Asteroide 'calavera' pasará cerca de la Tierra en 2018

El 31 de octubre de 2015 estuvo a tan solo 486 mil kilómetros de nuestro planeta.

|
El asteroide sólo es visible con grandes telescopios desde la Tierra o con telescopios espaciales. (Foto: Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de astrónomos, incluidos los de NASA, volvieron a observar -ahora con más detalle- a un conocido que hizo su aparición en 2015: el asteroide calavera o también llamado Halloween.

Se trata del cuerpo 2015TB145, que tiene un tamaño de entre 625 y 700 metros, su periodo de rotación ronda las tres horas y, bajo determinadas condiciones de iluminación, su aspecto recuerda al de una calavera humana, informa el portal Infobae.

Los investigadores confían en obtener más datos de este asteroide en su próximo acercamiento a la Tierra, que se producirá a mediados de noviembre del 2018, aunque esta vez pasará mucho más lejos que la vez anterior, a unas 105 veces la distancia media Tierra-Luna.

También te puede interesar: Fallece astronauta que flotó por primera vez en el espacio

Actualmente, se encuentra a unas 3.2 unidades astronómicas de nuestro planeta (distancia media Tierra-Sol) y tiene una magnitud de 26.2, lo que significa que sólo es visible con grandes telescopios desde Tierra o con telescopios espaciales.

El 31 de octubre de 2015 pasó el asteroide relativamente cerca de nosotros, a tan solo 486 mil kilómetros, es decir, 1.3 veces la distancia que nos separa de la Luna. El objeto se descubrió unos días antes –el 10 de octubre de 2015– desde Hawái con el telescopio Pan-STARRS.

Varios equipos astronómicos apuntaron sus instrumentos hacia 2015TB145, incluida la NASA, que lo captó con los radiotelescopios de Green Bank (Virginia Occidental) y de Arecibo (Puerto Rico). Y las imágenes reales del asteroide fueron finalmente generadas con los datos radar recogidos por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Los resultados finales fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

¿Qué es

El asteroide calavera podría ser un cometa extinto que ha perdido sus compuestos volátiles tras numerosos pasos alrededor del Sol. Gracias a las observaciones en el infrarrojo medio tomadas desde el VLT, los autores pudieron detectar la emisión térmica del objeto. Con esta información y un modelo termofísico se pudieron conocer diversas propiedades de 2015TB145.

"Su inercia térmica (cantidad de calor que conserva y la velocidad con que lo absorbe o transfiere) es compatible con la de asteroides de tamaño similar", afirman los especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton