Asegura Assange que Snowden está 'sano y salvo'

El fundador de WikiLeaks declaró que el exagente de la CIA recibió apoyo del gobierno de Ecuador para viajar a ese país.

|
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño (dcha), y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- Edward Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar dado que Estados Unidos ha revocado su pasaporte, según dijo hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Snowden "recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador", explicó Assange en una conferencia telefónica con periodistas en la que aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

Assange dijo también que Snowden está "sano y salvo", que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura" y que WikiLeaks está buscando también opciones de asilo para el joven en Islandia y otros países.

Además, dijo que ha instruido a su organización a proporcionar asistencia a Snowden

Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, "no ha expresado arrepentimiento por su decisión de revelar esa importante información al público", comentó también Assange.

Además, dijo que ha instruido a su organización a proporcionar asistencia a Snowden, cuyos costos de viaje y alojamiento desde que dejó Hong Kong están siendo cubiertos por WikiLeaks.

Lo último que se sabe de Snowden es que aterrizó el domingo por la noche en Moscú procedente de Hong Kong.

"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", dijo Assange ante la insistencia de los periodistas al mencionar únicamente que está "en un lugar seguro" y citar como argumento para guardar silencio al respecto las "amenazas" en contra de Snowden vertidas por el Gobierno estadounidense.

El joven viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El 9 de junio Snowden reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton