Argentina endurece el castigo a tratantes de personas

Tras casi 10 horas de debate, diputados argentinos aprueban una reforma de ley que endurece las penas por trata de personas

|
La modificación concede más derechos a las víctimas porque, además de condenar a los culpables del delito, da un salto en la prevención. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- La Cámara de Diputados argentina convirtió en ley el proyecto que endurece las penas para el delito de trata de personas y amplía los derechos de las víctimas, en una votación marcada por el repudio popular a la reciente absolución de todos los imputados en un sonado juicio por trata.

Tras casi diez horas de debate, la reforma de la Ley sobre prevención y sanción de la trata de personas recibió a última hora de este miércoles el voto positivo de todos los grupos parlamentarios, con una única abstención.

La iniciativa, que fue aprobada por el Senado en agosto de 2011, estaba a punto de perder estado parlamentario, pero el fallo absolutorio el pasado 11 de diciembre en el juicio por el secuestro de María de los Ángeles "Marita" Verón hizo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, convocase a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto.

La normativa amplía las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establece penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

La modificación concede más derechos para las víctimas porque, además de buscar condenar a los culpables del delito, intenta dar un salto en la prevención.

Asimismo, prevé que en los juicios, en los que tengan que testificar víctimas de trata, las declaraciones sean realizadas por un psicólogo designado por el tribunal y establece que el consentimiento de la víctima no eximirá de responsabilidad penal a los autores del delito.

"Estamos muy contentos por la modificación a la ley contra la trata que hoy se aprobó porque nos da las herramientas legales para que podamos combatir y luchar contra este delito de la mejor manera", dijo esta madrugada la madre de "Marita", Susana Trimarco, quien siguió la votación desde el palco de la Cámara baja.

La madre de "Marita" agradeció el apoyo de los diputados y recordó la "indignación" que la invadió la semana pasada al ver absueltos a todos los imputados por el secuestro de su hija, desaparecida en 2002, cuando tenía 23 años y una hija de 3, y en paradero desconocido desde entonces.

Trimarco es reconocida internacionalmente por la lucha contra la trata de personas a partir del caso de su hija y el pasado día 9 fue galardonada por la Presidenta argentina por su defensa de los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton