Argentina denuncia golpismo de jueces contra Cristina Fernández

El reclamo es en alusión a la orden de allanamiento que giró un juez a la empresa Hotesur S.A, de la que la Presidenta es accionista.

|
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es accionista de la empresa Hotesur S.A. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno denunció el viernes que la presidenta Cristina Fernández es objeto de un ataque "despiadado" y de "golpismo activo" del Poder Judicial luego de la decisión de un juez sobre una empresa vinculada a la mandataria.

En la víspera, el juez federal Claudio Bonadío ordenó el allanamiento a la sede en Buenos Aires de la empresa Hotesur S.A, de la cual la presidenta Fernández es accionista, según su última declaración jurada de 2013, y también requirió información ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos y la Inspección General de Justicia.

"Este golpismo activo del Poder Judicial tiene varias patas. Tiene una pata comunicacional de ataque despiadado, tiene una pata de articulación desde la oposición política... también tiene ejecutores a través de jueces que hostigan permanentemente al gobierno o a funcionarios del gobierno", dijo Capitanich en rueda de prensa.

El juez Bonadío ordenó las medidas a partir de la denuncia formal presentada por una diputada opositora por supuestas anomalías registrales y la falta de presentación de balances de Hotesur S.A, la sociedad que administra los hoteles propiedad de la presidenta en la Patagonia, según publica The Associated Press.

Medios locales reportaron que la sede de la empresa en Buenos Aires estaba vacía, aunque el juez no dispuso ninguna medida en el domicilio fiscal de Hotesur en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

La Inspección General de Justicia emitió el viernes un comunicado en el que desmintió la denuncia: "Hotesur S.A se encuentra entre las sociedades activas que han presentado declaración jurada y cuya documentación aún se encuentra en etapa de análisis junto con otras 47 mil 373 sociedades comerciales".

Para Capitanich, "lo más grave es que Hotesur ha presentado claramente toda la documentación respaldatoria. Por lo tanto, la estrategia de allanamiento es una clara persecución política, un hostigamiento de carácter judicial y forma parte de un golpismo activo del Poder Judicial, en aras de una estrategia política".

La presidenta Fernández, en tanto, se encuentra en su casa de descanso en El Calafate --centro turístico en la Patagonia-- completando el reposo que le ordenaron sus médicos para completar el tratamiento por una infección en el colon. La mandataria retornará sus actividades oficiales el martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton