Huelgas y apagones desquician a Argentina

Al paro de camioneros y controladores aéreos se sumaron los cortes de energía eléctirca, que afectaron a 40 mil usuarios.

|
Largas filas se formaron en gasolineras argentinas ante el temor de que el paro de camioneros provoque desabasto de combustible. (imagen de contexto/eltelegrafo.com.ec)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Argentina
BUENOS AIRES, Argentina.- Las huelgas de camioneros y controladores aéreos provocaron hoy un caos en Argentina, a lo que se sumaron apagones que afectaron por lo menos a 40 mil usuarios ante la crisis energética acentuada por la ola de frío que recorre el país.

Los 30 aeropuertos con gremios pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron este viernes un paro de 48 horas, lo que obligó a la cancelación de miles de vuelos nacionales e internacionales, informa Notimex.

Algunas empresas postergaron las partidas, otras de plano reconocieron que estarán canceladas hasta nuevo aviso, lo que afectó a cientos de miles de viajeros, aunque era tal el desorden, que algunos vuelos sí lograron partir en su horario.

En los aeropuertos de todo el país se vivieron escenas de pasajeros irritados, sentados en sus maletas a la espera de alguna novedad, frustrados o enojados, reclamando a las empresas y a las autoridades.

ATE explicó en un comunicado que 'la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector' porque el gobierno 'quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización'.

Pugnas

Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que depende del Ministerio de Transporte, desmintió que haya un interés privatizador y denunció que la medida sólo respondía a pugnas entre diversos gremios.

Por otra parte, desde esta mañana comenzaron a formarse interminables filas en las estaciones de servicio (gasolineras) del país ante el temor de que el paro convocado por el sindicato de Camioneros provoque desabastecimiento de combustible.

Las huelgas de este gremio tienen alto impacto porque afectan la distribución de alimentos, la recolección de basura y la reposición de efectivo en los cajeros automáticos.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, reconoció que habrá faltantes porque no hubo abastecimiento desde ayer, pero minimizó el efecto de la medida al considerar que las estaciones de servicio tienen reservas suficientes.

El paro fue convocado en demanda de aumentos salariales y compensaciones de pago de impuestos, ya que los dirigentes gremiales consideran que los trabajadores son afectados por los altos niveles de inflación registrados durante los últimos meses.

Apagones

Por otra parte, varios barrios de Buenos Aires comenzaron a padecer apagones desde ayer ya que las empresas carecen de la infraestructura adecuada para responder a la creciente demanda de energía.

Esta semana se registraron las temperaturas más bajas del año, lo que incrementa de manera automática el uso de calentadores eléctricos y de gas.

Las empresas Edesur y Edenorte reconocieron que hay alrededor de 40 mil usuarios afectados, pero no se comprometieron a un plazo para resolver la situación, en tanto que las temperaturas seguirán bajando en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton