Argentina está 'de cabeza'

El país vive días convulsos con intensas manifestaciones y amenazas al Presidente y la Vicepresidenta.

|
El presidente Mauricio Macri ha sido objeto de reiteradas amenazas telefónicas y a través de las redes sociales. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El clima político en Argentina se enrareció con amenazas al presidente Mauricio Macri, la exmandataria Cristina Fernández y la vicepresidenta Gabriela Michetti, represiones a protestas o agresiones a diferentes actores sociales.

Este miércoles, un hombre con problemas mentales fue detenido después de amenazar de muerte y por teléfono a Macri, quien ya modificó su custodia tanto en la presidencial Casa Rosada como en sus actividades públicas.

La semana pasada, ya habían sido detenidas otras tres personas que realizaron más de mil llamadas teléfonicas a números de emergencia para amenazar al presidente, y antes, un par de jóvenes tuiteros que escribieron intimidaciones en esa red social.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el mandatario viajará en autos blindados, lo que ya se había acordado incluso antes de un confuso episodio sufrido la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata, informa Notimex.

Ahí, el presidente tuvo que acortar su discurso en medio de insultos, y cuando se retiró fue rodeado por manifestantes en un clima de tensión.

El gobierno y algunos medios afines denunciaron que el vehículo había sido apedreado, lo que después fue desmentido por el jefe de la Polícia de Buenos Aires, aunque ya se inició una causa judicial para aclarar el hecho.

En los tribunales también avanza una investigación sobre varias amenazas, en su mayoría escritas, recibidas por la exmandataria Fernández en el departamento que posee en la ciudad de Buenos Aires.

Dura represión

La víspera, se denunciaron también amenazas telefónicas en contra de la vicepresidenta Gabriela Michetti en mensajes que advertían: “te vamos a hacer volar por el aire”.

Otro hecho alarmante fue el hallazgo de una granada cerca de la casa de la jueza Martina Fons, quien falló en contra del aumento de hasta el 500 por ciento en las tarifas de luz decretado por el gobierno.

Las intimidaciones a funcionarios han sido acompañadas por represiones a las protestas sociales, como las que enfrentaron la víspera los jubilados que realizaban una manifestación en una autopista de acceso a Buenos Aires.

Pese a que los medios más influyentes reportaron “empujones”, las imágenes evidenciaron la represión de los policías armados con escudos, cascos, tolentes y carros hidrantes contra manifestantes pacíficos.

Lo mismo había ocurrido la semana pasada en Mar del Plata, ya que antes de que el gobierno denunciara las supuestas pedradas al vehículo presidencial, las fuerzas de seguridad reprimieron con gas lacrimógeno y balas de goma a activistas sociales.

***

Uno de los casos más graves de agresiones de los últimos meses lo sufrieron los trabajadores del diario Tiempo Argentino, cuando un grupo de golpeadores entró a la fuerza a la redacción y la destruyó sin que hubiera repudio ni solidaridad por parte del gobierno.

Además, militantes del PRO, el partido del presidente Macri, atacaron en mayo pasado una asamblea kirchnerista en el barrio La Boca, en Buenos Aires, y dejaron un saldo de cuatro heridos, entre ellos una mujer embarazada.

Lo más leído

skeleton





skeleton