Asesino podría justificar matanza por locura

James Holmes sospechoso de la matanza en un cine de Colorado, con un saldo de 12 muertos y 58 lesionados, alarga su juicio.

|
Ingresan declaración de inocencia a James Holmes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un juez estatal de Colorado se vio forzado hoy a interponer una declaración de no culpable a nombre de James Holmes, sospechoso de la matanza en un cine de Colorado, que dejó el 20 de julio de 2012 un saldo de 12 muertos y 58 lesionados, según Notimex.

El juez William Sylvester se vio forzado a interponer la declaración de no culpabilidad luego que los abogados de Holmes le notificaran que el sospechoso aún no estaba listo para responder a las acusaciones de que asesinó a 12 personas y trató de matar a 70 más.

Daniel King, uno de los abogados defensores, argumentó en la audiencia de este martes que Holmes estaría dispuesto a hacer una declaración de inocencia o culpabilidad en mayo o junio. Los procuradores informaron al juez que habían esperado lo suficiente.

Sylvester decidió entonces interponer él mismo la declaración de no culpabilidad, visiblemente molesto por la posición asumida por la defensa.

La medida deja abierta a Holmes la posibilidad de cambiar después su declaración para pasarla de no culpable a no culpable por razón de locura.

Holmes tenía tres opciones. Podría haberse declarado inocente y enfrentar un juicio con jurado para determinar si fue responsable o no de la matanza ocurrida durante el estreno de la película "The Dark Knight Rises" en un cine de la comunidad de Aurora, Colorado.

También podría haberse declarado culpable sin esperar el juicio, lo que hubiera dado paso a una audiencia de sentencia para decidir su castigo.

Pero la opción que se sospechaba sería asumida por los defensores de Holmes, era la de argumentar la no culpabilidad por razón de locura. Esa opción continúa abierta.

Holmes está siendo enjuiciado en la Corte del Condado de Arapahoe, en Aurora, Colorado, acusado de 164 cargos de asesinato e intento de asesinato.

Además de un cargo de posesión ilegal de explosivos y un cargo agravado de intento de presunta comisión de un delito de violencia.

De ser declarado culpable, Holmes podría enfrentar la pena de muerte, aunque los fiscales aún no han decidido si pedirán el castigo capital en su contra.

O bien podría ser declarado no culpable por razones de trastorno mental y ser enviado a un hospital psiquiátrico en lugar de una cárcel.

La policía de Aurora ha presentado evidencias de que se recuperaron en el lugar de la matanza 209 balas no percutidas de ametralladora AR-15 y 15 balas más de una pistola calibre 40.

Lo más leído

skeleton





skeleton