulta "inhabilitado" para ejercer el poder debido a su enfermedad.

Acotó que Maduro, en una eventual inhabilidad suya, no sólo "debe concluir como manda la Constitución el periodo", sino también se le debe apoyar en el caso que se convoquen a nuevos comicios presidenciales.

Si Chávez muere antes de asumir el 10 de enero próximo un nuevo período presidencial por los próximos siete años, el poder es asumido por Maduro, quien debe convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

El gobernante venezolano, a quien se le detectó un cáncer en junio de 2011 y que desde entonces ha sido operado tres veces, apuntó que se encuentra en una nueva fase preoperatoria para tratar un tumor que se encuentra en la zona de la pelvis.

Lo más leído

skeleton





skeleton