Arranca segunda ronda de elección presidencial en Costa Rica

Las preferencias se dividen entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, quien hace un mes se retiró de campaña.

|
Seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) ondean banderas en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN JOSÉ, Costa Rica.- Las 6,515 mesas de votación habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica para los comicios presidenciales de segunda ronda abrieron el domingo a las 6:00 hora local , informaron las autoridades.

Para estas elecciones están convocados a las urnas casi 31 millones de ciudadanos y los centros de votación estarán abiertos durante doce horas hasta las 18:00 local , y dos horas después el TSE revelará los primeros resultados.

Los costarricenses elegirán al nuevo presidente del país para el periodo 2014-2018 entre el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.

Las autoridades no han reportado irregularidades en la apertura de los colegios electorales para estos comicios que serán presenciados por 75 observadores internacionales, entre ellos una misión de la Organización de Estados Americanos.

El pasado 5 de marzo el candidato Araya, exalcalde de San José, se retiró de la campaña aduciendo que según encuestas encargadas por su partido no tenía posibilidades de triunfo.

Sin embargo, la Constitución Política del país prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el TSE está obligado a realizar la segunda vuelta electoral con ambos aspirantes en la pelea.

Para hoy Solís tiene su agenda llena de actividades que incluyen visitas a varios centros de votación, a su familia, a medios de comunicación, así como su asistencia a misa y a emitir el sufragio.

Además, esperará los resultados de las elecciones en la sede del partido y se espera que a eso de las 21:30 hora local pronuncie un discurso ante cientos de participantes en una plaza en el sector este de la capital.

Por otra parte, la agenda oficial de Araya solo contiene dos puntos: la emisión de su voto y una conferencia de prensa por la noche para referirse a los resultados.

El ganador asumirá el cargo el próximo 8 de mayo en sustitución de Laura Chinchilla, primera mujer que ejerce la presidencia en la historia de Costa Rica.

Lo más leído

skeleton





skeleton