Arranca la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un

Es la primera ocasión en una década, que Estados Unidos y Corea del Norte dialogan.

|
Se trata de la primera reunión cara a cara entre un presidente estadounidense en funciones y un jefe de Estado del país asiático. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SINGAPUR.- Hace unos minutos ha comenzado la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur.

De acuerdo con Infobae, el presidente Donald Trump está en Singapur para llevar a cabo una histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Se trata de la primera reunión cara a cara entre un presidente estadounidense en funciones y un jefe de Estado del país asiático.

También te puede interesar: Tras 7 años de guerra en Siria, todavía no ocurre lo peor: ONU

Esta es la primera ocasión en que un presidente de Estados Unidos se reúne con el líder norcoreano, en más de una década.

Los mandatarios se saludarán y luego se dirigirán a la reunión, que será privada y con una duración de 45 minutos. Después habrá un encuentro con los equipos diplomáticos de ambos y la jornada culminará con un almuerzo.

Agenda de la reunión 

Horas antes del encuentro, la Casa Blanca compartió la agenda que sostendrán tanto Trump y Kim, como sus equipos diplomáticos.

La histórica jornada abrirá con la reunión, en privado, entre los jefes de Estado. Solo estarán presentes sus traductores. La misma se desarrollará a las 9.15, hora local (1.15 GMT).

Trump y Kim primero se saludarán, y posteriormente se dirigirán a la reunión, que tendrá una duración de 45 minutos.

A las 10 (2 GMT), habrá una reunión bilateral de la que también participarán los asesores norteamericanos y norcoreanos.

De acuerdo a la información de la Casa Blanca, la delegación de Estados Unidos incluirá al secretario de Estado Mike Pompeo, al jefe de Gabinete John Kelly y al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

La secretaria de prensa Sarah Sanders, el embajador Sung Kim y el director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, por su parte, se unirá luego a un almuerzo de trabajo.

Ese almuerzo será el cierre de la cumbre, a las 11.30 (3.30 GMT).

Especialistas en el tema sostienen que la brevedad de la reunión entre Trump y Kim no alcanzaría para lograr un acuerdo sobre una "desnuclearización completa, verificable e irreversible" de Pyongyang, la principal demanda de Estados Unidos.

Este lunes, Pompeo adelantó que su país está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad únicas a Corea del Norte, si este acepta comenzar el proceso de desnuclearización.

"Tomaremos acciones para proveerlos de las certezas suficientes para que se sientan cómodos en cuanto a que la desnuclearización no es algo malo para ellos", sostuvo el secretario de Estado norteamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton